lunes, 29 de abril de 2013

TARANTINO

Llovía con una cadencia intermitente casi delicada y el sonido de la lluvia, con sus pautas y sus pausas, tras los cristales de la ventana que ofrecía la imagen de la calle mojada, daba a la tarde un tono de concierto, justo en el momento en que el director musical indica con el gesto de sus manos que los músicos deben reducir gradualmente el sonido de sus instrumentos, hasta hacerlos enmudecer.

Un momento lírico, si, pero no se puede prolongar esa sensación mágica durante cuatro horas, así que hemos ido al cine D'Or, a ver una de Tarantino.

El cine de Tarantino gusta, sobre todo, a quienes gustan del cine de Tarantino. Hablar del cine de Tarantino, como del de Almodóvar, y declararse fiel seguidor o acérrimo enemigo de sus cines es, me parece a mi, una falta de precisión. Yo prefiero hablar de tal o cual película de Tarantino, o de Almodovar, que me gustó mas o menos.

Hoy he consultado la web del D'or antes de decidir ir a ver 'Django desencadenado', que tenía pinta de western y ha resultado ser un western, pero mi verdadera motivación para ir a verla es que esperaba ver una mezcla de géneros, dentro de un género.
(...)
Mi memoria cinematográfica del cine de Tarantino está muy influida por 'Pulp Fiction', aquel gran acontecimiento que nos cautivó a todos y que era, realmente, una mezcla de géneros. En aquella película había momentos westerns, como el discurso de Samuel L. Jackson, cuando un atracador de poca monta entra en el local donde el está, decidido a abandonar el oficio de gangster tras un arrebato místico.

Del mismo modo que cuando le revientan los sesos que se estrellan contra el cristal trasero del coche a un secuestrado, la mezcla de violencia y humor negro recuerda a otros clásicos del cine negro, y que decir del personaje del señor Lobo, cuando aparece para hacerse cargo de la limpieza del coche perdido de sangre. La comedia, el cine negro, el humor y la violencia, nunca habían sido tratados y mezclados con tanta genialidad en el cine contemporáneo.

Esa es la razón por la que yo esperaba ver algo mas que un western, pero así como 'Pulp Fiction' fue una película excepcional que merece una actitud de culto entre quienes gustan del cine de Tarantino, y entre quienes no lo ven así, el western que he visto esta tarde no sobrevivirá en mi memoria con la misma persistencia, solo como una del Oeste, centrada en el Sur esclavista, con mucha violencia gratuita. 

Los actores de esta película, algunos, han estado presentes en otras películas de Tarantino, así, Samuel L. Jackson, que estuvo presente en Pulp, aquí aparece, un montón de años después, muy cambiado, claro. El doctor alemán de Django, es el soberbio actor de 'El Hundimiento' y 'Malditos Bastardos', un tipo de una genialidad actoral tremenda, que en este trabajo está mas medido que en los anteriores. Además, la banda sonora es magnífica y algunas localizaciones, espectaculares.

Lo mejor es que vayan ustedes a ver 'Django desencadenado' al cine D'Or y usen de su propio criterio.

He debido convencer a Encarna para ir al cine, hacía meses que no íbamos por culpa de mi tendencia a la acatisia. Mi dependencia cada vez mayor del tabaco me impide estar sentado mucho rato sin fumar, así que la última vez que estuvimos en el cine me levanté demasiadas veces y Encarna dijo que no volvía. 

Hoy solo me he levantado dos veces, es un progreso

A la salida, la calle presentaba un aspecto como si estuviéramos en otro país. Había dejado de llover, las calzadas estaban secas y en el horizonte, sobre un cielo azul eléctrico aparecía un sol brillante. Por un momento, he tenido la sensación de que vivimos en un decorado, y alguien lo cambia sin previo aviso,  sin pedirnos opinión, como en el Show de Truman.

En fin. Tarantino.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios