viernes, 7 de octubre de 2016

EL CUERVO

El título de la entrada de hoy no alude al universalmente famoso poema de Edgar Allan Poe, así llamado, sino que, con mi doble, o triple, lenguaje habitual, un poco cansino, lo reconozco, es un homenaje a Javier Cuervo, uno de los columnistas de 'Levante' que más me fascina, si no el que más.

Hasta tal punto me suele interesar, siempre, lo que escribe, que cuando compro ese periódico,comienzo su lectura por la última. y, si no está Cuervo, lo busco en la sección de Opinión. Hoy he hecho lo propio, al regresar del ambulatorio donde me han dado dos horas para dos pruebas el mismo día, antes de ir a que me pongan un parche en el ojo, como al Capitán Garfio.

Me dispongo a hacer algo que no recuerdo haber hecho antes en el blog, en sus nueve años de existencia. Reproducir, íntegramente, un artículo de Opinión, tal es el respeto y la consideración que me merece Cuervo, que no quiero arriesgarme a alterar algo, o dejarlo sin citar, aunque hoy no va en esa Sección. sino en la habitual Articulos de Broma, y se titula:

"EL CUENTO DE LA NAVIDAD".

"Ya estamos más cerca de que Mariano Rajoy, el candidato insensible del partido corrupto preferido por el mayor grupo de votantes españoles, forme un gobierno que de tranquilidad a los mercados financieros y a las políticas liberales europeas y así recuperar la normalidad democrática interrumpida por la irrupción de la demagogia. Ya están más salvada España y el PSOE que sin Pedro Sánchez pierde belleza pero con Javier Fernández gana referencia moral e intelectual, según acuñación exitosa. Imagino a los sanchistas abucheándole al coro de 'referente moral e intelectual'.

El nuevo director de la gestora del PSOE es un viejo presidente de Asturias, tierra que necesita sacrificarse en favor del socialismo otra vez. El PSOE tiene que moverse para regresar al gobierno algún día y Asturias no tiene adonde ir porque en cuanto se mueve ya es Galicia, León, Cantabria o la mar, que es el morir. Si España crece después de un año sin gobierno en condiciones, Asturias podrá aguantar una temporada en manos de los segundos. Incluso es posible que crezca, una vez liberada del referente moral e intelectual, como le pasa a España. Todo va a mejor.

La agenda pasa página enseguida y la preocupación actual es digna de una película de las que produce Spielberg: salvar a España de que las terceras elecciones generales le roben la Navidad. Hay muchos prohombres en ello. Desde Felipe González, un espíritu de la Navidad del pasado que se apareció para precipitar una ejecutiva federal, hasta Mariano Rajoy, que busca cómo acortar los plazos para que algo tan triste no suceda. En la versión de la película producida por Spielberg, Pedro Sánchez no dimitiría asfixiado por el sabio manejo brutal de la dinámica de grupos sino porque se imaginaba perdiendo la mañana de Navidad trabajando en su objetivo favorito --ser derrotado en las elecciones-- en lugar de pasarla en familia."

¿Que les había dicho? ¿Es bueno, o no, el Cuervo?, independientemente de que uno pueda, o no, coincidir con sus metáforas y sus afirmaciones.

Mi filosofía del blog no es, precisamente, hacer de él un espejo para reflejar lo que dicen los periódicos, para eso ya están los periódicos, sino escribir lo que me sale del bolo, inspirado, o no, en noticias periodísticas, pero, hoy, después de leer a Cuervo, he sentido la necesidad de hacer de divulgador de su estilo y sus contenidos, porque me parecen de los mejores, a nadie le amarga un dulce, no?.

Sobre todo, porque lo que terminé de escribir anoche, a las dos de la madrugada, los deberes del Aula de Teatro para la próxima sesión, un monólogo imaginario sobre una ruptura de pareja, --tenéis que escribirlo, dijo el profe, seáis solteros, casados o viudos, enrollados, heteros, homos, hombre o mujer, no debe contener ningún dato biográfico, y debe ser expresado desde el punto de vista del componente masculino de la pareja-- ese monólogo ya escrito, con alguna traza de diálogo, va a permanecer en los archivos, sin ser publicado, no sé hasta cuando.

Al regresar del ambulatorio en esta mañana luminosa de octubre, una delicia otoñal que no soy capaz de describir, he releído el monólogo de anoche, luego he leído lo de Cuervo, y me ha parecido, sin dudarlo, que el monólogo debía ir al archivo, y la entrada de hoy debía ser un sincero homenaje a Javier Cuervo, uno de los mejores columnistas de ahora mismo.

En fin. El Cuervo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 10 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios