domingo, 29 de noviembre de 2009

TITULARES

Puede que haya media docena de personas en este país suficientemente informadas, documentadas, con sentido de la ecuanimidad y la oportunidad, cuyas opiniones publicadas son valiosas para quienes se acercan al mundo de la información con la intención de entender mejor la realidad.

Tal vez han dirigido algún periódico extranjero, han ejercido una carrera larga en organismos internacionales, han tenido algún cargo de peso político en las instituciones europeas, han sido corresponsales de algún medio nacional en lugares donde se mueve la realidad mas allá de las cuestiones domésticas, o son respetados por su honestidad intelectual como analistas de la situación política, sin vínculos con un poder político determinado.

Mas allá de esa escasa minoría, hay un ejército de plumíferos para los que es mas importante un gran titular, que el reflejo de lo que sucede. Un ejemplo muy claro se puede encontrar en la entrevista a la ministra de Economía Elena Salgado, que presenta El País de hoy. En esa larga entrevista, que ocupa las páginas 28 y 29, la ministra se pronuncia sobre casi todo lo que concierne a la Ley de Economía Sostenible, criticada en estas páginas, antes de su publicación, por su apropiación de un término, 'sostenibilidad', contra el que han atentado todas las fuerzas parlamentarias en las últimas décadas.

La cuarta pregunta de esa entrevista, es la típica pregunta trampa, que se suele hacer después de las introductorias, cuando la persona entrevistada se ha relajado algo, y dice así, 'La ley no aborda reformas en el mercado laboral, las pensiones, la energía o la educación.'

La larga respuesta incluye, entre otros, el siguiente argumento, 'En las pensiones está trabajando el Pacto de Toledo. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reforma de las pensiones (…)Nuestro sistema de pensiones hasta el año 2.025 (..) no tiene ningún problema encima de la mesa.'

Que, en una entrevista larga, que toca todos los problemas de la economía del país, referida a una ley de contenido económico en trance de ser concretada, el titular elegido sea 'Somos conscientes de que tenemos que reformar las pensiones', cuando podía haber sido, 'Las pensiones están garantizadas hasta 2.025', o, mejor aún, no hacer referencia alguna a las pensiones, que no son, ni de lejos, el objeto del asunto, es una prueba manifiesta del carácter manipulador, tramposo y marrullero de ese periodismo que coexiste con la actitud informada y responsable de otros comunicadores, con más sentido ético.

Sucede que, en este país, hay ocho millones de pensionistas y el asunto de las pensiones es un tema sensible que exigió un pacto político, el de Toledo, para evitar su manipulación. Pues ya ven, los políticos, al parecer, lo respetan, pero algunos plumillas, no. Se trata de vender, aunque haya que manipular. La eficacia de la manipulación es evidente pues ha conseguido que yo, pensionista, lea de cabo a rabo una entrevista de dos páginas que, de no ser por el titular malicioso, no habría suscitado mi interés.

Esta maniobra manipuladora merece el reproche y la condena de los lectores. Sabemos que los titulares tienen que reflejar, a pesar de su brevedad, la sustancia de la noticia. Aunque tengan el carácter de reclamo para venderla, no deberían apartarse de un modo tan escandaloso de la realidad en favor del sensacionalismo, salvo en aquellos periódicos que todo el mundo sabe que optan por este último como línea editorial.

La actitud escéptica de muchos ciudadanos sobre la vida pública, y sobre el modo en que cuentan el relato público muchos medios de comunicación, el hecho de que demasiados profesionales del periodismo no crean en lo que hacen, y se consideren parte de un show que debe continuar a pesar de todo, son dos caras de la misma moneda, el descrédito de lo público como algo ajeno y lejano, que cada vez interesa menos a los ciudadanos.

Tal vez convendría que, al igual que existe un premio Pulitzer para destacar la excelencia de los comunicadores en otras latitudes, lo implantáramos aquí, aunque, de momento, solo puedan acceder a el media docena de candidatos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-11-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios