martes, 4 de septiembre de 2007

PAISAJES

Una bruma matinal le da un aire de irrealidad hoy al trayecto hasta el Maravillas. Quizás he madrugado demasiado?. En la barra, se alinean elementos muy variados de su paisaje humano. El tramoyista jubilado, un predicador evangélico, la abuela vestida de rojo quinceañero, un joven y amable lisiado, el cazador, rey de la testosterona, un obrero de la construcción con su estilo pelopincho, el estilista moroso que lo rapa, el fantasma desubicado de Gabriel Elorriaga y el cronista que suscribe. Desde el otro lado del ventanal, el oligofrénico furioso amenaza a Toni, el jefe del Maravillas, haciendo el gesto de cortarle el cuello. Mientras, en Madrid, un hombre le echa ácido a su mujer en la calle. Buenos días.

-Tendrás que pedir una orden de alejamiento. Le digo a Toni.

Toni, quitándole hierro al asunto. --El oficio de camarero, aquí, es tan emocionante como el de piloto de pruebas. ¿Sabéis el de los piratas?

¿.....?

-En una convención de piratas se encuentran tres viejos conocidos de ese negocio. Uno lleva garfio. El otro pata de palo. Un tercero lleva garfio, pata de palo y le falta un ojo. ---¿Que te ha pasado en el ojo?, le preguntan sus colegas.

--Nada, una gaviota.

--Te ha picado?

--Que va....me lanzó una plasta al ojo.....y al limpiarme....no me acordé de que llevaba puesto el garfio....

Un silencio generalizado acoge el chiste, contado unas decenas de veces, porque el repertorio se agota, y hay que repetirlo. Funciona así. El oligofrénico continua, desde el otro lado del ventanal, escenificando su amenaza, aderezada con toda clase de gestos y muecas.

-Un café con leche y un zumo de piña. El ectoplasma de Elorriaga, después de hacer su comanda, se dirige a mi,

-Porqué me calificas de desubicado?,... por estar aquí, supongo?

-No.....

-Entonces...?

-No deberías estar en la política....

-Y eso?

-Alguien con tu pasión confesional debería estar en latinoamérica , en misión de conversión de almas, sería mas gratificante para ti que dedicar tus esfuerzos a un país de descreídos.

-Que sabrás tu. La política también es una misión. Y una pasión. Yo defiendo con apasionamiento aquello en lo que creo. No todos somos descreídos, como tu dices.

-Cada vez que te veo en la tele, percibo ese aroma a incienso y sacristía que te impregna, y me produce una reacción alérgica. Me da tos.

-Pues no la pongas, la tele.

-Ya......

-A ti lo que te pasa es que eres un antiguo. Ese discurso tuyo, de resonancias laicas, tiene un aroma a viejo, como del siglo diecinueve. En un estado moderno, democrático, hay que aprender a respetar todas las posiciones. Nosotros tenemos nueve millones de votos, ¿cuantos tienes tu?

-Yo no soy político..

-Pues peor me lo pones. No puedes opinar de algo que desconoces..

-Me educaron en el laicismo. Nunca fui a colegios religiosos..

-Venga ya....seguro que has asistido a multitud de ceremonias religiosas, bautizos, bodas, todo eso...y que estás bautizado..

-Si. Pero estoy pensando en ejercer la apostasía..

-Ni se te ocurra. Borrarte de la iglesia católica es mas difícil que darte de baja de una compañía de telefonía móvil. No sabes lo complicado que es. Yo tuve una crisis de fe, hace muchos años, pero tuve que renunciar a la apostasía por los obstáculos burocráticos que la hacen
casi imposible, y ahora estoy contento de que así sea. Sabes, nosotros, los que aportamos un empuje activo de la religión a la política, formamos algunos de los grupos mas influyentes en la vida del país. No hace falta que te mencione los nombres de nuestras organizaciones.

-Tengo memoria, si, de los gobiernos de tecnócratas que formasteis en el franquismo, y he oído hablar de los Quicos y otros grupos, mas o menos sectarios, todos con la capacidad y la decisión de influir en la vida política.

-Y vosotros los laicos, ¿no sois sectarios? ¿que presencia tenéis? Porqué no os organizáis, igualmente?.

-Todo el mundo dice que es un debate superado, que no es bueno para el país, que es una cosa antigua, de otro tiempo. ¿Sois vosotros quienes lanzáis esos mensajes?

-Claro...ya conoces el tópico....a él rogando, y con el mazo dando.

-Pero, os estáis quedando sin clientela..

-Eso empieza a cambiar. La inmigración latinoamericana aporta savia nueva.

-Así, ya no tienes que ir a latinoamérica. Ellos vienen aquí.

-Exacto.

El oligofrénico se ha marchado, por fin. Ya no está su imagen amenazante detrás del cristal. Los demás parroquianos también. Solo quedamos el espectro de Elorriaga y yo, y Toni detrás de la barra, que bosteza ostensiblemente, aburrido de escuchar nuestra tonta conversación.

En fin, no hay manera de librarse de esos meapilas. Están en todas partes. A ver si por lo menos se derogan esas leyes, o lo que sea, que prolongaron el concordato, con otro nombre. Ya va siendo hora. Sonroja un poco que tengan que ser los de Bruselas quienes nos obliguen a terminar con el trato privilegiado a una organización con una cúpula tan reaccionaria como la que gobierna la iglesia católica en España.

Lohengrin. 4-09-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios