He bajado al Maravillas y la ausencia de periódicos abiertos sobe la barra imponía el flujo amable de las voces enredadas en conversaciones cruzadas, sobre el silencio concentrado de la lectura de la otra realidad que suele aparecer en los titulares.
“Me he dirigido a Toni. ¿Te veo un poco serio, te pasa algo?
--Se me ha muerto el pájaro.
--¿Que pájaro?
--El mixto.
--¿Que es eso?
--Un híbrido. Una mezcla obtenida a partir de los genes del canario y el jilguero. Hacía meses que no cantaba, pero creo que su muerte se debe a una torpeza mía.
--¿Como ha sido?
--Le puse un periódico en la jaula, para que se protegiera del frío. Se ve que ha leído los titulares y se me ha muerto del susto.
--Venga ya...pero tienes mas pájaros, ¿no?
--Sí. Entre otros, un timbrao.
--¿Un timbrao?
--Un canario que canta en un tono mas alto que los otros..
--Un contratenor?
--Ya te lo he dicho, un timbrao..
Agotada la conversación sobre pájaros, ha intervenido el gitano que tomaba café al lado.
--Me ofrecen una x-box por setenta euros. ¿Que te parece?
--Yo la compraría. Te puedo pasar juegos a cuatro pavos. Los baja un colega de una web a la que está suscrito.
-- ¿Se puede poner un disco duro extraíble a la x-box?
--Claro.
--¿Y como se hace?
--Pues, lo pinchas y ya está.
Pepe, el tramoyista jubilado, lanza una cadena de tacos desde la esquina de la barra. (…..se me ha olvidao la pastilla)
--No las tienes ahí?
--La roja y la amarilla si, pero se me ha olvidao la verde. Me va a tocar subir a casa otra vez.....
(sale)
Un cliente habitual cuenta que ha visto el Barça-Madrid en el cine. 'Cojonudo, tu, y sin comentaristas. Me jode ver el fútbol en la tele, porque los periodistas deportivos me ponen nervioso. Esto del cine es otra cosa. Lo ves en pantalla grande, en directo, sin que nadie te cuente lo que tu mismo estás viendo'
Al parecer, cincuenta y una salas de cine han dado ese partido este fin de semana, lo que parece sugerir que el fútbol le gana terreno a otros espectáculos.
Toni se interesa por como he pasado el fin de semana. --¿Y tu, has ido al cine a ver el fútbol?
--No. El sábado tuve a mi nieto en casa. Fuimos al Parque Gulliver, luego tomamos una pizza en el italiano del barrio y por la tarde asistimos a un concierto en la Lonja. Un grupo vocal belga. La Mostra de Música Antigua.
--¿Te interesa la música?
--Un poco. Gracias a ti. Tu interés por los pájaros me hizo prestar mas atención a las músicas de la naturaleza. Una noche de verano escuché el canto nocturno de un ave en la casa de la sierra. Creo que era un ruiseñor, y fue una experiencia estética, que me ha animado a repetirla con las voces humanas.
--Y, ¿Que tal?
--Muy bien. El domingo estuve en la iglesia de la Compañía. Un organista, un violinista y un contratenor. Un Aria de El Mesías, de Hendel, entre otras piezas. Escuchar al contratenor fue otra experiencia interesante.
--¿Porqué?
--Por la ambigüedad del timbre de su voz. Desde donde estaba sentado no lo veía, solo lo escuchaba. Era una voz asexuada. A veces parecía una voz de mujer. Creo que la ambigüedad es un valor necesario en la sociedad, demasiado habitada por la rotundidad de la testosterona, que suele ser muy agresiva. Mira lo que le ha pasado a tu pájaro, por leer los titulares del periódico.
--Muy filosófico te pones tu. Solo es una voz. Como en los pájaros. Será un mixto, una combinación producto de dos voces.
--Tienes razón. Igual todos tenemos mas de una voz, solo que no las cultivamos.
--Bueno, déjate de rollos. Son dos pavos. El café con leche y el zumo de naranja.”
El flujo de conversaciones cruzadas declinó, se hizo el silencio y salí a la calle en el segundo día desapacible del último tercio del otoño en la latitud de Heliópolis. Recordé la sorpresa al salir ayer de la iglesia de la Compañía a la calle. Habíamos entrado con un clima todavía agradable y al salir nos sorprendió ver la calle mojada y a la gente protegida bajo los paraguas. Nos refugiamos en una pastelería, junto a Santa Catalina y, mientras escampaba, nos comimos una de esas deliciosas tortas hechas con una masa fina y tostada, cubierta con láminas de almendra
Parece que, por fin, el otoño se manifiesta como es propio de esta estación, cuando apenas faltan tres semanas para que finalice.
En fin. Pájaros.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-11-09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario