jueves, 20 de septiembre de 2007

OPINIÓN

En el periódico de Heliópolis que leo en el Maravillas, los opinantes, columnistas y políticos, en general, hacen gala hoy de un ingenio, una ironía, una capacidad crítica y un dominio del idioma, por encima de lo que acostumbran. Si es verdad lo que dice Rafael Torres, que cada cerebro es distinto, y yo creo que sí, y a ese hecho biológico le añadimos que unos portadores de esos cerebros han disfrutado del descanso vacacional y otros no, ahora entiendo lo brillantes y certeras que están hoy algunas plumas, en contraposición a la gris vulgaridad de quienes hemos estado al pie del cañón durante todo el estío y ahora mostramos los efectos del cansancio.

Nuestro President, a pesar de las vacaciones parlamentarias, no parece que haya vuelto muy claro, pues la oposición de izquierdas de aquí, tilda de frívola y estúpida esa propuesta suya para impartir en inglés Educación para la Ciudadanía, lo que viene a ser lo mismo que tacharle a el, a quien la patrocina, de frívolo y estúpido, mientras que la izquierda de allí, por boca de la ministra, dice que eso fomenta el trilingüismo.

Como hoy no estoy ingenioso, sino ecléctico, opino que es una medida frívola y estúpida que fomenta el trilingüismo. Para valorar el alcance y naturaleza de esa propuesta, nada mejor que imaginar a su majestad la reina de Inglaterra y jefa de la Commonwealth defendiendo en el parlamento inglés el uso del castellano en las escuelas para contar la historia del imperio.

El editorial de la página dos aclara que, en el fondo de esta propuesta extravagante, subyace la intención de no impartir la asignatura, si la derecha gana las próximas elecciones. Eso ya es otra cosa, así los lectores/electores, saben a que atenerse. Para eso están los editoriales.

Pedro de Silva centra su corto comentario en asuntos de cine, pero lo hace con un filo analítico muy fino, lo que demuestra que el también ha disfrutado de vacaciones.

Hasta Emili Piera, quien me consta que ha descansado menos que sus colegas, porque lo he leído en plena canícula, hace un alarde de lirismo ferroviario trufado de mariposas mejicanas que es todo un hallazgo.

En la página 3, --hasta ahí leo normalmente, hoy me he extendido un poco mas-- Fernando Delgado, que es el rey de la ironía y el sarcasmo en esa república de las letras fungibles, consigue hoy un brillo de orfebre en la difícil artesanía del encadenamiento lingüístico, poniendo alternativamente a Zapatero, Solbes, Rajoy, Zaplana y otros personajes de la vida pública, en las cuentas de esa joya estilística que es su artículo de hoy, que parece un collar fabricado siguiendo las leyes de las permutaciones y la continuidad.

Civera pone en su punto de mira a Serafín Castellano, contra quien no tengo nada, pero no puedo evitar que su imagen me produzca una cierta repulsión. Debe ser algo químico, eso que dice Torres de la biología de cada uno. Lo que le molesta a Civera está relacionado, al parecer, con la creación de una Oficina Electoral por la Generalitat. Como no he tenido vacaciones y no estoy en forma, no pienso dedicar el menor esfuerzo a saber lo que es eso. El que esté interesado, que lo averigüe por si mismo.

La página cuatro --hasta ahí he llegado, no más-- acoge el artículo de Rafael Torres al que me he referido en el preámbulo. La sesera, se llama. Entre otras cosas divertidas envueltas en la rigurosa terminología que emplea, dice que “Al ir oculto el cerebro en el cráneo y bajo peinados y gorras, al que no lo tiene o no lo usa apenas se le nota a primera vista” ¿A quién se referirá?

Al pobre Torres, el jefe de redacción, el director, o quien sea, lo ha comprimido entre dos artículos que lo constriñen, y que, leídos, dejan un poso de aroma reaccionario de rancia solera. Los firman un jefe sindicalista independiente, y un ciudadano independiente de un Foro Cívico. La independencia es un valor que hay que preservar y defender, pero cuando percibes el olor a lobo bajo la piel de cordero de quienes se cobijan en lugares que no les son propios, hay que denunciar esa impostura.

Todos tenemos derecho a defender nuestra propia posición, también la extrema derecha, pero es saludable que se haga de forma que todos puedan identificar su verdadera naturaleza. Desde sus propios foros, no infiltrándose en otros, para devorar a inocentes corderos. Palacios y Gómez Perretta, son los firmantes. Si mi olfato me ha engañado, por el cansancio estival, pido sinceras disculpas. En caso contrario, insisto, cuidado con los sindicalistas y ciudadanos independientes tan hondamente reaccionarios.

Lohengrin. 20-09-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios