martes, 30 de abril de 2013

FIN (Y PRINCIPIO)

Hoy finaliza el mes de abril, una abstracción de la cronología pues el tiempo es un continuo. Si aceptamos la arbitrariedad del calendario, he de considerar que en los últimos treinta días esta será la entrada número treinta y cinco, algo que me parece que no tiene precedentes en la relativamente corta historia del blog, pues ha requerido una entrada diaria, y cinco mas, aunque ello se debe a que he incorporado las crónicas de Benidorm, que escribí con antelación, a este periodo que ahora finaliza.

Hablar de principio y final, sea en el relato de una comunicación por Internet, o en cualquier otro aspecto de la actividad humana, si dejamos aparte los hitos del nacimiento y la finitud de la vida humana, puede dar lugar a equívocos.

Así, el 'Levante'de hoy, lleva en su titular gordo algo de 'la anchura de la vía tras el accidente del metro', un hecho que sucedió en Valencia nada menos que en julio de 2006. Este trágico suceso, que unos daban por acabado, por finiquitado, sobre todo sus responsables manipuladores que no ahorraron esfuerzos y dinero público para financiar esa manipulación integral, pero también la opinión pública, en general olvidadiza,  que los afectados directamente por él, familiares de los numerosos muertos o heridos que causó el tercer accidente en importancia por sus consecuencias en la historia de los ferrocarriles urbanos de Europa, cobradas sus indemnizaciones por los daños humanos de aquel siniestro, consideraron que esa no era razón para dar por finalizada de modo tan abrupto su investigación.

Así, quienes pusieron, unilateralmente, el cartel de The End en aquel suceso, en particular el Sr. Cotino, mas interesado en la inminente visita del Papa que en largos y farragosos procesos de investigación de aquella mortandad, se encuentran  con que un suceso que creían concluido, ahora vuelve al principio.

Una máquina del tiempo, en este caso un programa de televisión donde apareció Cotino a su pesar, de la Sexta, Salvados, de Jordi Evole, ha puesto en evidencia algo que ya sospechaba, que el tiempo es una variable continua y nada se puede dar por desaparecido y decretar su fin, si alguien tiene la voluntad de investigarlo volviendo al principio. 

Vi ese programa de televisión y me pareció que a veces la imagen televisiva puede ser cruel porque, manejada con habilidad, llega a mostrar la auténtica personalidad de quien se expone a ella, como creo que sucedió con el Sr. Cotino, a quien nunca había visto representado en la pantalla con la fidelidad que ofreció su presencia escapista, en la breve secuencia en la que se le vio huir de la realidad de un tiempo que el suponía ya muerto. 

La tarde del próximo día 3 se va a celebrar un acto que se repite de manera cotidiana desde hace años, la presencia en la Plaza de la Virgen de Valencia de los miembros de la asociación de víctimas del metro, la plataforma zero responsables que siempre consideró que haber recibido las indemnizaciones oportunas no excluía su derecho a conocer las causas y los responsables del accidente que se endosaron al maquinista muerto por medio de una investigación  manipulada, como una reparación moral al margen de la material. 

Durante años, esos actos se han celebrado ayunos de presencia ciudadana pero, la máquina del tiempo de la Sexta, a juzgar por lo que veo en las redes sociales, por los comentarios de quienes las frecuentan, y a través de mi propia reflexión personal, que me dice que la ciudadanía valenciana se ha desentendido de esta tragedia de un modo insolidario, parece que va a conseguir una asistencia multitudinaria al acto del próximo día 3. 

Vuelve a aparecer aquí la potencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, que a veces se olvida porque las actitudes de esos medios son demasiado cómplices con los responsables políticos, y cuando se trata de contratos de publicidad o de subvenciones, prefieren el silencio y la connivencia, a la denuncia continuada que, por definición, no casa con la corta vida de las noticias en prensa. 

Cualquiera que haya visto ese programa, si ha valorado las declaraciones de algunas personas de dentro de la empresa que gestiona los ferrocarriles urbanos, aún considerando que pueden ser personas enemistadas con la dirección, no podrá dejar de apreciar la sospechosa desaparición del libro de accidentes, la caja negra que contiene la verdad de los hechos, la existencia de textos escritos por una empresa indicando las respuestas que deberían dar los interrogados, y las opiniones de técnicos de seguridad, para llegar a concluir que este asunto fue objeto de una completa, extensa y premeditada manipulación, por parte de los máximos responsables del suceso. 

Y si le quedaba alguna duda, la lamentable impresión escapista que dio Cotino en su fugaz aparición, completa el cuadro vergonzante de las actitudes de quienes eran responsables técnicos y politicos de nuestra seguridad en aquel momento. 

En conclusión, nada tiene fin ni principio, salvo que todos consideremos que está acabado. Sospecho, y deseo, que la concentración del próximo día 3 en la Plaza de la Virgen, demuestre que el tiempo es un continuo y, de paso, de alguna satisfacción moral a tantas personas heridas, físicamente y en su dignidad, que no buscan otra cosa. 

Solo para los muertos, no vale este consuelo. Solo los hitos del nacimiento y la desaparición física de las personas, escapan al relativismo temporal. 

En fin. Fin (y principio).

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30/04/13.

NATALIA

Mi amigo Antoni, pintor hiperrealista, ha tardado años en aprender mi dirección de correo electrónico y, por fin, ha decidido usarla para invitarnos a la apertura de su exposición en la Sala Natalia, calle Sevilla, en el barrio de Russafa, esta tarde, a las ocho.

La economía del lenguaje escrito de Antoni, 'Espero veros el martes. Besos', contrasta con la minuciosa perfección de su lenguaje pictórico, inspirado en el manchego Antonio López, pero tocado por su origen sorollista y mediterráneo que se revela en la transparencia perfecta de las aguas de sus marinas.

La sala donde expone, Natalia, está regentada por una maestra jubilada, muy dada a la bohemia y el desenfreno artístico. Aunque no siempre está abierta, cuando Natalia ofrece una nueva exposición en su local, a veces trae a un trompetista con camisa floreada, o se sienta ella misma a aporrear el piano, pero siempre consigue crear un clima a su alrededor como si estuvieras en una sala del Soho, o en cualquier cueva de lo mas chic de Londres, París o N. York.

A los Erasmus que viven en esta ciudad que no es la suya, incluso a los que no son Erasmus y se ven obligados a solicitar una comida en Cáritas, les recomiendo que acudan a este acto de hoy a las ocho, por las empanadillas de pisto, la variedad de picaditas y el consumo de cerveza y vino que acompaña el acto de inauguración.

A quienes no son Erasmus, ni necesitan acudir a Cáritas, les recomiendo que vayan también, y  compren dos o tres cuadros. Antoni no aspira a vender todos su cuadros, no, solo a vender unos cuantos para pagar el ágape que ofrece a los asistentes que, naturalmente, sale de su bolsillo, y maldita la gracia tiene que se haya tirado un año pintando para nutrir la exposición de novedades, y que encima le cueste dinero.
(...)
Mucha gente ignora las oportunidades que ofrecen los museos, salas de arte y otras sedes culturales para llenar el estómago completamente gratis. Ahora mismo recuerdo los bocadillos que ofreció Rus, el presidente de la diputación, que ahora parece un progresista en lugar de pertenecer a ese partido, ya saben, digo partido en el sentido de dividido, cosa que no se sabe si se va a descomponer, o a unirse, cuando inauguró en la Beneficencia la exposición 'Entran las Bandas', no se si referida a algo musical o en alusión a cuando su partido entró en el gobierno. 

O cuando la cónsul de Lithuania, que estaba buenísima, se despidió de los valencianos, porque se iba a ocupar un cargo en el ministerio de exteriores de su país, y lo hizo con una degustación del queso Dziugas, lo mas sublime que me ha sido dado conocer en materia de subproductos lácteos, que tuvo la generosidad de acompañar con un catering de canapés de sabor igualmente celestial, en un entorno arquitectónico tan importante como el claustro del Centro del Cármen, después de un magnífico concierto. 

Conocí estos circuitos que combinan el papeo gratis con actos artísticos o culturales a través de Miguel, un amigo que estudió en Madrid y contaba como se iban por las tardes a los numerosos cócteles que ofrecían variadas instituciones en aquella ciudad cosmopolita. Luego lo he experimentado aquí, esos actos son menos numerosos, pero la indiferencia general de la mayor parte de la población por ese mundo, hace que siempre quede sitio en ellos para los espontáneos.

Antoni, no se si he hecho propaganda de tu exposición, o me he ido por las ramas. El lenguaje pictórico prescinde de las palabras, pero la expresión escrita necesita de ellas. 

Nuestro alfabeto, sin embargo, no está exento de símbolos, pictóricos, o no. La a, la o, son vocales que, por su redondez, evocan las figuras de la pintura de Rubens. Los paréntesis (que fuerte) son segmentos curvos que sugieren un cierto erotismo. 

A mi siempre me han recordado la dureza de unas nalgas femeninas, hasta el punto de que en otro tiempo soñé con lirios amarillos, pues asocié la dureza de sus raíces con la de aquellas nalgas, y la rotunda verticalidad de la l, es una representación del poder fálico masculino, y su capacidad de libar en aquellas redondeces, aunque, a estas alturas, lo mio es mas una evanescencia de la memoria, que una representación de la verticalidad. 

Insisto, Antoni Llop, pintura hiperrealista mediterránea, esta tarde, a las ocho, en Galería Natalia, calle de Sevilla, en pleno barrio de Russafa. 

En fin. Natalia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30/04/13.

lunes, 29 de abril de 2013

TARANTINO

Llovía con una cadencia intermitente casi delicada y el sonido de la lluvia, con sus pautas y sus pausas, tras los cristales de la ventana que ofrecía la imagen de la calle mojada, daba a la tarde un tono de concierto, justo en el momento en que el director musical indica con el gesto de sus manos que los músicos deben reducir gradualmente el sonido de sus instrumentos, hasta hacerlos enmudecer.

Un momento lírico, si, pero no se puede prolongar esa sensación mágica durante cuatro horas, así que hemos ido al cine D'Or, a ver una de Tarantino.

El cine de Tarantino gusta, sobre todo, a quienes gustan del cine de Tarantino. Hablar del cine de Tarantino, como del de Almodóvar, y declararse fiel seguidor o acérrimo enemigo de sus cines es, me parece a mi, una falta de precisión. Yo prefiero hablar de tal o cual película de Tarantino, o de Almodovar, que me gustó mas o menos.

Hoy he consultado la web del D'or antes de decidir ir a ver 'Django desencadenado', que tenía pinta de western y ha resultado ser un western, pero mi verdadera motivación para ir a verla es que esperaba ver una mezcla de géneros, dentro de un género.
(...)
Mi memoria cinematográfica del cine de Tarantino está muy influida por 'Pulp Fiction', aquel gran acontecimiento que nos cautivó a todos y que era, realmente, una mezcla de géneros. En aquella película había momentos westerns, como el discurso de Samuel L. Jackson, cuando un atracador de poca monta entra en el local donde el está, decidido a abandonar el oficio de gangster tras un arrebato místico.

Del mismo modo que cuando le revientan los sesos que se estrellan contra el cristal trasero del coche a un secuestrado, la mezcla de violencia y humor negro recuerda a otros clásicos del cine negro, y que decir del personaje del señor Lobo, cuando aparece para hacerse cargo de la limpieza del coche perdido de sangre. La comedia, el cine negro, el humor y la violencia, nunca habían sido tratados y mezclados con tanta genialidad en el cine contemporáneo.

Esa es la razón por la que yo esperaba ver algo mas que un western, pero así como 'Pulp Fiction' fue una película excepcional que merece una actitud de culto entre quienes gustan del cine de Tarantino, y entre quienes no lo ven así, el western que he visto esta tarde no sobrevivirá en mi memoria con la misma persistencia, solo como una del Oeste, centrada en el Sur esclavista, con mucha violencia gratuita. 

Los actores de esta película, algunos, han estado presentes en otras películas de Tarantino, así, Samuel L. Jackson, que estuvo presente en Pulp, aquí aparece, un montón de años después, muy cambiado, claro. El doctor alemán de Django, es el soberbio actor de 'El Hundimiento' y 'Malditos Bastardos', un tipo de una genialidad actoral tremenda, que en este trabajo está mas medido que en los anteriores. Además, la banda sonora es magnífica y algunas localizaciones, espectaculares.

Lo mejor es que vayan ustedes a ver 'Django desencadenado' al cine D'Or y usen de su propio criterio.

He debido convencer a Encarna para ir al cine, hacía meses que no íbamos por culpa de mi tendencia a la acatisia. Mi dependencia cada vez mayor del tabaco me impide estar sentado mucho rato sin fumar, así que la última vez que estuvimos en el cine me levanté demasiadas veces y Encarna dijo que no volvía. 

Hoy solo me he levantado dos veces, es un progreso

A la salida, la calle presentaba un aspecto como si estuviéramos en otro país. Había dejado de llover, las calzadas estaban secas y en el horizonte, sobre un cielo azul eléctrico aparecía un sol brillante. Por un momento, he tenido la sensación de que vivimos en un decorado, y alguien lo cambia sin previo aviso,  sin pedirnos opinión, como en el Show de Truman.

En fin. Tarantino.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29/04/13.

domingo, 28 de abril de 2013

GENOVÉS/EL LEGADO DE GOERLICH

Llueve con una continuidad suave y blanda, alguien ha dicho que si a la desastrosa situación económica que padecemos se le añadiera una sequía severa, estaríamos inmersos en un escenario de plaga. Optimista como soy, solo a veces, he salido esta mañana con Encarna a disfrutar de la lluvia y, de paso, a visitar el San Pío V, y el Cármen, dos museos que ofrecen ahora dos exposiciones de arte la mar de interesantes.

En San Pío V, está el legado de Goerlich, una importante y extensa colección de cuadros que el ilustre arquitecto atesoró en honor a su mujer, de familia de pintores, entre ellos Domingo, que tiene una calle dedicada aquí, como otros pintores presentes en la muestra.

No he recogido, como acostumbro, un folleto de la muestra, pero seguro que ustedes ponen Legado de Goerlich en la barra de direcciones y les sale toda la información. Solo diré que he visto óleos muy notables, sobre todo de Domingo, los mas numerosos, pero también de José Benlliure, hermano de Mariá, el escultor, y de casi todos los otros pintores que figuran en el callejero de la ciudad, bodegones, paisajes, retratos, una representación variada de la pintura figurativa, incluso uno de Furió que me ha parecido entender que fue hermano de Ismael Furió, a quien conocí cuando trabajé en el mundo del vino.

Goerlich, además de arquitecto famoso, diseñó un par de salas del propio Museo del Cármen, y en los carteles que prologan la exposición se dice que fue autor de muchos de los edificios que habitan la ciudad, además de intervenir en su planeamiento urbano, pues fue uno de sus arquitectos municipales, pero, sobre todo, me ha llamado la atención la importancia artística y económica del legado que dejó, pues el mecenazgo realmente importante no es muy frecuente por estos pagos.

(...)
Terminada la visita al San Pío V, llovía, así que hemos tomado el autobús nº 6 en dirección contraria, para no cruzar el puente a pie y morir en el intento. Ha sido una buena decisión, porque el largo trayecto hasta que el bus ha girado de nuevo y ha tomado la otra ribera del río ha sido como un paseo turístico por lugares que hacía mucho tiempo que no visitábamos.

Llegados a la parada mas cercana a las Torres de Serranos, nos hemos dirigido bajo la la lluvia al Centro del Cármen, donde nos han dado unas bolsitas de plástico para envolver los paraguas mojados y hemos entrado en la sala de la exposición de Genovés, con la idea, que ha resultado falsa, de ver algo que ya conocíamos. 

No tenía idea de que Genovés sigue activo, y tan activo, pues las obras mas interesantes, que son muchas, que están colgadas allí, están fechadas entre 2008 y 2013 y me he llevado una sorpresa enorme con las texturas que imprime a sus últimas obras.

Genovés siempre ha pintado lo mismo, en apariencia, figuras humanas de pequeño tamaño, nunca solas, siempre reunidas, o dispersas, en grupos, pero la geometría de cada cuadro nos habla de situaciones distintas, aunque trágicas muchas veces.

Si pones atención en lo que ves, percibes grupos humanos en los que algunos individuos están caídos, muertos?, victimas de un fusilamiento, de un bombardeo, situaciones de resistencia o de huidas despavoridas, tragedias grupales, colectivas, en las que rara vez se aprecia la sangre, pero de un patetismo muy amargo. 

Sin embargo, en sus últimas obras, las mas recientes, la protagonista es la textura. Son las mismas escenas grupales pero cada individuo es una combinación de materia en relieve y pintura, absolutamente original. 

Cuando te acercas al cuadro te parece que son muñequitos de famobil, con un aire algo infantil, como de juguete. Toda una novedad, al menos para mi, en la obra de Genovés, difícil de describir. Además de la textura, el color cobra mas protagonismo, pero lo mejor es que vayan a verla y saquen sus propias conclusiones. Genovés. Museo del Cármen, no se lo pierdan.

Terminada la visita, seguía lloviendo. Encarna y yo hemos discutido como le dicen a esa lluvia, Xirimiri, ha dicho Encarna. Eso es vasco. Orbayo, eso es asturiano, Agua nieve, he dicho yo. Calabobos, no sé. Hemos lamentado no recordar las múltiples maneras que cada pueblo, cada cultura, tiene de nombrar esta lluvia dulce, blanda, suave pero persistente. 

Menos mal que llueve, no hay sequía.

En fin. Genovés/El legado de Goerlich.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28/04/13.

EL MUNDO

Después de comer medio costillar de cerdo adobado asado, acompañado de un panaché de verduras y media botella de tempranillo Hoya de Cadenas, cosecha de 2008, me disponía a hacer la siesta, pero, para mi sorpresa, no me ha entrado nada de sueño, a pesar de lo copioso de la bebida y la comida, así que, aquí me tienen, dispuesto a reflexionar sobre el mundo, no esa esfera imperfecta donde habitamos, de la que casi todos lo desconocemos todo, sino el periódico del mismo nombre, que hoy he comprado porque El País estaba agotado, claro que la quiosquera dice que solo han recibido cuatro ejemplares.

Lo mas divertido de ese periódico me ha parecido una larga carta de Pedro J. que ocupa página y media, en la que hace una ingeniosa mezcla política y futbolera, comparando a Rajoy con Kaká, que concluye del siguiente modo, 'No queda otro remedio, pues, que intentar cambiar al presidente o, en su defecto, intentar cambiar de presidente'.

Quien hubiera dicho que Pedro J. y yo coincidiríamos en un diagnóstico, claro que, en este momento, esa opinión es compartida por una abrumadora mayoría de españoles, con independencia de sus simpatías políticas.
 (...)  
Es la única coincidencia que he encontrado entre las opiniones de ese periódico, y las que he manifestado repetidamente en el blog pidiendo la dimisión de Rajoy, pero, personalismos aparte, el rosario de opiniones de supuestos expertos que figuran en primera, bajo el titular gordo, 'Clamor contra Rajoy por subir impuestos sin reducir el Estado', están en las antípodas de lo que, modestamente, pienso que necesita ese supuesto Estado sobre dimensionado, para resolver el primer problema que agobia ahora a la sociedad española, el desempleo galopante, creciente y cada vez mas desmesurado, consecuencia directa, en mi opinión, de dos hechos, el crecimiento negativo de nuestra economía, y una política fiscal profundamente errónea, no tanto del lado del gasto, como del ingreso.

Me explico, pero antes, citaré las recetas que proponen los expertos en El Mundo. David Taguas, 'Las subidas de impuestos se deben a la incapacidad de controlar el tamaño del sector público'. J.R.Rallo. 'Como no adelgazan un hipertrofiado sector público, se opta por empobrecer el sector privado', Daniel Lacalle, 'Nos empecinamos en mantener una depredadora y enorme estructura administrativa', Manuel Conthe, 'En el gobierno no veo una política ambiciosa de ajuste y racionalización del gasto público', Gay de Liébana, 'Esto va a reventar, la subida de los impuestos es fatal para las empresas que están peleando'. 

Es curioso, ¿no?, que cinco 'expertos' sean unánimes en contemplar el problema de la incapacidad de la economía española para salir adelante, solo del lado del gasto público.

Sospecho que Pedro J. ha hecho trampa, pues el propio Gay de Liébana afirmó ayer en un programa de la Sexta que, si se eliminara el elevado fraude fiscal que campa por sus respetos en España, con un alto grado de impunidad, el Estado ingresaría unos 70.000 millones anuales, algo mas de lo que costará al final el rescate bancario.

O sea, una solución del lado de los ingresos, sin negar que sean necesarios ajustes puntuales en ciertos gastos, y negando, absolutamente, que la descentralización del Estado, las autonomías, sean la causa de nuestros males.

Este país está lleno de bocazas que se proclaman liberales y son partidarios de adelgazar el gasto público y de rebajar los impuestos. Que poco originales. Son seguidores de la hija de un tendero, Tatcher, o de la de un predicador, Merkel. Liberales, hubo en este país en la época de Fernando VII, se oponían a su absolutismo, y no creo que quedara ninguno para contarlo. 

Estos bocazas, no son liberales, son nuevos conservadores que, aunque parezca mentira, parecen incluso peor que los viejos, y nada de las soluciones que proponen serviría para otra cosa que para aumentar el desempleo porque, reducir, precisamente ahora, las estructuras del Estado, crearía de manera automática mucho mas paro que los empleos que supuestamente generaría esta liberación de recursos al sector privado, por medio de la rebaja fiscal. 

Felipe González, que no es santo de mi devoción, lo considero un pragmático con poca ética, apareció ayer en la Sexta y dijo alguna cosa sensata y creíble. Afirmó que, en los ochenta, con muchos menos recursos que ahora, el Estado podía financiar una sanidad pública y una educación pública universales, sin grandes desequilibrios presupuestarios.

Si atendemos a las declaraciones del gobierno conservador y a su impulso privatizador de los servicios públicos, siempre acompañados de una demonización de lo público como causante de los males del presupuesto, y sometemos esas declaraciones a la prueba de la realidad, concluimos que estos tíos solo quieren forrarse con sus amiguitos, a costa nuestra. 

Cualquiera que esté medianamente informado, sabe que los problemas financieros públicos no están generados por los Gastos, pueden estarlo en alguna medida, pero no como se nos quiere hacer ver, sino del lado de los ingresos.

Si a los 70.000 millones que se tiran a la pera quienes no declaran, o tienen sus fortunas en paraísos fiscales, añadimos los ingresos que ha dejado de percibir el Estado por la eliminación de impuestos antes vigentes, como Sucesiones, Patrimonio (que permite un mejor control de los ingresos),o Actividades Económicas, por mencionar solo tres, todos eliminados en la época de Aznar, al tiempo que se liberaba el uso del suelo para fines especulativos, lo que originó en buena medida la burbuja inmobiliaria, tenemos un cuadro mas claro de los orígenes del problema que ahora nos agobia, no alcanzar los siete millones de parados a final de año, y que los sabios citados quieren resolver quitando mas impuestos.

El tema es mas sencillo, basta con que paguen impuestos los ricos, además de los pobres, y se acabó la preocupación psicótica por el gasto.

O sea, para concluir, Taguas, Rallo, Lacalle, Conthe. Liébana, Pedro J., idos a tomar por el culo.

En fin. El Mundo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28/04/13.

INMATRICULACIÓN

La Iglesia de Rouco, con el sigilo que caracteriza a la institución, se está apropiando, por el procedimiento llamado de Inmatriculación, que consiste en aflorar algún bien que antes no existía en términos de Registro de la Propiedad, que no tiene dueño conocido o que, aun teniéndolo, este no reclama la titularidad de la propiedad, de bienes de los que no paga su importe. Son inmuebles.

Antes ya lo hicieron con humanos, bebés vivos que no existían porque aún no se habían inscrito en el Registro Civil y pasaban a otras manos por su mediación, ya que quien les había dado la vida, no sabía de su existencia, creía que habían muerto.

Ambas operaciones tienen algo en común, un inmueble, o un ser, sin existencia legal, pasa a manos de la Iglesia, que luego comerciará con ellos, sin pagar impuestos. Me inspiran este comentario dos circunstancias, un comentario escuchado en una tertulia de la tele, y el hecho de que yo mismo accedí, hace unos veinte años, a la propiedad de un inmueble rural por el procedimiento de la Inmatriculación.

Sin embargo, existen grandes diferencias en el modo de acceder a la propiedad por ese procedimiento, según lo haga la Iglesia o un particular. Trataré de explicarlo.
(...)
En mi caso, lo de la inmatriculación empezó con un comentario informal de mi mujer cuando yo, estando un poquito eufórico, me disponía a coger el coche para ir a trabajar a una explotación vitivinícola que  supervisaba, propiedad de un gran grupo vinatero y gestionada por un miembro de la familia que tenía la mayoría accionarial. Quiero una casa con chimenea, eso fue lo que dijo mi mujer.

A pesar de que JC, el gestor del negocio, era el patrón, y yo el currito, siempre tuvimos una excelente relación, quizás porque el era un patrón atípico, y yo un tipo mas atípico aún. Fue el, J.C.,
quien intermedió para ponerme en contacto con los vendedores. Lo cierto es que, unas horas después de dejar a mi mujer, le llamé por teléfono para decirle. ¿Aún quieres esa casa con chimenea? Mañana, venimos a verla y, si te gusta, firmamos.

Yo ignoraba que estaba intentando comprar un bien inexistente, inmatriculado, pero mi amigo abogado que vino a aconsejarme en los aspectos jurídicos de la adquisición, como Ramón, que dio su opinión sobre el estado arquitectónico de la casa y sus posibilidades de rehabilitación, me puso al cabo de la calle.

A quien no pedimos opinión fue a mi hijo Quique quien, sin embargo, cuando ya la compra estaba hecha, vino con su coche para llevarse los cientos de kilos de estiércol de palomos que sacó de aquella propiedad utilizada como palomar y que, dejaron tantos restos en el vehículo que varios años después de aquello aún surgían entre las grietas y escondrijos del habitáculo.

Aquella casa, que se utilizaba como palomar, a la que ahora llamo en el blog, la casa de la sierra, había sido dividida en dos, y su propiedad de hecho había pasado por varias generaciones, sin que ninguna de ellas hubiera considerado necesario pagar impuesto alguno por su existencia.

Pagamos un precio por ella y redacté un papel, un simple folio, en el que figuraba lo mas elemental de la transacción, firmamos el comprador, el vendedor y un par de testigos y, con aquel sencillo acto, Encarna tuvo una casa con chimenea, como ella deseaba. 

Quedaba lo mas difícil, de un lado su rehabilitación, que costó diez veces la cuantía de la compra, y su legalización que, sin mi amigo el abogado, gracias José Luís, no habríamos podido llevar a cabo solos. 

Entonces supe que se abrió un procedimiento de Inmatriculación, que incluye la publicidad en prensa, un auto judicial, el aviso general por si alguien reclamaba la propiedad, la participación de los testigos y, después de un largo proceso, con un documento judicial que sustituye a la escritura, su inscripción en el Registro de la Propiedad, que es como el trámite bautismal que confería existencia a los niños robados. 

Naturalmente, una vez inscrita la casa, hemos pagado religiosamente el IBI, y todas las tasas municipales y provinciales que gravan la propiedad. No así la Iglesia, con sus bienes adquiridos por la vía de la inmatriculación.

Además de que no pagan un precio, simplemente, se los apropian, una vez que son titulares, ni pagan IBI, ni tasa alguna. No se si en caso de venta por la Iglesia del bien adquirido por medio de la inmatriculación, pagarán algo, o será como los bebés, que los tuvieron libres de impuestos. Si algún experto fiscal lo sabe, podría aclararme esa duda vía comentarios.

Espero haber aportado alguna claridad a esto de la Imatriculación, así como a las diferencias en su aplicación según se trate de una institución como la Iglesia de Rouco, o de un simple paisano. Ahora bien, no tengo ni idea de porque he tocado este tema, ni si le va a servir a alguien de algo.

 Es que me he levantado un poco espeso, lo lamento, si.

 En fin. Inmatriculación.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28/04/13.

sábado, 27 de abril de 2013

CIEN MIL

Acabo de caer en la cuenta de que si cuento la difusión del blog como 'Levante' la de su periódico, multiplicando por tres cada ejemplar en manos del público, por aquello de que siempre hay dos pesados que lo leen por encima del hombro del usuario en el autobús o en el bar, y añado los que lo miran en la biblioteca sin pagar, llego a la confortadora impresión de que mis chorradas han llegado, al menos, a cien mil personas.

No importa que no tenga la mas mínima prueba documental de la extensión de mi audiencia, como sucede con las cifras que los periódicos se atribuyen partiendo de las que certifica la OJD, la organización para la justificación de la difusión, pues me he levantado en plena borrasca con un ánimo de celebración, y no voy a dejar que ese detalle nimio lo impida.

Sucede que hoy no me apetece celebrar ese éxito editorial,cien mil lectores no es algo frecuente entre los comunicadores, sobre todo si se trata de un libro impreso, con un banquete virtual, como acostumbro, sino con alguna reflexión sobre la naturaleza de la escritura en las redes, en particular, la mía.
(...)
Los que me siguen saben que los artículos de contenido político, con intención crítica, abundan en el blog. El jueves, sin ir mas lejos, insistía en el carácter del presidente del Gobierno, antes un político que no ganaba elecciones, del que no se fiaban ni sus compañeros, el Sr. Rajoy, de oficio registrador de la propiedad,  de quien ya no se fía nadie en todo el país, ni siquiera quienes lo votaron aspirando a un cambio a mejor, y creí ver en su conducta y en las manifestaciones públicas de su ánimo, algo que destacaba, la cobardía. 

Creo que es un análisis certero pero, hoy, con ocasión de esta celebración de mis cien mil lectores debo confesar que yo mismo, soy tan cobarde como Rajoy, si. 

Tengo ahora esta percepción porque, releyendo algunas de mis aportaciones al maremagnum que circula por la red, observo que cada vez me radicalizo mas, a la vez que he abandonado mi presencia en la calle junto a quienes necesitan de la solidaridad de todos para sus protestas o reclamación de sus derechos y obligaciones (quienes reclaman por la pérdida de su trabajo, o por no haberlo tenido nunca, al trabajar, ejercen un derecho, pero también aceptan obligaciones, esto lo digo para los imbéciles que siempre nos recuerdan que no está bien reclamar derechos, y olvidarse de las obligaciones), y esto sucede, quedarse en casa,y no salir a la calle a protestar,porque en casa se está, la verdad, mas calentito,lo que puede verse¿no?  como una forma de cobardía. 

De hecho, antes de dedicarme a esto del blog, yo salía mas a la calle en solidaridad con quienes defendían sus derechos, y sus obligaciones, en manifestaciones públicas, pero desde que me he engolfado con esto de la protesta cibernética salgo menos, o nada, a protestar. 

Ayer escuché a uno de los convocantes del 'asedio' al congreso, que resultó un éxito para el ministerio del Interior, y un fracaso para los promotores, quejarse de que la gente no sale a la calle, con la que está cayendo.

Si que sale, véanse las mareas de defensa de la sanidad madrileña contra la privatización, la plataforma anti desahucios y tantas otras, pero cuando los estrategas que idean una protesta, se fijan mas en tácticas trasnochadas de guerrilla urbana, y se olvidan del marketing necesario en la convocatoria de masas para reunir alrededor de un objetivo, al menos, un millón de personas, le hacen un flaco favor a la causa de la necesaria protesta para que el gobierno actual dimita, y se abra paso a otros con ideas nuevas, antes de que al final de este año el número de desempleados esté mas cerca de los siete millones, que de los seis.

Nos cuentan que las prácticas electorales son cosa del Estado moderno, y nos silencian que en el mundo antiguo bastaba reunir seis mil conchas de ostra para enviar al ostracismo al tirano o al inepto de turno, que purgaba su ineptitud política acabando sus días en un islote alejado de la polis, para salvar a los gobernados de sus locas excentricidades.

Claro que el mundo de ahora es mucho mas complejo, porque a las ineptitudes del gobernante se suman múltiples estructuras de poder, bancos centrales, FMI, gobiernos cojos supranacionales que, en conjunto, tejen una red de ineficiencias en la que estamos pillados todos, también el Sr. Rajoy, aunque eso no le exime de defender ante esos poderes los intereses de sus electores, que le votaron a el, no a poderes exteriores. 

Nada de esto salió a la luz mientras la economía de las burbujas funcionó. Ahora se ha visto que, en situación de gran depresión, esas estructuras no funcionan. En Japón están doblando la masa monetaria para activar la economía, después de mas de diez años de crisis, aquí, Merkel trata de impedir que el BCE mantenga el tipo de interés bajo. 

Aún conociendo las dificultades y presiones de estructuras exteriores, aludir al deber, al honor calderoniano, para justificar sus incumplimientos electorales (González Pons llegó a prometer 3,5 millones de puestos de trabajo), hace del Sr. Rajoy un gobernante inepto a quien habría que mandar, cuanto antes, al ostracismo. 

Pero, si unos se equivocan en el marketing promocional de una protesta y otros nos quedamos en casa, de momento, no veo que se pueda alcanzar ese objetivo. 

No quisiera terminar el año con todos mis hijos de vuelta a casa, para quedarse, prefiero que vengan solo los miércoles a comer paella. Se ruega a quien tenga alguna idea positiva, realizable, para darle la vuelta a la situación, sin volver a fórmulas autoritarias, lo haga saber vía comentarios.

A ver si, entre los cien mil conocedores de los contenidos del blog (pasar por aquí, solo han pasado treinta mil),  hay alguien con la lucidez suficiente para proponerla. Gracias. 

En fin. Cien Mil.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27/04/13.

jueves, 25 de abril de 2013

EL BOCADO

Llueve sobre las calles de mi pueblo en esta mañana de abril y la lluvia se reparte por igual sobre quienes se exponen a sus efectos, la prensa llega tarde a los quioscos por las dificultades del tráfico urbano, pero cuando le echo un vistazo después de una larga espera, compruebo que no lleva nada escrito sobre dos cuestiones que me interesan en particular. ¿Que pasó en la bolsa de Nueva York?, ¿Que va a pasar con el anunciado 'asedio' del congreso?.

Los titulares de 'Levante' se centran en el probable bocado que va a dar Rajoy a las rentas de mas de nueve millones de pensionistas, que hasta ahora se habían librado de la voracidad de las tijeras de la derecha que, a diferencia de la lluvia que se reparte por igual entre los ciudadanos, solo cortan donde encuentran menos resistencia.
(...)
Vivimos en una curiosa democracia que se acepta como tal porque tiene los requisitos formales para serlo, sufragio universal, elecciones periódicas, cámaras legislativas, y un gobierno que, teóricamente, representa a la población. Si observamos la política aplicada en la práctica en ese sistema democrático, la cosa cambia radicalmente.

Desde que comenzaron a ser visibles los efectos de la crisis y, en particular, desde que la derecha ganó las elecciones, precisamente por la percepción ciudadana de que esa situación de crisis aconsejaba un cambio, todas las medidas del gobierno, una tras otra, se han centrado en los sacrificios obligatorios para una parte de los votantes, y un trato benevolente para los otros.

No es una frase demagógica, es el resultado del análisis de todas y cada una de las medidas tomadas por el gobierno que han sido exigentes con una serie de colectivos, funcionarios y trabajadores por cuenta ajena, en particular, por medio de recortes de sus salarios y endurecimiento de sus condiciones laborales, abaratamiento de sus indemnizaciones en caso de despido, elevación de los impuestos indirectos que afectan a todos por igual, mientras que a los electores mas poderosos, con mayores rentas, no se les han tocado los impuestos que deberían pagar y no pagan. 

La mas cínica de las medidas fiscales ha sido la llamada, por unos, regularización tributaria, por otros, amnistía fiscal, que ha consistido en que se puedan aflorar activos ocultos pagando solo un 10%, un escándalo sin precedentes en la política fiscal de este país. 

Así pues, tenemos una democracia representativa, si, pero claramente dual, por el modo en que trata a las clases mas desfavorecidas y la benevolencia obediente con la que responde a los intereses de los poderes financieros y económicos que influyen en las decisiones de gobierno. 

Ustedes me dirán que esto sucede en otras democracias occidentales, pero, que yo sepa, ninguna ha llegado al extremo de recortar derechos e ingresos a los dependientes, y hasta los economistas neo conservadores alemanes se echan las manos a la cabeza al conocer lo que se está haciendo aquí y que, ellos, afirman, nunca harían. 

No es raro que, en una situación como esta de desigualdad manifiesta en la aplicación de las políticas del gobierno de Rajoy, aparezcan ensayos de nuevas formas de protesta contra sus medidas formalmente democráticas, de contenido claramente antidemocrático.

La última de la que tengo noticia es un supuesto asedio al Congreso. Veamos la respuesta del gobierno a esta protesta. En un sistema auténticamente democrático, el gobierno habría establecido un diálogo con los manifestantes, escucharía sus quejas y buscaría un consenso.

¿Como reacciona la derecha ante el descontento manifiesto que producen sus políticas?. La delegada del gobierno en Madrid anuncia la presencia de 1400 policías en el acto, lo que parece una forma deliberada de provocación. 

¿Que hacen los congresistas?. Al parecer toman una decisión autista, a la que no serán ajenos Posada, el presidente del Congreso, y Mariano Rajoy, no acudir a las sesiones parlamentarias. Esta decisión refleja una actitud cobarde políticamente y moralmente miserable, una expresión que utilizó un representante del Sindicato Unificado de Policía al referirse al Fiscal General del Estado, y que aquí cuadra perfectamente. 

Sabemos que Rajoy es físicamente cobarde, porque vimos esa debilidad suya reflejada en su rostro cuando sucedió el incidente del helicóptero junto a Aguirre, y, desde que nos gobierna, no ha dejado duda de que es un político cobarde, incapaz de exigir a los poderes financieros y económicos de este país que pongan su parte para la salida de la crisis, como todo el mundo.

En la cultura china son muy dados al simbolismo animal para representar las virtudes y defectos humanos. Si tuviera que buscar un símbolo así para representar a Rajoy, creo que elegiría la hiena, un depredador que nunca ataca de frente, solo vive de los despojos, y está a punto de dar un bocado, con nocturnidad y alevosía, al único grupo social que hasta ahora no se había atrevido a tocar, los pensionistas.

Mariano, debes poner mucho cuidado en lo que vas a hacer, no sea que pierdas los dientes,  (los votos) en el intento. 

Por cierto, no he visto ningún titular sobre lo que sucedió en la bolsa de N.York. ¿Porqué? No sé.

En fin. El Bocado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25/04/13.

miércoles, 24 de abril de 2013

EL MINUTO DE ORO

Dije ayer que mi mujer sale del sueño con la radio puesta, así que no les debe extrañar que tenga una noticia de rabiosa actualidad, que no aparece en los periódicos por la diferencia horaria. El caso es que un broker listo ha difundido el rumor, la falsa noticia, de un atentado a Obama en la Casa Blanca y, con los antecedentes cercanos de la carta envenenada y eso, todo el mundo la ha creído y la bolsa de Nueva York se ha pegado una hostia del copón.

El broker listo ha aprovechado para comprar toda clase de títulos devaluados a precio de saldo, acciones de Coca Cola, eléctricas, gasísticas, weberas, de las bancas alemanas, catarís y eso, de grupos alimentarios, petroleros, en fin, todo lo que en ese momento había a la venta y, cuando se ha desmentido la noticia y las cotizaciones han vuelto a subir, el listo las ha vendido y se ha embolsado una plus valia que da nombre a la entrada de hoy, el minuto de oro.

Esto pasa todos los días en las bolsas internacionales, pero  con la intensidad y el dramatismo de ahora, según me cuenta mi mujer, que sale del sueño con la radio puesta, no sucedía desde la época de la gran depresión, el jueves negro, y todo eso.
(...)
Si esta noticia radiofónica es cierta, y parece que lo es, va a ser que lo declarado por Bárcenas, en el sentido de que su habilidad para los negocios rápidos es el origen de su fortuna en Suiza, podría ser cierto. 

Después de todo, el origen de todas las grandes fortunas es el robo, la especulación o el despojo, si nos remontamos a la época en la que los nobles guerreaban y se llevaban el botín de las tierras arrasadas (Véase el apellido Botín). 

Nunca he dedicado una atención desmedida a  los bienes materiales, soy un conformista que se ha contentado con empleos sucesivos, una casa propia ya sin hipoteca, un coche de quince años y unas estanterías con libros, cada vez mas vacías, pero confieso que lo del minuto de oro me atrae con una pasión loca, irresistible.

Se imaginan, abrir la mente y los ojos y dar con un truco que te permite obtener lo que quieres en un minuto, como si lo del genio de la lámpara del cuento fuera realidad. Es muy fuerte, no?. A ver quien se resiste a tamaña tentación.

Lo mismo que reconozco la potencia de esa tentación, observo que la diversidad humana haría que cada uno de nosotros le pidiera una cosa distinta al genio. Yo, ahora que lo pienso, le pediría un minuto de lucidez, justo antes de palmar, para poder entender en ese fugaz instante, cuando la luz o las sombras de ese momento decisivo se insinuaran en su proximidad, todas las extrañas decisiones que han conformado el devenir de mi vida entera.

Todos los supuestos errores, elecciones, caminos que he transitado, pudiendo transitar otros, todas las relaciones que he entablado a lo largo de mi vida, pudiendo establecer otras, todos los lugares que he visitado y porqué he dejado de visitar otros, en fin, una explicación, amplia y precisa, que desvele las razones últimas y verdaderas de una conducta tan extraña, tan extravagante, como lo es cada conducta humana.

Ese minuto de oro, aprovechado así, sería como una retribución al espíritu, que alcanzaría la serenidad que da el conocimiento verdadero de uno mismo, y la frustración de no tener tiempo ya para una vida así vivida, con esa clarividencia. 

Nuestro broker, el que ha lanzado el anzuelo del atentado a Obama, para forrarse en un minuto, no sabemos que intención tenía. Me niego a creer que la posesión de una isla, el mejor yate del mundo, un paquete de acciones de farmacéuticas y cosméticas para asegurarse una fortuna segura y en crecimiento continuo, varios áticos lujosos en las ciudades mas de moda, una cuadra de modelos con su diseñador incluido, una participación mayoritaria en las mejores bodegas de Reims o una colección de coches deportivos, fueran su objetivo principal.

Imagino que la mente del broker, en ese preciso momento, cuando maquinó filtrar la falsa información para la operación de su vida, estaba abandonada a la pasión del juego, sin que ningún propósito racional la impulsara.

Cualquiera que haya experimentado la tremenda tensión que genera una situación en la que se puede ganar o perder en un momento, la extraordinaria concentración mental que exige la toma de decisiones en presencia del azar, el temblor en los músculos de las piernas cuando te levantas finalmente de la partida, una vez que todo ha sucedido, sabrá que es cierto lo que digo. 

Ignoro si el broker que ha obtenido una fortuna en un minuto, manipulando la información en la bolsa, ha ganado, o si existe allí algo parecido a la comisión nacional de valores que vigila la limpieza de las operaciones bursátiles, su ajuste a la norma, y tiene capacidad sancionadora para multar al broker con una cifra equivalente a su fortuna mal ganada.

Tal vez, los periódicos de mañana digan algo. Mientras tanto, esto es una pura elucubración. Al lado de esta noticia radiofónica, los titulares de 'Levante' de hoy, que ojeo con indiferencia mientras termino esta entrada, me parece que carecen del menor interés. 

En fin. El Minuto de oro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24/04/13.

martes, 23 de abril de 2013

LA RENOVACIÓN

Después de tres días sin aportar nada al innecesario fondo de armario de las entradas del blog, (ayer me reprochó una colega de la clase de Medios que mi última aportación fuera un saludo de solo nueve palabras) vuelvo al tajo con energías renovadas por mi estancia de fin de semana en la casa de la sierra.

Mi mujer suele salir del sueño con la radio puesta y me ha contado que los poderes fácticos, o sea los que mandan de hecho, no de derecho, en ese gran país (no lo conozco) que es Alemania, han dado instrucciones a quienes mandan por derecho, no de hecho, para que divulguen una decisión trascendente que nos afecta a los españoles.

Al parecer, ese grupo poderoso de banqueros, industriales exportadores e intelectuales orgánicos, ha decidido conceder una renovación de dos años en el plazo señalado para alcanzar un determinado nivel de déficit público, referido al complejo entramado de nuestro Estado, formado por un aparato central y diecisiete comunidades autónomas, y lo han hecho en su condición de acreedores preferentes de nuestra deuda exterior, lo que parece un alivio, sobre todo, para los responsables políticos españoles de la contención de ese déficit, en una economía que ya se sabe que a final de este año  caerá algo así como el triple de lo que se había previsto.

¿Que conclusión podemos extraer de todo esto?, no sé, pero yo me voy a centrar, porque me apetece, en una de perfil lingüístico, mas que político, económico o financiero. Energías renovadas, cuando se aplica a las personas, evoca una ilusión de renacimiento, una percepción de que las propias fuerzas, después de un período de inacción, están listas para acometer, de nuevo, el combate por la vida.

Renovación, en cambio, cuando se aplica a compromisos de pago, o a condiciones impuestas para cumplir esos compromisos, es un elemento del lenguaje, esencialmente, mercantil, que conozco muy bien por haber transcurrido casi toda mi vida profesional en ese medio, el mercantil. De esa dualidad intentaré extraer alguna enseñanza, inútil, como casi todas.
(...)
Antes aclararé que, en mi corta vida, siete décadas es una cosa ínfima en el mar del tiempo, he dejado de hacer muchas cosas, por ejemplo viajar a Alemania. Es evidente que en la vida cotidiana, como en la economía, siempre estamos incurriendo en costes de oportunidad, si viajas a un país no puedes hacerlo simultáneamente a otro, puedes leer dos libros simultáneamente, pero hay un número infinitamente mayor de libros que nunca leerás. 

Pasé muy cerca de la tumba del poeta Valèry, en Sète, pero no la visité, en cambio visité la tumba de un guerrero en París, Napoleón, y no sabría decir el porqué de esa mala elección.

Del mismo modo, elegí que mi vida profesional transcurriera en el mundo de la empresa privada, y nunca en el mismo sitio, como antes ocurría con los que elegían un puesto funcionarial. Debo confesar que hice algún tímido intento de convertirme en funcionario, al visitar la Sindicatura de Cuentas cuando se creó. El responsable de aquello me dirigió una mirada de conmiseración y me desanimó con el argumento de que allí se ganaba muy poco. Luego comprendí que lo que quería decir es que esa sindicatura iba a subcontratar con las multinacionles de la auditoría las tareas y funciones propias de su competencia y por tanto allí  no había sitio para los profesionales por libre. 

Así, asumiendo el coste de oportunidad de no ser funcionario, la falta de estabilidad, gané la ocasión de conocer mejor un mundo mas interesante, por lo cambiante y sujeto a riesgos, la empresa privada, y puedo asegurar que el término mas cotidiano y recurrente que se manejaba en aquel mundo era, precisamente, renovación, la palabra mágica que concedía un plazo de supervivencia a empresas agobiadas por la deuda, como ahora lo está el Estado español, aunque debo decir que ninguna de las múltiples empresas que recurrían habitualmente a la renovación (el aplazamiento de sus compromisos de pago), ha sobrevivido a aquella precariedad financiera. Todas están muertas. 

He bajado a por tabaco, mi vicio mas antiguo, aunque no el único, he comprado el 'Levante', y no veo ningún titular que se refiera a la renovación del plazo de los compromisos del Estado, solo el que abre la primera página, 'El Consell reclama al Gobierno hasta 1.300 millones más (de capacidad de) déficit para evitar el colapso' y no puedo dejar de evocar las dificultades puntuales que ahogaban a las empresas para las que trabajé.

En una, participada por Dragados, me llamó un lunes por la mañana el director financiero de la casa matriz para que suspendiera todos los pagos a proveedores. En otra, un grupo decadente de constructoras, el jefe, a quien llamábamos Juan el del Yate, porque repetía a menudo la frase 'ya te pagaré', me mandaba casi cada día a CCM, una caja de ahorros con sucursal en Mislata, con un montón de pagarés con vencimiento lejano, que tenían la función de sustituir a otros de vencimiento cercano, porque no se podían pagar.

Unos fabricantes de bisutería para los que también trabajé, andaban metidos en líos de renovaciones y aplazamientos, hasta que un día uno de los socios amenazó con una pistola al otro (se quedaba los cuartos de todos) y la sociedad desapareció, aunque sin sangre, pues el socio armado no llegó a disparar. 

Ahora ya puedo concluir que la palabra renovación, aplicada a la situación financiera de entes privados o públicos, es sinónimo de dificultades, casi siempre agónicas, que, en el caso de la empresa privada, suele ser el preludio de su defunción civil.

En el caso que nos interesa, el aplazamiento de la obligación de reducir nuestro déficit público, es un soplo de esperanza para los ciudadanos, a los que hay que felicitar porque, al menos a corto plazo, podrían tener un respiro en su condición de víctimas propiciatorias de mas recortes y agresiones a sus niveles de vida y subsistencia, y aquí es donde entra en juego la otra acepción de la palabra renovación, las energías renovadas. 

Sin una renovación de las energías, los valores y las conductas de los políticos encargados de la administración del Estado y sus entes autonómicos, algo que no se ve que vaya a suceder en el corto plazo, (las elecciones están aún lejos, y las actitudes de los ministerios económicos y consejerías no cambian) la renovación pura y simple de los compromisos de déficit, solo nos llevará a un aumento de la deuda y de sus intereses acumulados que, si se tratara de un ente privado, llevaría a su desaparición. 

Al tratarse de entes públicos, las consecuencias de este aplazamiento, de esta renovación, caerán en dos años sobre la espaldas de los ciudadanos. El lado positivo es que este respiro nos puede permitir, a nosotros si, renovar nuestras energías, y echar a patadas a los máximos responsables de la situación por la que atraviesa el país, sus gestores. 

Es una opinión.

En fin. La renovación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23/04/13.

lunes, 22 de abril de 2013

AVISOS Y ESPANTADAS

Buenos días. Me voy al mercado. Un saludo cibernauta. LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22/04/13.

viernes, 19 de abril de 2013

CRÓNICOS

Hace unos treinta años pasé por una crisis que, por no utilizar una terminología clínica mas truculenta, calificaré de trastorno temporal del ánimo. Lo cierto es que mi memoria guarda de aquella época solo los aspectos mas divertidos. Como es la memoria, ¿no?.

Así, recuerdo que me compré una guitarra en el Corte Inglés, comencé a componer coplas y a cantarlas por ahí, mayormente a los directores de oficinas bancarias con los que me relacionaba por mi condición de director financiero de una empresa exportadora.

Amplié mi ámbito artístico compartiendo ese impulso folclórico con una familia gitana que habitaba la entonces medio derruida casa de Blasco Ibáñez en la Malvarrosa. Allá que me iba con mi R5 amarillo, estacionaba delante de la casa, sacaba una botella de fino y la guitarra, y enseguida aparecían los palmeros para acompañarme en mi delirio folclórico.

Otra cosa graciosa que recuerdo de aquel tiempo es que se celebraba en aquellos días un referendo para aprobar la constitución de 1.978 y cuando fui a depositar mi voto le dije al interventor que yo quería votar, si, pero. Debí de insistir mucho, porque recuerdo que la prensa de la época publicó entre las noticias de aquel acontecimiento la extravagancia de un elector que era, justamente, la mía.

Ahora, mas de treinta años después, a la vista de lo que ha degenerado aquella democracia, no me parece tan descabellado haber intentado ponerle peros a su constitución fundacional.

Entre coplas y declaraciones de pegas al sufragio, aún me quedaba tiempo para presentarme en la oficina con un poncho y un báculo, y largar tremendos discursos a los compañeros de trabajo, a los que trataba de abrir los ojos sobre su condición miserable, hasta que uno de los directores de sucursal bancaria a los que obsequié con mis coplas, llamó por teléfono a mi jefe para informarle de que su director financiero mostraba una conducta algo singular en su relación profesional con el banco, lo que determinó una conversación con mi jefe de la que salió, de mutuo acuerdo, la conveniencia de que visitara a un experto en trastornos temporales, a la que siguió un periodo de baja médica de dos meses, antes de mi reincorporación a la firma.

Aquella crisis se repitió alguna vez, aunque con menor intensidad y con el tiempo, los médicos que me atendieron llegaron a la conclusión de que yo era un paciente crónico, es decir, alguien que no empeora, pero que no se cura nunca.

Viene esto a cuento, o no, porque en la página de Opinión de El País, se publica hoy un artículo, 'Nuevos Riesgos', muy relacionado con esto de la cronicidad, pues su entradilla asegura que 'Sin crecimiento, las dudas sobre la deuda pública afectarán a la privada y la crisis se hará crónica'.
(...)
¿Que es esto de que la crisis se hará crónica? La crisis ya es crónica, desde hace varios años, todos los parámetros estadísticos de la economía así lo indican. Es crónica, porque no se cura, es mas grave aún que solo crónica, porque empeora cada día, a diferencia de los pacientes crónicos que presentan una línea estable en la evolución de sus trastornos.

Cuando un paciente diagnosticado como crónico no mejora, pero sigue empeorando, hay una verdad evidente, el tratamiento que se le aplica es equivocado. Un estado de cronicidad estable implica que la crisis no empeore cada día, sino que se estabilice, algo que en la economía española, de momento, no sucede. 

Puedo hablar con conocimiento de causa de todo esto. El carbonato de litio y el trileptal se han revelado, en mi caso, como factores de estabilidad que me han instalado en mi condición de crónico, sin mayores problemas, se acabaron las crisis; mi vida, y mis actividades, desde que se me aplicó este tratamiento anti cíclico, se puede calificar de normal. 

El curso de la economía no es tan distinto del curso de la vida individual. Del mismo modo que un individuo está sujeto a crisis, cíclicas o no, la economía también lo está. Al fin y al cabo, la economía, las variables que la miden, son el resultado de las conductas individuales de los mercados, los consumidores o los gobiernos que, sumadas, ofrecen los mismos síntomas de euforia o depresión que el organismo humano, aunque las causas y los remedios no sean los mismos. 

Es evidente para cualquiera, economista o no, menos para nuestro gobierno aconsejado por los facultativos germánicos, que las medidas que impone tienen un efecto perverso en la demanda de los consumidores, cada vez mas estrecha, en el volumen de la deuda pública, cada vez mas grande y mas cara, en el comportamiento general de nuestra economía que no crece, sino que decrece, y en lo personal, en los millones de ciudadanos que han visto disminuir sus ingresos, que han perdido su empleo, o su casa y que, siendo trágicas esas vicisitudes personales, cuando, además, se suman, se convierten en datos que confirman la condición profundamente errónea de la política económica del gobierno de la derecha, que se muestra incapaz, a pesar de la información disponible, de aliviar al paciente con un tratamiento que, al menos, lo estabilice, lo convierta en crónico para que no empeore. 

Los discursos del ministro de Hacienda, de Guindos, o de Rajoy, recuerdan, con su insistencia en la cercanía de la superación de la crisis, que cada vez sitúan en una fecha distinta, los lamentables brotes verdes de Zapatero, o la famosa frase de aquel presidente USA, en tiempos de la gran depresión, 'la prosperidad está a la vuelta de la esquina', mientras los brokers se lanzaban por las ventanas de la Quinta Avenida, solo que ahora los lanzados son quienes no pueden pagar las hipotecas. 

La cronicidad tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado, significa el control de la fase mas aguda de la enfermedad, que no desaparece del todo, pero se estabiliza sin poner en peligro la vida del paciente. De otro lado, significa que la alteración que dio lugar a la crisis permanece larvada, pero no desaparece. 

Se puede vivir, bien, con la condición de crónico, pero siempre que el tratamiento farmacológico se revele adecuado, y sus efectos secundarios sean bien soportados. 

Es imposible salir de una crisis, cuando los remedios aplicados la profundizan en lugar de frenar sus efectos. Eso es exactamente lo que están consiguiendo nuestros representantes elegidos, junto a sus socios germánicos, con sus prácticas contraindicadas para la salud del enfermo.

No se ven signos de que vayan a cambiar, por ahora.

En fin. Crónicos. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19/04/13.

jueves, 18 de abril de 2013

EL NIVEL DEL MAR

La naturaleza suele ser muy rebelde a las disposiciones humanas que tratan de controlarla. Tengo pruebas de lo que digo. Durante veinte años frecuenté un camping junto con mi familia y amigos en la costa saguntina, lo llamábamos, familiarmente, el camping de Pepa, que era la dueña.

Era, y todavía es, un lugar paradisíaco, una playa que no tiene acceso directo para los automóviles, a la que se accede a pie, o desde el camping, semejante a un playa privada. Hace mas de quince años que abandonamos la costumbre de esas acampadas, pero todavía, cada año, nos citamos con unos amigos para ir a comer un arroz a banda en el restaurante de al lado, y rememorar nuestros felices años en aquel lugar.

En los primeros años de mi estancia allí, pude observar los esfuerzos recurrentes de Pepa para ganarle terreno al mar en favor de su propiedad. Cada año, construía un muro para defender su parcela del oleaje. Cada año, el mar derribaba el muro, y así, un año y otro, hasta que Pepa comprendió lo baldío de ese esfuerzo, que le costaba dinero, y abandonó el extravagante propósito de ponerle puertas al mar.

Hoy leo en la 3 de 'Levante' que nuestros torpes gobernantes se atreven a legislar sobre la protección de las costas, reduciendo  80 metros su protección, como si no supieran, igual no lo saben, que el mar no sabe leer, no entiende de decretos, el de Aral se retiró convirtiendo en un cementerio de barcos varados lo que antes fue el sustento de una comunidad de pescadores y en el Pacífico, comunidades isleñas enteras están amenazadas por la subida de su nivel.

Y es que sabemos muy poco de la naturaleza, pero, lo poco que sabemos, preferimos ignorarlo cuando hay intereses del dinero de por medio. Solo desde la ignorancia se puede legislar para acercar los edificios al mar. Desde la ignorancia y desde la irresponsabilidad, pues el futuro se encargará de demostrar, si tales cosas se llevan a cabo, lo demencial de las medidas que ahora parecen necesarias.
(...)
El medio ambiente y el dinero no se llevan bien, pero siempre gana, a largo plazo, el medio ambiente, al menos eso le ocurrió a Pepa con su muro de contención en la costa saguntina. Es difícil usar argumentos científicos en favor o en contra de la relajación de la protección medioambiental, si no eres un científico. 

Incluso si lo eres, como ocurre con los expertos en clima o meteorología que escriben en la penúltima de 'Levante', los mensajes sobre el clima, sus variaciones, sus efectos en las corrientes oceánicas y en el nivel de los mares, varían, según se trate de gente honesta, que recoge la información científica disponible sobre el tema, que a veces también puede estar sesgada por intereses económicos, o un tipo vendido a las petroleras o las eléctricas que en este caso es seguro que cobra por trasladar unas conclusiones que solo parecen científicas, pero no lo son.

Los incautos que reciban ahora como una buena noticia el indulto de urbanizaciones en Oliva, Alicante, Santa Pola y Xilxes, que fueron construidas transgrediendo los límites de la Ley de Costas vigente antes de ser modificada, tal vez se encuentren dentro de no muchos lustros reclamando indemnizaciones porque sus propiedades habrán sido inundadas por la fuerza del mar, indiferente a decretos y normativas.

Entonces reclamaran que paguemos de nuestro bolsillo algo en lo que no debieron invertir, si se hubieran molestado en preguntar a un pescador conocedor de ese mar, o a Pepa, la dueña del camping, si era segura o no esa inversión. 

El único mar seguro, el que no se encrespa de pronto haciéndote naufragar, el que no crece y decrece según leyes naturales que todavía no conocemos bien, es el mar literario. Tengo debilidad por el mar, la mar, siempre recomenzada, del universalmente famoso poema de Paul Valèry, que yace enterrado en Sète, El Cementerio Marino, un ejercicio simbolista que se estudia en todas las aulas francesas de primaria; por el mar tenebroso de Conrad, y por los mares del Sur tan cinematográficos, con piratas famosos, o el mar pictórico de Gauguin.

El mar de verdad es otra cosa, sigue sus propias leyes, no entiende de decretos y disposiciones que exceden una aproximación urbanística razonable a sus dominios. Ahora que, al parecer, estamos obligados a seguir al pie de la letra las políticas económicas, financieras y sociales inspiradas por la señora Merkel, no entiendo porqué en la legislación medioambiental no nos inspiramos también en los partidos verdes alemanes, con influencia parlamentaria, en lugar de hacer tanta chapuza legislativa que no protege nuestros bosques,  nuestras costas, ni a los incautos que se instalan allí.

En fin. El Nivel del Mar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18/04/13.

miércoles, 17 de abril de 2013

EL GRAN TEATRO

Hoy me he levantado con el ánimo dispuesto para escribir alguna animalada muy gorda, pero, como no se me ocurre ninguna, les remito a las palabras habituales del arzobispo, o lo que sea, de Madrid/Alcalá, que no voy a repetir aquí, por si entre los visitantes de esta página hay algún menor y se le ocurre ir a algún club nocturno de hombres, o ponerse a escuchar en el colegio alguna doctrina laica que podría determinar para siempre su inclinación sexual.

Para animaladas gordas las que suelta este tío, impunemente. ¿Han visto como se viste?. El mundo del teatro, el de la política, y el de las jerarquías vaticanistas, atraviesa una crisis de creatividad desde el siglo XIX.

Un buen actor, se habría vestido para declamar su discurso con una ropa contemporánea, para llegar de un modo mas cercano a su auditorio, este señor no, aparece con sus ropas de la época en que Enrique VIII se peleó con las jerarquías católicas, como si fuera el arzobispo de Canterbury, y larga una homilía que incluye la denuncia de una conspiración judeo masónica para reducir la población del mundo.

Luego hace mutis, sin ser consciente, al parecer, del corte surrealista de su discurso, y de que el surrealismo pasó de moda hace mucho tiempo.

Hay una lamentable falta de buenos escritores de teatro. Nuestros actores, políticos y jerarquías vaticanistas, carecen de dramaturgos capaces de escribir relatos que resulten creíbles al escucharlos. Esta carencia, unida a la cada vez mas evidente falta de entrenamiento de los actores de la vida pública, ha degradado el relato hasta el nivel de la farsa.
(...)
No solo es cuestión de vestuario y buenos argumentos, también hay que considerar la oportunidad, el momento en que se recita el papel. Si un actor no está atento a cuando le toca salir, y sale un poco antes o un poco después, se puede encontrar con que el efecto dramático de sus declaraciones se convierte en cómico, o que está donde no debe estar en un momento determinado de la representación.

Un ejemplo de esta falta de oportunidad es cuando el primer actor, debiendo estar en una escena muy dinámica rodeado del pueblo en un clima de dificultades dramáticas, se evade de la escena, como ha hecho Rajoy, al ir a Roma a regalar camisetas deportivas al Papa, con la cantidad de faena urgente e importante que hay por hacer aquí. 

En la misma línea de falta de oportunidad intencionada? está la bronca que le ha echado el siniestro Rouco a Rajoy, justo cuando este visitaba al Papa, por no cumplir sus promesas electorales sobre el aborto y el matrimonio homosexual, hasta el punto de que esas declaraciones tienen un tufo de escrache dirigido al primer actor de la compañía de teatro desde la que ambos pastorean a las ovejas cuya custodia y bienestar tienen en común, por no mencionar que al Presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco, se le ha olvidado alguna frase relativa a las demás promesas de contenido social y económico, que la compañía de teatro que dirige Rajoy hizo a ese rebaño.

Del mismo modo que quienes estudian las preferencias electorales afirman que, por ejemplo, cuando un partido de izquierdas se escora a la derecha, los electores acaban inclinándose por el original, cuando los espectadores de una obra de teatro social y político, en el escenario de la España de ahora mismo, se hartan de ver y escuchar a malos actores en la escena pública, en escenarios laicos o religiosos, lo suyo sería que abandonaran la escena y se fueran al teatro, al de verdad, a ver buenos actores, en obras bien escritas, pero,  ayer pasé por la puerta del Teatro Talía, al regreso de la clase de arte dramático, y todas las obras en cartel son del mismo nivel, y de los mismos temas que se representan en el escenario de la política, hasta el punto de que una de las que se anuncian se llama Transición. 

Será, según me cuenta uno de mis hijos, estudiante a pesar de que ya está en la treintena, que como dijo en un Aula de la Facultad de Bellas Artes uno de sus profesores, la sociedad contemporánea vive en un relato agotado, y todavía no ha encontrado un nuevo argumento a la altura de los tiempos. 

¿Entonces? ¿Que podemos hacer?. Si no aguantamos mas la vulgaridad del relato político, o las extravagancias de las jerarquías confesionales, y el teatro tampoco nos ofrece escritores a la altura del tiempo que vivimos, solo se me ocurre imitar a los argentinos, que suelen representar obras teatrales en sus propios domicilios, en entornos familiares. 

Termino esta entrada y voy a proponer a mi familia que interpretemos, en plan doméstico, aquello de Calderón, El Gran Teatro del Mundo. Así nos distraeremos de las animaladas, de las extravagancias, de los discursos sin sustancia que nos ofrece, cada día, la escena pública. 

En fin. El Gran Teatro. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17/04/13.

martes, 16 de abril de 2013

DEPORTE

Desacreditados Parlamentos, Monarquías, Tribunales, Instituciones financieras, y políticas supra nacionales como la de la Unión Europea, el deporte amateur es el último reducto de la civilización occidental, porque el otro, el deporte profesional, sufre de los mismos males que desmoronan el sistema.

Quienes han puesto las bombas en el maratón de Boston han hecho estallar,además de los cuerpos mutilados por su barbarie, dos muertos y cien heridos, 64 de ellos amputados, según el portavoz de la policía de allí que cita 'Levante', una esperanza de regeneración social pues el deporte de aficionados es hoy la actividad humana que mejor encarna los valores de una sociedad con posibilidades de progreso.

El esfuerzo, el altruismo, los deseos de superación, son valores que están presentes en estas manifestaciones desinteresadas de deporte popular, y hay que ser muy canalla para atacar a una sociedad precisamente ahí, en lugar de en los despachos y los bunkers donde se oculta el poder.

Ayer escuché una teoría conspirativa sobre este atentado, a la que no di crédito. Alguien dijo, al salir de clase de medios de comunicación, que podía ser un acción criminal alentada por algún servicio secreto para justificar una respuesta contra Corea del Norte. Nada se ha dicho de los grupos que supuestamente están detrás del atentado, por lo que me parece mezquino, además de paranoico, aventurar conclusiones de esa naturaleza.
(...)
Cuenta 'Levante' que 'la primera explosión se produjo en la esquina de las calles Boylston y Exeter, cuando los participantes en la prueba llevaban corriendo cuatro horas y nueve minutos'. De esta precisión, me llama la atención el hecho de que centenares, miles de personas, corran durante mas de cuatro horas sin otra motivación que la puramente deportiva, en el noble sentido que tuvo en sus orígenes la palabra deporte. Es decir, hacer algo sin ánimo de lucro, por la pura retribución moral del esfuerzo personal, nada que ver con los chanchullos que rodean a otros deportes profesionales de élite, que ahogan en este momento a sociedades deportivas como el VCF, por citar algo cercano.

Contrasta dramáticamente esta motivación altruista, desinteresada, que nos devuelve la esperanza en el género humano, con la brutalidad y el fanatismo de los, por ahora, desconocidos, que han colocado dos bombas en lugares en los que podían causar el mayor daño posible, a personas inocentes, en favor de unas ideas destructivas que, por el momento, no han sido reivindicadas, de tal modo que no sabemos si es el odio individual, o el grupal, el motor de la masacre.

El antecedente histórico de un hecho tan lamentable como este fue el atentado que tuvo lugar con ocasión de las Olimpiadas de Munich, también entonces pagaron el deporte, los deportistas, el precio del fanatismo violento y sangriento que no duda en sacrificar vidas inocentes, en nombre de no se sabe que ofensas colectivas.

Desde que inventaron el deporte los ricos caballeros ociosos que, no teniendo nada mejor que hacer, iniciaron las costumbres del tenis, el golf, la equitación, el fútbol, o el criquet, la evolución de las actividades deportivas ha sido muy notable, y la violencia no ha estado ausente de su práctica con espectadores. En la memoria de todos están las tragedias en estadios de fútbol  europeos o americanos, las agresiones homicidas contra espectadores después de un partido, y esa otra forma de violencia química que es el dopaje, en la medida en que violenta el principio de igualdad en las competiciones.

A todas esas lacras había sobrevivido hasta ahora la práctica del maratón, deportiva, si, pero honesta, una fiesta urbana que celebraba lo mejor del deporte, sin la presencia de la violencia. No se me ocurre mejor respuesta anta la agresión demencial de que han sido objeto los corredores y espectadores del maratón de Boston, que potenciar todavía mas esta actividad, aumentar el número de pruebas, el número de participantes en esta fiesta sin otra motivación que la puramente deportiva, altruista y regeneradora, que es lo mejor que tenemos aún en la sociedad occidental, tan deteriorada en otros campos de la actividad humana. 

Confieso que nunca he corrido una maratón, que solo practiqué la gimnasia olímpica hasta los diecisiete años, entrenado por un campeón nacional, pero me identifico plenamente con los valores que representan los maratonianos, y creo que todos estamos obligados a apoyarlos, a defenderlos y a estimular su expansión, pese a los violentos, los fanáticos, o los majaras que los han atacado de un modo tan cobarde. 

Es una opinión.

En fin. Deporte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16/04/13.

lunes, 15 de abril de 2013

LE MONDE DIPLOMATIQUE II

Hoy me he levantado con el impulso altruista de ofrecer soluciones a los problemas de España. Por eso me he gastado cuatro pavos en el ejemplar de Abril de Le Monde.., con la intención de documentarme antes de sugerir el tratamiento adecuado.

Se que ustedes están hasta los huevos de diagnósticos, en los últimos tres o cuatro años se han hecho tantos diagnósticos, a veces contradictorios, sobre la situación económica del país, y tan pocas prescripciones decisivas para saber que órganos hay que regenerar o extirpar para sanar al moribundo, que todo esto empieza a sonar a música celestial.

La ética médica, sin embargo, obliga a recoger los diagnósticos de otros, a estudiarlos y seleccionarlos, antes de proponer las soluciones, porque no se debe prescindir de las aportaciones ajenas valiosas, sino incorporarlas a la propia experiencia.

En ese sentido, el artículo de Le Monde..'Otro modelo económico es posible', del economista Torres de la Universidad de Sevilla, merece ser incorporado al estudio diagnóstico como paso previo para ofrecer soluciones.
(...)
Lo primero es denunciar la gran mentira de la política del gobierno, 'Hacemos lo que podemos, y no se puede hacer otra cosa..' 'Solo hay un camino..' 'No hay alternativas..', un discurso que se puede ilustrar con la imagen de un asno, el pueblo español, conducido a golpes por un camino estrecho hacia el despeñadero. 

Para derribar ese falso diagnóstico hay varias opciones. Una de ellas, la lectura del libro de Torres, Vicenç Navarro y Alberto Garzón, con el expresivo título 'Hay Alternativas' que incluye ciento quince propuestas concretas para crear empleo y bienestar social en España.

La otra, es reconocer el hecho evidente de que 'la actual política española está únicamente orientada a los problemas electorales y no es capaz de enfrentarse a Europa ni a los grupos oligárquicos que se están beneficiando de la crisis'. Por tanto es un argumento mentiroso y, según Torres, el PP se está consumiendo en las cenizas que han generado sus propias mentiras. 

Veamos, a continuación, el diagnóstico de Torres sobre la situación económica española.

'La economía española (...) es como un enfermo grave al que no se da tratamiento, o al que el tratamiento que se le aplica no funciona. (...) Tiene dos grandes enfermedades, (..) una es que el modelo de funcionamiento en el que se ha basado su actividad en los últimos años ha estallado y es insostenible. (..) Necesita cambiar las bases. Segundo, los motores que pueden poner en marcha un cambio de este tipo se han parado. Estos dos motores son, la financiación, prácticamente a cero. Y la demanda.(...) A eso se añade que las recetas del médico europeo agudizan los males.' 

En resumen, modelo económico agotado, ausencia de políticas de recuperación de la demanda y en el fondo, la deuda pública,¿Saben ustedes que en 2013 España debe pagar 40.000 millones de euros de intereses? Yo no lo sabía, pero en la página 3 de Le Monde aparece muy clarito, y como esa enorme cifra es el resultado de unos tipos de interés muy altos, eso nos lleva ya a una de las soluciones, declarar parte de la deuda pública ilegítima, y reducirla, por medio de negociación con los acreedores, a una menor cuantía, concretamente a la que corresponde a unos intereses no mayores del uno por ciento. 

Además de las ciento quince propuestas que se pueden encontrar en el libro de Torres para sustituir el actual modelo agotado por otro que funcione, me voy a centrar en las mías que tienen un objeto primordial, el sistema financiero, para que vuelva a funcionar como motor de la economía productiva creadora de empleo. 

Varias medidas fundamentales me parecen necesarias, urgentes, y posibles. Uno. Someter a las entidades financieras mas grandes a un sistema de licencias, concedidas por un comité de sabios, en el que nada impide que se integren los campeones de la economía productiva, Ortega y Roig, por poner un ejemplo, sin las que esas entidades no serían autorizadas para operar. Dos. Establecido el sistema de licencias, practicar una especie de reválida anual, mediante la cual el comité examinará que porcentaje de los recursos de las entidades se han destinado a financiar economía productiva, y cual a operaciones especulativas. Que parte de sus beneficios se ha destinado a actividades culturales y sociales y que parte se ha distribuido como dividendo. Tres. Someter a vigilancia por parte del comité, que entidades se han metido en operaciones de narcotráfico o han facilitado el tráfico hacia paraísos fiscales y en que porcentaje respecto a su volumen total de operaciones. 

Cuatro. Concluida esa reválida, el comité determinará que Entidades pueden seguir ejerciendo su actividad, que Consejos de Administración deben ser sustituidos por un equipo gestor reclutado por el propio comité, y si hay alguna entidad a la que deba retirarse la licencia de actividad, o incluso, trocear sus activos para que se hagan cargo de ellos las demás entidades que si hayan recibido el plácet para continuar su actividad financiera.

Todo esto suena, en realidad, a control del Banco de España, pero como está demostrado que esta entidad no lo ha ejercido correctamente, por su dependencia de los políticos, propongo esta solución para controlar los problemas financieros que están en el origen de la crisis.

Otra cosa es la dificultad para encontrar las personas adecuadas que realicen estos controles, evalúen la actividad financiera de cada entidad y ejecuten las sanciones que procedan, sin apelación posible. En mi opinión deberían ser una mezcla entre las brigadas de Eliot Ness, aquellas que entraban en un camión blindado en las destilerías ilegales y la emprendían a hachazos contra los barriles de cerveza, y técnicos como Ontiveros, por poner un ejemplo.

Se trata, creo que ha quedado claro, de poner a las Entidades financieras al servicio de la sociedad, no al revés como sucede ahora. Claro, para aplicar estas soluciones, hay que legislar, lo que nos lleva a otro de los diagnósticos de Torres, esta vez en el plano político.

 'Hay que ocupar el Congreso. Hay que ocupar los Parlamentos. No se pueden seguir haciendo convocatorias para ocupar tan solo las afueras de los edificios, sino que hay que llenarlos con una nueva marea de mujeres y de hombres dispuestos a hacer política de otra forma y dispuestos a una nueva forma de representación de los ciudadanos; dispuestos a legislar, gestionar y gobernar desde otro punto de vista para transformar está sociedad que está tan podrida. 

Si no hacemos eso es imposible que el carro se mueva'. 

No está mal, a ver quien le pone el cascabel al gato. 

En fin. Le Monde Diplomatique II.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15/04/13.

domingo, 14 de abril de 2013

LA CASA DE LA SIERRA

Viajar, lo que se dice viajar, es lo que cuentan que hizo Marco Polo cuando partió desde Venecia al Oriente, en un periplo que duró veinte años, del que volvió cargado con el invento de los espagueti y una maleta llena de especias y frutos desconocidos en lo que entonces era occidente.

Luego está el turismo, que es una forma degradada del viaje, con guías y sin sorpresas, a menos que Ryan Air te deje tirado por ahí.

Por último, el escalón mas bajo de la aventura es la escapada de fin de semana, en la que no pasa nada especial, aunque, a veces, no está exenta de sorpresas.
(...)  
Hace seis meses que no íbamos a la casa de la sierra, se ve que nos hemos vuelto mas cómodos y mas exigentes con las previsiones meteorológicas. Por fin, este fin de semana nos hemos decidido a ir, aunque no he dejado nota en Avisos y Espantadas, la sección del blog en la que suelo informar de mi abandono temporal de mis obligaciones blogueras auto impuestas, mas que nada para no dejar pistas a quienes entran en las casas deshabitadas y se llevan hasta las tuberías. 

Al regreso observo que, si bien esa precaución ha resultado útil, pues compruebo que las tuberías aún están en su sitio, no ha sido lo mismo en la casa de la sierra pues, después de seis meses de abandono, un inventario superficial indica que faltan, la chapa de la barbacoa, una batería de coche, los soportes metálicos de los romeros, y, lo mas importante, una pértiga metálica que usamos para descolgar de las ramas del pino alto los nidos de la procesionaria.

Además, alguien ha golpeado a pedradas el llamador de la puerta, una pieza metálica muy pesada, con la evidente intención de arrancarlo de su lugar. Poca cosa, si pensamos que podían haberse llevado la casa entera en un camión, como se llevan ahora los coches ajenos en una grúa, no de las municipales, precisamente.

Nunca he sido un ferviente defensor de la propiedad privada, sino mas bien de la pública, pero comienzan a preocuparme las noticias cotidianas sobre robos con violencia, sobre todo en el medio rural, porque la frecuencia de esas operaciones de expropiación que realizan por su cuenta las mafias chatarreras o cuatreras, parece un síntoma mas de descomposición social. 

Por lo demás, cuando escribo estas notas, temprano, después del primer desayuno del domingo, (primero desayuno solo, y luego acompañado) el termómetro de la sala donde está la chimenea, ahora apagada, marca catorce grados, y por el ventanuco que deja pasar la luz de la mañana, se ven el olivar del vecino y los pinares de la cercana sierra, bañados por un sol generoso y cálido que sale para todos, y a todos atempera de sus penalidades y sus incertidumbres.

Me gusta venir aquí y entregarme a un paisaje casi deshabitado de flaquezas humanas, con una vida vegetal que ahora está a punto de reventar. Los lilos ya ofrecen sus incipientes brotes que pronto darán flores efímeras que solo viven quince días. En el almendro comienzan a despuntar las yemas de sus frutos, que este año serán escasos, porque el viento de poniente se llevó la incipiente cosecha en un vuelo floral. La hierba buena comienza a asomar, tímida, entre extraños competidores y en el arriate, los lirios amarillos empiezan a dar signos de actividad.

Se nota que hay agua por aquí. Los caños de la fuente de abajo desbordan el vaso de cemento. Esta mañana daremos un paseo hasta la rambla, para ver correr el agua en su lecho casi siempre seco. Una de las ventajas que tiene este lugar serrano es que al estar prácticamente deshabitado, salvo por los agradables vecinos, casi nadie, nunca, hace nada bueno por el, pero tampoco nada malo, salvo eventuales vandalismos de poca monta. 

No voy a decir donde está, no vaya a ser que venga alguien con un camión y se lo lleve entero, con bosques y todo. Una probabilidad, la del expolio de esos bosques, no tan remota, si recordamos lo que está haciendo la Generalitat con nuestro patrimonio forestal, arrendarlo por un plato de lentejas. 

No quiero cansarles mas. Si recordaré que hoy es 14 de abril, se conmemora el día que los españoles se dieron, por la vía democrática, un régimen republicano. Como a nuestra derecha, de todos los tiempos, lo republicano le da alergia, ya saben lo que pasó después.

Ahora, gracias a aquel lejano golpe de Estado tenemos una monarquía, luego refrendada por referéndum. Señores de la derecha, ¿No querían monarquía? Pues ahí la tienen, que les aproveche. Es la única institución que faltaba hundir en el desprestigio. Ahora ya no. Dicen que da mas estabilidad, ¡joder!.

 En fin. La Casa de la Sierra. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14/04/13.

miércoles, 10 de abril de 2013

MATO/PUJOL

Ser Ministra de Sanidad, apellidarse Mato y firmar una orden ministerial reduciendo un 20% la financiación a la organización pública de trasplantes de órganos, que dirige Rafael Matesanz, es algo tan congruente como llamarse Pujol y pertenecer a un Clan.

Matesanz ha declarado que esa reducción presupuestaria no tendrá efectos en la eficacia del servicio, y yo me lo creo, porque ese señor merece mi respeto, sobre todo porque si sigo fumando tal vez acabe siendo cliente suyo, pero queda muy feo ¿no? que la Ministra de Sanidad, en lugar de plantarse ante el de Hacienda y exigirle que traiga la pasta que tantos se han llevado fuera, entre ellos los Pujol, acepte reducir las subvenciones a los trasplantes, una cantidad que en si misma, será el chocolate del loro, pero si consideramos el destino trascendente que tiene para la supervivencia de los enfermos obligados a trasplantarse, se convierte en un elemento vital, o sea, algo antagónico con el apellido de la ministra.

En cuanto al fenómeno de clan que constituyen ahora los personajes de la política catalana, ese desfile de los Pujol por las pantallas de televisión, es algo que habíamos visto tantas veces en el cine, que nos resulta familiar, de familia, de clan.

Tantas veces escuchando la voz cavernosa de Marlon Brando, viendo los gestos interpretativos, siempre repetidos, de Al Pacino, los saludos rituales entre familias mafiosas (el primo de Zumosol), los territorios dominados por el clan (las concesiones de ITV) y la figura de la matriarca Ferrusola al fondo, contemplando desde la terraza de la Masía siciliana las andanzas de los retoños, mientras el padrino, ya retirado, sube al monasterio de Monserrat vestido con pantalón corto de explorador y calzado con botas de montaña, es como contemplar nuestra versión esperpéntica de la mafia siciliana, pero no por ello nos hace olvidar que cada euro que todos estos sinvergüenzas impresentables evaden del erario público, es un euro que falta para cuadrar las cuentas y puede ocurrir que, como en el caso que nos ocupa, acabe restándose de financiación sanitaria para los trasplantes de órganos.

En este sentido, esa asociación mafiosa, tal vez montada solo para favorecer a los amigos y al propio clan, acaba siendo, tal vez sin quererlo, una organización criminal.

Para que nadie se confunda, conviene precisar que lo dicho para los Pujol, vale para todos los defraudadores, estafadores y traficantes de influencias, unos porque se llevan su dinero privado fuera, otros porque malversan caudales públicos, otros porque por medio del tráfico de influencias se enriquecen de modo ilícito, y posiblemente elevan el coste para los ciudadanos de los servicios públicos objeto de su tráfico.

La sensación que tiene el ciudadano de a pié es que vive en otro país, cuya capital, Palermo, acoge a la flor y nata de la criminalidad derivada del control de los servicios públicos, para su beneficio privado y que, en ese ambiente, los mas prestigiosos son los que mas roban, hasta que los pillan.

Aquellos que ejercen su actividad lejos de ese entorno mafioso, me refiero a los empresarios que no juegan a ese juego, procuran a su vez exportar a refugios fiscales sus excedentes, porque no se fían de dejarlos en un lugar que está a merced de las clases mafiosas.

Que la propia Mato, ministra de Sanidad, que ahora recorta los fondos para trasplantes, haya formado parte, por vía matrimonial, de ese extendido clan de políticos imputados, da una idea de en manos de quienes está nuestra salud, nuestra educación.

Solo faltaba saber que las administraciones autonómicas se han estado tirando a la pera las subvenciones de los dependientes fallecidos, mientras alguna dependiente viva tiene que estar de acampada en una plaza pública para defender su derecho a ser atendida por uno de esos gobiernos reos de fraude.

Si José Luis Sampedro, que nos ha dejado en estos días, no hubiera sido tan longevo, yo diría que se ha muerto de asco.

En fin. Mato/Pujol.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10/04/13.

LA LÓGICA

Por una vez, voy a escribir de algo que entiendo un poco, pues mi paso por la facultad de económicas incluyó (yo era del plan viejo), un curso de lógica matemática que impartió, en su casa, un profesor alicantino que, con el tiempo, dejó la universidad que le parecía una cosa estrecha y anticuada y se dedicó a los negocios.

Era gracioso. A la ley de Duns Escoto, la llamaba de Duns Escroto, se lo tomaba un poco a risa porque sabía que la lógica que se estudiaba tenía un origen aristotélico, muy anacrónico, y que la causalidad no era de este mundo.

Luego llegaron las clases de estructura, los estructuralistas, entonces, estaban de moda, y José Luís Sampedro, el mas ilustre de todos, ejercía la cátedra de esa materia, pero no venía por aquí, mandaba a un ayudante que, para hacerse oír en el aula de la vieja universidad, siempre comenzaba por expulsar a un par de estudiantes para conseguir que se hiciera el silencio.

Imagino al espíritu de Sampedro sobrevolando el mundo desde su altura intelectual, ahora infinita, y riéndose a carcajadas de los lógicos, de los que creen que a A le sigue B, por medio de una relación lógica, cuando lo cierto es que el número de variables de cualquier problema humano siempre excede de A y B, y la relación, la interrelación entre estas variables es cualquier cosa menos lógica pues, si hablamos de cosas humanas, lo que suele dominar es la irracionalidad.

Todo está interconectado, la vida y la muerte, el cielo y la tierra, la maldad y la bondad, y ninguna relación lógica se puede establecer por el método de la causa y el efecto, pues siempre son múltiples las causas y variados los efectos. Por eso da un poco de risa leer que un tribunal confirma la absolución de Camps y Costa, y encima lo hace apelando a la lógica, en lugar de a la razón jurídica.
(...)
En la página Nexo, Plexo, Sexo, me ocupé del señor Camps y sus trajes, una chorrada que luego se ha visto que no era tal, pues un tal Correa estuvo en la cárcel por el asunto de su nombre en alemán, Gürtel, al que Camps estuvo vinculado a través de su amiguito del alma. 

Como mi profesor de lógica con la ley de Duns Escroto, bromeé entonces con lo de plexo solar pues esa peculiar anatomía común a todos los humanos incluye el nervio gran simpático y el vago y me permitió asociar la irresistible simpatía del regalador de trajes con la vagancia de Camps, que ahora se confirma, pues tiene un sillón en las cortes a las que no va nunca. 

De todos modos, no está en mi ánimo personalizar excesivamente un argumento que excede del ámbito político, pues es una verdad universal que la lógica, tal como se entiende en los medios académicos, sencillamente fue una herramienta que pudo servir a Aristóteles para sus soliloquios, pero carece de la mínima virtualidad para el análisis de los problemas contemporáneos que, desde los estructuralistas, se sabe que están interconectados y dependen de un gran número de variables, y ninguna simplificación lógica sirve para abordarlos. 

Si un tribunal acude a la lógica, en lugar de a la razón jurídica, para justificar un veredicto, es que algo no marcha bien en la justicia. En la de aquí, y en la de allí, pues ha sido el Supremo el que ha manifestado esa incongruencia. 

Esto parece un signo de que en nuestro país el poder judicial, a los mas altos niveles, supremo, constitucional, consejo del poder judicial, tiene vínculos ideológicos que influyen en sus decisiones, sean conscientes o no de ello quienes las toman. 

En alguna ocasión visité Alcañiz, en el bajo Aragón, en los días de Semana Santa, y los penitentes en las procesiones de allí me recuerdan, por sus vestimentas, a los jueces togados de hace siglos, y por extensión, las cabezas de los máximos representantes de nuestros poderes judiciales de ahora, tan antiguas, tan anacrónicas, como aquellas.

En fin. La Lógica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10/04/13.

Comentarios