domingo, 8 de noviembre de 2009

UN PASO ATRÁS

Kamal Mehsud, músico étnico de mucha fama en Waziristán, cuyo porte elegante aparece en una foto en la última de El País (de ayer), amenazado de muerte por los talibanes, dice en la entrevista que “La música ha muerto en Waziristán” y que “Sin duda, hemos dado un paso atrás”.

Los estudiosos de la historia afirman que esta nunca se repite, que camina siguiendo un trazado en espiral, por lo que los acontecimientos que a veces parecen repetirse, en realidad no lo hacen, porque nunca se tocan las sendas por las que transcurren y aunque ciertos hechos parezcan semejantes, el entorno y las circunstancias concretas de cada hito histórico lo convierten en algo singular, irrepetible.

Admitamos que ese modelo en espiral sea lo mas parecido a la realidad. Queda la cuestión de la dirección hacia la que transitan los hechos cotidianos, que alguien tratará con el tiempo como históricos. Si tomamos buena nota de lo que dice Kamal en la entrevista “Sin duda, hemos dado un paso atrás”, hemos de convenir en que el curso de la historia, con independencia de la forma geométrica del modelo que lo representa, puede ir hacia adelante, o hacia atrás, no para repetirse, sino para pervertirse.

Que los talibanes decreten la prohibición de la música de Kamal por pacifista, puede parecernos un hecho ajeno y lejano, pero si echamos un vistazo a las realidades mas próximas, encontramos otros síntomas de ese paso atrás al que alude el músico amenazado.

La situación de los mares donde pescan los atuneros españoles, y de otras flotas, parece haber retrocedido a una época que, según Wikipedia, duró hasta el siglo XIX, en la que naves corsarias secuestraban personas, riquezas y buques ajenos usando de la fuerza.

El acuerdo de la comunidad internacional en el siglo diecinueve para acabar con la actividad corsaria fue un paso adelante, que ahora parece haber cambiado de dirección. Otro paso atrás.

Si no se invierte esa tendencia, cuando la crisis energética alcance un punto de no retorno, la piratería podría extenderse, como en la ficción de Max Mad, a los recursos energéticos. Ya hemos sabido de algunos oleoductos que han sido objeto de ataques y han requerido medidas de protección militar, a veces mas lesivas que la cuantía de los botines obtenidos.

Otras maniobras del filibusterismo contemporáneo, dieron en secuestrar las cajas de ahorro, que se habían mantenido independientes desde su creación, en favor del poder político que ahora las controla. Un paso atrás. Basta ver la expresión de Aguirre y Ruíz-Gallardón en la primera de El País, para constatar la crudeza de la batalla corsaria por el control de Caja Madrid.

Un tipo tan poco convincente como Camps, virtualmente, un cadáver político , se presenta ahora como adalid de las Cajas de Ahorro de Heliópolis, recomendando una rápida fusión entre entidades de carácter regional, para evitar que sean absorbidas por alguna otra mas poderosa.

Pero ¿que pasa aquí? ¿Un político desprestigiado, intentando configurar el mercado de las entidades financieras? Que yo sepa, todas las entidades financieras, cajas o bancos, han trascendido su ámbito local originario para alcanzar un tamaño que les permitiera operar no solo en todo el territorio nacional, sino fuera de el. ¿No será el Banco de España –su gobernador no es santo de mi devoción, pero la institución es otra cosa-- quien tendrá competencias en ese asunto? Otro paso atrás.

Por si no fuera suficiente el monumental paso atrás que ha significado el radicalismo islámico en los países mas atrasados de su entorno y su efecto en las relaciones internacionales, la prohibición talibán de la música de Kamal, las supuestas agresiones de los fanáticos aquí mismo a una mujer por no llevar el velo y los secuestros de los atuneros, parecen signos de un retroceso histórico. En España, además de sufrir la mayor crisis de la reciente historia económica, estamos cada vez mas inmersos en un filibusterismo político que nos puede llevar marcha atrás en la espiral de la historia. A menos que, por cada paso atrás que otros dan, los demás nos esforcemos en dar dos hacia adelante, para evitar el retroceso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-11-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios