sábado, 21 de noviembre de 2009

CARPE DÍEM

He bajado al Maravillas, he dado un vistazo al periódico, en este caso El País, y he charlado con mi ex peluquero, que no me ha mostrado ninguna hostilidad por haber recurrido a otro profesional mas cercano, mas barato y mas del gusto de mi mujer, para ese servicio.

El sistema está podrido. Es un clamor popular. Lo dice Shukri Said, portavoz de la Associazione Migrare, al referirse a Italia, con estas mismas palabras 'El sistema está podrido', en un artículo que parece una muestra de su profundo conocimiento de la vida política italiana.

El sistema está podrido. Lo dice en la última Manuel Rivas, citando a Flaubert, que se refirió a la Francia de su tiempo así: 'Siempre he intentado vivir en una torre de marfil, pero una marea de mierda no deja de golpear sus muros, y amenaza con tirarla abajo'.

El sistema está podrido. Lo dice mi ex peluquero al referirse a Heliópolis. 'Está tan podrido todo, que si no lo cambiamos de verdad, el sistema acabará con nosotros'.

Afortunadamente, la vida se muestra mas poderosa, cada día, que esa podredumbre, y conviene vivir con la mayor intensidad, sin renunciar por ello a lo que cada uno pueda hacer para contribuir a ese cambio. Hace una hermosa mañana, que ha comenzado bajo una espesa niebla que ahora ha levantado. He disfrutado de un capítulo de 'Alejandría, tierra de azafrán', que saqué de la biblioteca el otro día, escrito con una perfecta forma literaria por Edwar Al-Jarrat.

Estimulado por el sol que sale para todos, cuando sale, me he puesto a pensar en mis planes de viaje, para los próximos seis meses.

El destino mas próximo, tanto en distancia, como en el calendario, será Benidorm. Me gusta visitar ese lugar en la segunda quincena de diciembre, o la primera de enero. Tiene un micro clima estupendo y cuando el invierno arrecia en otras latitudes, allí casi siempre puedes disfrutar del sol tibio y la comodidad de buenos hoteles, por un precio razonable. He visto un anuncio del Palm Beach para el puente de diciembre, por menos de ciento cincuenta euros, lo que parece indicar
que en la fecha que nos convenga encontraremos buenas ofertas, en ese o en otro hotel.

En Abril tenemos un viaje comprometido a Ibiza. Ya no es la Ibiza que conocimos en los sesenta, cuando los tugurios del barrio de la Peña, junto al puerto, ofrecían una colección de personajes singulares que procedían del movimiento hippy y otras bohemias mas o menos emergentes, pero esa isla tiene unas bellezas naturales que el tiempo no ha disminuido y el tono de sus aguas sobre sus fondos rocosos refleja la luz con una limpia luminosidad que siempre me sobrecoge.

En Mayo, pensamos visitar Ávila, Salamanca y algunos otros lugares que no conocemos bien, en un viaje de fin de curso organizado por la universidad de mayores, en realidad, nada universitaria, un centro de tiempo libre donde se puede dejar morir,en compañía de otros, una parte del ocio con el que nos premia la vida a quienes ya no tenemos obligaciones laborales.

La vida puede ser maravillosa. Eso repetía un periodista deportivo de la sexta, antes de suicidarse.Quizás ese mensaje, aparentemente dirigido al público, era un mantra que recitaba para exorcizar sus propios miedos.

Lo que a mi me parece seguro es que la vida es mas poderosa que la podredumbre del sistema, se escapa entre sus entresijos para que la disfrutemos cada día, sin dejar de prestar atención a lo que cada uno puede hacer desde su modesta condición para denunciar esa podredumbre y combatirla, con la palabra, y con el voto, cuando haya ocasión.

Mientras llega ese momento, disfrutemos del día, del sol generoso que se filtra entre la bruma, de la compañía de nuestra pareja, de nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros amigos, nuestro ex peluquero que no muestra hostilidad alguna aunque ya no requerimos sus servicios. De todas esas pequeñas, medianas y grandes cosas que cada día nos pueden hacer mejores, aunque todavía vivamos en presencia de un sistema corrupto. En fin. Carpe Díem. Disfruta el día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-11-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios