martes, 27 de septiembre de 2011

TECNOLOGÍA ESPACIAL

He salido al mercado a por una sepia mediana de playa y media docena de bacaladitos --había unas ventrescas de merluza sensacionales, pero mi mujer, por lo de los recortes presupuestarios,ha impuesto su criterio y me he quedado sin ventresca-- y al regreso he comprobado que la prensa local lleva en primera una gran foto que es el aperitivo de una excelente noticia que, por fin, no tiene nada que ver con la deuda.

El primer satélite valenciano entrará en órbita en 2013. Nada menos. La foto es una pasada. Nuestro planeta azul en un escenario de nubes suaves y sedosas que dejan ver lo que parece ser el continente europeo, y el cacharro, el satélite, un ingenio de aspecto cúbico con las antenas extendidas flotando en la inmensidad.

En un primer momento, absorto en la belleza de la imagen no me he fijado en la letra pequeña de un recuadro que avisa de la dimensión del satélite, porque me ha interesado, sobre todo, la fecha del lanzamiento. 2.013.
(...)
Imaginativo como soy, por no decir fantasioso, enseguida he visualizado a Fabra bis, con los consellers que formen entonces su gobierno --es previsible que ninguno de los que están ahora forme parte de ese gabinete después de las elecciones-- embarcando en ese ingenio, con cascos y ropas espaciales, para asistir al evento como si se tratara de una inauguración mas.

Puestos a imaginar, se me ha ocurrido que una verosímil avería en el motor de gasóleo del cohete que impulse ese ingenio espacial podría dejar al gobierno autonómico de entonces flotando ingrávido en el espacio, sin posibilidad de regresar a la base.

Una experiencia como esa no estaría exenta de belleza. El punto de vista sobre las miserias terrenales de los astronautas forzados a permanecer en el espacio mas tiempo del esperado, cambiaría de un modo radical.

Nada de lo que en tierra les ocupaba y preocupaba, sus peleas sectarias, sus disputas territoriales, sus afanes de permanecer en el candelero de las listas, de ir a Madrid o quedarse en la terreta, las simpatías, afinidades y odios grupales desaparecerían con la falta de gravedad, sustituidas por una placentera flotación contemplativa preñada de belleza.

Por no hablar del alivio que supondría para todos ellos estar, en 2.013, en el espacio, en lugar de en el Palau, porque para esa fecha es previsible que la política de aquí se haya complicado tanto, debido a las condiciones financieras y presupuestarias del entorno que, cualquier persona razonablemente sensata preferiría alejarse de la zona de conflicto, a ser uno de sus protagonistas.

Estaba elucubrando con estas proyecciones de futuro cuando la letra del recuadro
me ha sacado del ensueño, al calificar el ingenio espacial de la foto de 'pequeño'. He buscado precisar en la página 8 esa vaga descripción de la dimensión del satélite, y resulta que pesará tres kilos y medirá 30 cm. de altura. Mi gozo en un pozo, en 30cm. no cabrá el equipo que gobierne entonces aquí.

El caso es que este pequeño satélite será puesto en órbita por encargo de la Politécnica en un plazo de veinte meses, y dispondrá de una cámara de observación
terrestre y un sensor de medición del viento solar. Eso si que es bonito, en toda mi larga vida de prosista efectista, jamás se me había ocurrido emplear esa expresión tan bella y llena de lirismo. Viento solar. Joder. Que nivel. Claro, no soy astrónomo, es normal que los términos viento solar, agujero negro, galaxia,
constelación, estrellas fugaces, enanas, no formen parte de mi vocabulario, pero, viento solar, coño, esa si que me sabe mal no haberla usado nunca.

El esquema que descompone el ingenio en sus partes tecnológicamente relevantes se me escapa por completo, porque soy de letras y no entiendo un pijo, hasta el punto de que si alguna vez abro el capó del coche, soy incapaz de ver cada uno de sus componentes, solo una masa informe de cosas que no soy capaz de identificar.

Si alguien de ustedes está interesado en la tecnología espacial, o en el patriotismo de las hazañas pioneras de aquí, ya lo saben, consulten el ejemplar de 'Levante' de hoy, martes 27 de septiembre, en la primera la foto, y en la ocho, toda clase de detalles.

Y a los de la Politécnica, a ver si hacen uno mas grande, que quepa la gente, eh?.

En fin. Tecnología Espacial.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)27-09-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios