miércoles, 21 de septiembre de 2011

OCTUBRE

He bajado al Maravillas a una hora decente y eso me ha permitido hojear el periódico mientras tomaba café. Leer la palabra Octubre en un titular de la diez de 'Levante' ha excitado los contenidos de la desbordada cesta de mi memoria y aquí me tienen, dando la paliza otra vez, a pesar de que la tarea de hoy está cumplida con la página de cine que publiqué anoche, con la fecha de hoy.

Nací en Octubre, mis papeles dicen que en la noche de Halloween, pero la tradición oral familiar dice que esa fecha no es concluyente, porque algunos padres de entonces andaban ocupados vendiendo carbón desde un carrito, en régimen ambulante, y no tenían tiempo para acudir a los registros judiciales con la prontitud que lo hacen ahora.

O sea que, en realidad, ignoro la fecha de mi nacimiento, como ignoro donde y cuando moriré, lo que no hace sino confirmar la radical incertidumbre de casi todo lo humano, aunque lo mas importante es como se muere, no cuando. Pese a esa indeterminación, los que me conocen afirman que si, soy Escorpio.

'Octubre es el mes de los locos y de los poetas, de los poetas locos y de los locos poetas'. Así comenzaba un viejo papel que escribí hace unos veinte años y que ahora está perdido. La lectura del titular de Levante me ha recordado ese comienzo, pero, si quieren saber mas sobre ese mes mágico, tendrán que pinchar en
'Leer mas'.
(...)
El titular de 'Levante' dice así, 'Las multas del Consell fuerzan a suspender tras 40 años la gala de los Octubre'. A continuación detalla, 'Acció cultural ha de pagar aún cerca del 50% de la sanción de 600.000 euros por las emisiones de TV3. La entrega de los galardones tendrá lugar en un acto privado'. En la letra pequeña, ya te enteras de otras intimidades de este
asunto, cuando precisan que el editor, Climent, está peleado con los del Bloc.

Puedes amar, odiar, o ser indiferente a la existencia de Catalunya y su supuesta ingerencia cultural en los asuntos de aquí, ellos si que son absolutamente indiferentes a nuestra existencia, pero es un hecho grave que el trato del Consell a un medio de comunicación se asemeje tanto al que el Presidente Chávez, tan denostado por la derecha, dispensa en Venezuela a los periódicos que no son de su agrado.

Nunca he dejado un duro en las arcas de Acció Cultural, como tampoco en las de Falange Auténtica. Los únicos duros que he dedicado a una buena causa fueron las cuotas que pagué durante una etapa de mi vida a un sindicato anarco sindicalista, y son tan amables que todavía recibo la revista Libre Pensamiento, lástima que no sea fácil encontrarla en los quioscos, porque el editorial del último número me ha parecido mucho mejor que el del N.Y.Times.

Lo que me jode de todo esto es que una entidad esencialmente cultural, que ofrece exposiciones, conciertos y una guía de ocio que es la mejor de la ciudad, haya caído en la evidente indigencia que reconoces cuando visitas sus instalaciones, por la burricie de unos sujetos reprobables por su ausencia de ética, pública y privada. Véase Alicante, Castedo, Brugal.

Me jode menos que la entrega de los premios literarios Octubre se haga en un acto privado, en lugar de en un fiestorro, porque a esos actos suele acudir gente superficial a la que la literatura autóctona le importa menos que un huevo en un canapé.

El único papel que he enviado nunca a un certamen literario fue un relato corto con el que concurrí a un premio de C'an Bermell hace la tira de años. Luego no recuerdo que acontecimiento de la Transición dio al traste con aquella iniciativa que no llegó a buen fin. Ahora me alegro de que así fuera, porque recuerdo que era un texto infumable.

En cuanto a la supuesta pelea de Climent con los del Bloc, me recuerda una frase de un cura libertario, conductor de un camión de basura durante muchos años, y amigo, al referirse a ciertas fuerzas de izquierda, 'Izquierda Hundida'.

Lo mas lamentable de todo esto es que el artificial y arraigado enfrentamiento entre Heliópolis y Catalunya, tan tóxico,en el que hemos caído como inocentes pajarillos, tiene toda la pinta de ser una maniobra mesetaria, para evitar que ambas autonomías, si hicieran una política común compartida,cuasi federada, llegaran a convertirse en el área política y económíca mas importante del país.

Creo que aquel papel perdido en el que reivindicaba Octubre como el mes de los locos y de los poetas, incluía el relato de una visita al mercado de Ruzafa. Un texto surrealista, con pimientos verderojomorados y un oso blanco vestido con una sotana lanzando flechas a los usuarios del mercado, aunque no estoy seguro. No sé.

En fin. Octubre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-09-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios