domingo, 22 de noviembre de 2009

MC NAMARA

Ayer vi en el cable, en el canal Cinemateka, un documental escalofriante en el que el propio Mc Namara, que fue secretario de defensa (ministro de la guerra) en los gobiernos de Kennedy y Johnson, verbaliza sus experiencias y su visión del mundo del siglo XX, uno de los períodos mas violentos de la historia de los conflictos humanos.

Mc Namara, un brillante producto intelectual de Harvard ya formó parte, con el general Curtis Le May, de los aparatos de planificación estratégica aliados en la segunda guerra mundial. Cuando, años mas tarde, fue llamado por Kennedy para la secretaría de defensa, presidía la Ford. Se trata, pues, de un personaje con muchos perfiles, el de intelectual brillante, el de gestor de uno de los grupos empresariales mas importantes a nivel mundial, el de político influyente durante varias legislaturas y, según sus propias palabras, el de criminal de guerra, o asesino de masas, como ustedes prefieran.

En un momento del documental, Mc Namara afirma, con referencia a su papel y el de Curtis en la segunda guerra mundial, 'No nos han juzgado como criminales de guerra, porque hemos ganado, si hubiéramos perdido, lo habrían hecho.'

Al parecer, la logística del ejército del aire para bombardear Japón desde territorio chino, no conseguía destruir la capacidad de producción militar japonesa. Decidieron establecer bases en las islas Marianas (Guam) y el resultado fue una operación militar con bombas incendiarias que causó cien mil muertos civiles en Tokío, en una sola noche. Un mayor número de bajas civiles que el que causaron los bombardeos atómicos posteriores dirigidos por Le May.

Cuesta entender que alguien corresponsable de tamaña barbarie no se pegara un tiro y, en lugar de eso, reprodujera ese escenario, bajo su dirección, con el Napalm en Vietnam.

Le May, por su parte, justificó esa estrategia por 'la necesidad de unir objetivos y operaciones en un conflicto de esa dimensión' (Wikipedia).
´
Tipos como Le May tuvieron permanentemente el dedo en el gatillo durante la guerra fría, en uno y otro bando, y nos amargaron la existencia a los ciudadanos que vivimos ese período de terror de Estado, que duró cuarenta años, cuyo episodio mas recordado fue la crisis de los misiles en Cuba. Cuenta Mc Namara en el documental, que Le May era partidario de arrasar Cuba, y que cuando las acciones diplomáticas de presión y bloqueo militar llevaron a la retirada de los misiles, el equipo de Mc Namara exclamó 'Hemos ganado', pero Le May sostuvo que habían perdido, porque ese momento, en el que la superioridad nuclear de Usa sobre la URSS era de diecisiete a uno, era decisivo para barrer para siempre el poder soviético.

El momento en el que Mc Namara junta su índice y su pulgar, en el documental, para expresar lo cerca que estuvimos de la catástrofe, produce escalofríos.

Sabía de la salvajada del bombardeo de Dresde, por los aviones aliados, durante la campaña contra Hitler, quien tantas atrocidades ordenó, conocía el bombardeo atómico de las dos ciudades japonesas inmoladas para conseguir la rendición incondicional del militarismo japonés, pero ignoraba, hasta que se lo he escuchado a el mismo, que el personaje que la opinión pública ha relacionado mas con la guerra de Vietnam, hubiera estado implicado en otros crímenes de guerra, como el mismo reconoce, ya desde la década de los cuarenta. Todo un profesional, con experiencia demostrada.

Ahora que la justicia universal se abre paso para juzgar los crímenes contra la humanidad y que hay acuerdo en que estos no prescriben, si los fiscales de esos tribunales han visto el documental, encontrarán, creo yo, material suficiente para extender el proceso de Nuremberg a los demás artífices de la barbarie del pasado siglo, aunque creo que se les ha hecho tarde, Mc Namara murió el pasado Julio. Curtis, en el 90. Ambos, han disfrutado de la impunidad de los vencedores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-11-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios