viernes, 21 de septiembre de 2007

CEGUERA

He bajado al Maravillas a tomar café, mientras transcurre septiembre bajo un colchón de nubes, pero la primera fila frente a la barra estaba toda ocupada. Me he quedado esperando a que quedara libre una banqueta redonda -- quien inventó la banqueta cuadrada debería ser obligado a que su vida transcurriera sentado sobre esos artilugios que te destrozan los muslos, de modo que una de las aristas se le clavara en el escroto-- cuando de pronto ha entrado el ciego de Vitoria, a quien algunos de ustedes conocen de la página El Norte, dando violentos bastonazos que han hecho huir a la parroquia.

Hemos quedado el ciego y yo, frente a la barra, sentados sobre sendas banquetas redondas.

-Que hace usted por aquí, tan lejos de su residencia habitual?

-La temporada turística ha terminado por allí, cinco grados de mínima, fíjese....ya no quedan visitantes a quienes pueda quebrar las rodillas con mi bastón...además.....hay otro motivo...

-Cual?

-Vengo a pedirle explicaciones por el modo tan cruel en que me ha tratado usted en esa página de El Norte. Con el peor estilo de esa literatura nuestra tan apreciada en la que la burla, el escarnio, y la escatología son elementos comunes usados por nuestros ingenios mas apreciados.

-Eran otros tiempos...

-Precisamente. En el siglo de los derechos humanos, la corrección política y el trato digno a quienes sufren alguna fragilidad física o psíquica, no está usted un tanto desfasado?

-Le pido sinceras disculpas, si le he ofendido, pero me chocó verle dando bastonazos tan sonoros y extendidos..

-No tengo lazarillo, y mi bastón es de madera. ¿Como quiere que avise a los viandantes de mi presencia, para no chocar con ellos?

-Repito mis disculpas y, dígame, cual es la causa de su ceguera?

-Fue hace mucho tiempo...

........

-No me importa decírselo. Antes de enceguecer, estaba ciego de celos. Intenté rociar con ácido a mi mujer, pero el vidrio de la botella tenía una fisura, al agitarla se quebró y el ácido me cayó a mi en los ojos..

Se quitó las gafas negras.

-Vea, las horribles cicatrices que me quedaron.

-Lo siento, no he debido preguntarle..

-Fue hace mucho tiempo...ya me he resignado a la ceguera.... a lo que no he podido resignarme es a que mi mujer me dejara...la pasión de los celos, sabe, es algo terrible. Al quedarme solo, supe que todo eran elucubraciones mías...que no había engaño ni traición en la conducta de mi mujer. Ocurrió que ella era una persona alegre, comunicativa con todo el mundo y yo un cenizo, eso fue todo..

-Y se ha resignado.....?

-La resignación me ha permitido seguir vivo, como permite que millones de personas sobrevivan en continentes enteros en situaciones de tiranía e injusticia, que sin esa muleta, reforzada por los sistemas de poder y creencias, habrían estallado en mil pedazos.

-Ya...la resignación, si. Verá, tengo en algún sitio de mis archivos un relato sobre un caso de ceguera voluntaria..

-No me diga...en toda mi experiencia de invidencia, no he conocido ninguno.

--Es pura ficción, claro...

--Como nosotros, ahora mismo?

--Exacto..

--Bueno...cuéntemelo...

--Un tipo al que le pierde la curiosidad, decide deambular por los pasillos de su casa, en la oscuridad nocturna, con los ojos cerrados, para tratar de acercarse a los misterios de la ceguera...

--Y...?

--La primera noche, tropieza con todos los muebles y puertas con una torpeza de neófito.

--Es normal, me pasó a mi....

--Insiste una y otra vez, hasta que, después de memorizar todos los obstáculos, consigue desplazarse con entera normalidad..

-No tiene nada de particular..

--Después, se atreve a salir a la calle, busca espacios no conocidos, hasta que consigue dominar esos trayectos y lugares de un modo, digamos, profesional. Luego desarrolla su tacto y su olfato con una finura excepcionales.

--Es el proceso habitual de aprendizaje.. No veo nada interesante en su relato.

--Bueno, tal vez el desenlace...

--Que pasa...

--Un día se despierta, abre los ojos y comprueba, horrorizado, que no puede ver.

--Y, se puede saber quien era ese tío tan tonto?

--Soy yo.

Lohengrin. 21-09-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios