jueves, 19 de noviembre de 2009

PAPAS ARRUGÁS A LA MERCADONA

Si usted no está en Canarias, no dispone de patatas cultivadas en tierra volcánica y le da pereza ir al Corte para comprar mojo picón, no se entristezca por ello. Hasta que pueda tomar un avión y disfrutar de las auténticas papas arrugás, de momento puede arreglarse con la versión que sigue.

Medio kilo de patatas pequeñas con piel, convenientemente pasadas por un estropajo metálico y lavadas en un escurridor, para que quedan exentas de tierra.

Una bolsa de cierre hermético, donde meterá las patatas, enteras, junto a un puñado de sal, sacudiendo la bolsa para que la sal se distribuya uniformemente. Cierre la bolsa a continuación.Póngala en el micro ondas. Veinte minutos por cada medio kilo. La bolsa se hinchará como un globo, no pasa nada, usted a lo suyo hasta que se cumpla el tiempo de horno.

Sáquelas del horno con precaución, abra la bolsa, las patatas deben estar arrugás, porque la sal y la acción del horno producen un efecto semejante al de la cocción en agua.

Sírvalas enteras, acompañadas de una terrina de 'all i oli' (se supone que le ha dado pereza ir al Corte a por el mojo picón, si no es así, pues mejor, mas auténtico el plato)

Si es usted un purista y reniega de las imitaciones, pues, allá usted, le ofrezco a continuación un menú que tengo escrito para nochebuena, pero vale para cualquier noche, y con cualquier motivo, el único requisito es que alguien le haya puesto en la cuenta la nómina o la pensión. Si no es así, siempre queda el recurso de ir a comer fuera. Yo estuve una vez en la Asociación valenciana de caridad y la sopa de mejillones que me dieron era cojonuda. En fin, los bohemios ya se sabe, unos días en Maxim's y otros en el albergue del barrio.

Recomiendo empezar con un fino fresquito, acompañado de unas almendras fritas, pero si usted prefiere un caldito de cocido, no hay problema.

De primero, me gusta la ensalada de ahumados por la facilidad de su preparación y el colorido que ofrece el plato. Una bolsa de salmón ahumado, otra de palometa, bacalao, trucha o lo que sea. Un par de carlotas ralladas y otro par de huevos cocidos rallados, componen un fondo muy colorista sobre el que se reparten los ahumados troceados. Si hace falta, unas gotas de aceite. Éxito seguro.

Las cigalas a la plancha del cero cero, son opcionales. Muy fácil, solo hay que ponerlas en la plancha 6-8 minutos y salarlas. Además, como vienen muertas en sus féretros de cartón de colorines, no hay que perseguirlas, como cuando están vivas y se escapan. El tiempo que no se emplea en su persecución, se puede dedicar a cocer unas bocas de mar –las grandes, pero grandes, solo las encuentro en el mercado de Russafa, supongo que en el Central también habrá-- unos ocho minutos.

A mi me gusta para acompañar los pescados y mariscos el Blanc Pescador, pero para los nacionalistas amantes de 'lo nuestro' está el Marina Alta, aunque es mas caro, ignoro porqué.

En el Camino de la Fuente de San Luís hay una carnicería donde se puede encargar una excelente preparación de pollo relleno, en crudo, con la peculiaridad de que al hacer la reserva puedes elegir como quieres el relleno. Ante tantas facilidades, me ha parecido una buena opción para el plato fuerte, que se puede mejorar incorporando, al asarlo, ciruelas pasas, rodajas de manzana y uvas blancas, convenientemente regadas con una reducción de Pedro Ximénez.

Para el pollo, el cava. Siempre lo he preferido. Igual que me gusta el pollo frío con cava a las tres de la mañana, incluso en horas menos avanzadas, no se me ocurre nada mejor para acompañar este plato. No es preciso que sea Krug de Reims, un brut catalán de una marca que no se anuncie en la tele, a mi, me sirve.

En los postres, apuesto por la sencillez mas austera. Zumo de naranja y frutos secos.

En fin. Papas arrugás. Lo mejor es irse a Canarias, pero si no se puede...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-11-09..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios