domingo, 16 de septiembre de 2007

LA PRENSA ESCRITA

A las cuatro de la madrugada, la voz de Polanco bis me despertó para proponerme un contrato de colaboración con destino a su edición de los domingos. No lo recuerdo muy bien, porque a esas horas nunca estoy muy claro, pero creo que le respondí, -Ya estoy contratado. Tengo un contrato conmigo y con los trece usuarios que visitan mi blog prestado por Mozilla Firefox, con habitualidad. Además, para que quiere usted contratar algo que está a su libre disposición en la Red?.

--Mira, hijo, la prensa escrita tal como la conocemos tiene poco futuro a medio plazo. Pierde credibilidad día a día, pero para retrasar el fatal desenlace necesitamos establecer sinergias con los nuevos medios emergentes. Por eso hemos creado El País digital, y por eso nos interesa contar con firmas que se muevan, aunque sea poco, como es tu caso, en el ciberespacio.

--Verá....yo estoy muy a gusto con la plena libertad que otorga no depender de ningún medio de comunicación..

--Nunca se sabe, espera a que suban tus visitas...que entre por medio la publicidad y a ver que pasa con la plenitud de tu libertad......te veo mirando todos los días los resultados económicos de tu sitio...y pensando en como escribes para no molestar a los anunciantes...

--Y porqué cree usted que pierden credibilidad?

--Hijo, esto es un negocio. Hemos de mantener un cierto equilibrio entre anunciantes, gobiernos y lectores. Sabías que lo que pagan los lectores al comprar el periódico solo alcanza a cubrir una parte mínima de su coste?

--Y, ¿de donde sale el resto?

--De la publicidad, sobre todo, y de las subvenciones gubernamentales, la publicidad institucional, el papel, y eso.

--Pero ustedes disponen de fuentes informativas para cubrir sus noticias que superan en cantidad y calidad las limitadas posibilidades artesanales del blog..

--Hay blogs, sobre todo en USA, que hace tiempo que dejaron de ser artesanales, se han profesionalizado y tienen mas capacidad financiera que nosotros..

--Pero eso está muy lejos...no es competencia directa..

--En la Red, todo esta cerca, tu deberías saberlo..aunque seas una presencia anónima en ese espacio..

--Lo mío no es ni siquiera una gota de agua, es una molécula que no tiene visibilidad entre los millones de hitos que flotan por ahí..

--Precisamente, yo te ofrezco la oportunidad de abandonar esa invisibilidad, te ofrezco el prestigio de una marca..

--Porqué?

--Verás, nuestros compromisos necesarios con anunciantes y gobiernos, limitan de algún modo nuestra independencia, aunque procuramos que no sea así. Los lectores, una parte de los lectores, para ser mas preciso, van perdiendo su confianza en la prensa escrita, se van volviendo escépticos, no comparten los mensajes equilibrados que lanzamos, o los consideran poco equilibrados, según los casos. Aunque es cierto que los lectores son solo una parte mínima de nuestra financiación, los necesitamos por que de su número y fidelidad dependen las tarifas de publicidad que aplicamos...bueno...es todo muy complicado, no te quiero marear...lo cierto es que nuestro consejo piensa que incorporar firmas de la Red a nuestro producto escrito, aumentará la credibilidad del periódico y el número y la fidelidad de nuestros lectores..

--Porqué?

--Que pesado eres, pareces un niño pequeño....pues porque, cada vez mas, la gente tiene la sensación, falsa, por supuesto, de que la prensa escrita solo dice mentiras..y de que lo que circula por Internet es verdadero...anda...que tiene cojones la cosa...con la cantidad de basura que circula por la Red., no me refiero a ti, eh?

--Verá, yo creo que la verdad sobre algo en particular, no con mayúsculas, en la que no creo, se construye entre muchos...en ese sentido, ustedes tienen mas medios para acercarse a ella, pero nosotros estamos menos condicionados. En el fondo, su trabajo y el nuestro me parecen complementarios, y creo que así deberían seguir, cada uno sirviendo a sus lectores, pocos o muchos, y a su ego, desde su personal punto de vista.

--Debo entender que no te interesa mi propuesta, aún antes de haber escuchado sus términos en detalle?

--Me pilla demasiado mayor. Seguiré como hasta ahora. Aunque le agradezco que se haya puesto en contacto conmigo. Por cierto, la próxima vez busque una hora menos intempestiva. Vale?

Lohengrin. 16-09-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios