domingo, 16 de octubre de 2016

PAISAJE SERRANO

Acabamos de volver de la casa de la sierra. Hola, de nuevo. La llegada a la sierra, el sábado, fué espectacular:

 "Desde la mesa instalada en la terraza contemplo las asombrosas superposiciones de colores y formas, de luces y sombras. En primer plano, las hojas resecas de los lirios, una planta con un potencial que resurge cada año con una firme verticalidad amarilla. 'El Sueño de los Lirios Amarillos' es una vieja página del blog que se puede consultar para saber algo más de los lirios.

A continuación, los romeros, de una especie forastera que trajimos aquí al rehabilitar la casa y que se distingue de la autóctona cuando la eclosión de la primavera hace brotar sus flores de distinto color.

Los hierbajos secos del camino, un poco más al fondo, tras los que emerge una forma pétrea del subsuelo, que surge aquí y allá, dando cuenta de la naturaleza geológica del lugar, y a su izquierda, la corona de las vides, desnudas ya de frutos, que comienzan a ofrecer en sus pámpanos los púrpuras y dorados de aquel lejano otoño en que los contemplé por primera vez, con el mismo encantado asombro de ahora mismo.

La arcilla de los campos en barbecho, y más allá, el verde plateado de los olivos, cuyas hojas devuelven el reflejo del sol que las calienta desde el lado de levante, y la dramática escasez de las encinas supervivientes de la masacre a que las someten los cultivadores que las sustituyen por otros árboles más productivos.

Al fondo de ese paisaje rural se levantan las impresionantes colinas que lo guardan, con millones de árboles de hoja perenne y algunas viñas en sus pendientes, dibujadas como si fueran un motivo geométrico, como en la Ribeira Sacra gallega o las riberas del Rin.

Del cielo que aparece sobre las colinas, solo puedo decir que parece azul, pero no sé si es azul. Hay otra página en el blog, Azul, que profundiza en esa duda, atendiendo a la composición físico química de esa masa gaseosa que necesitamos para vivir, y deberíamos cuidar un poco más, no?.

Lo ignoro todo sobre el azul del cielo, pero resulta grato disfrutar de la contemplación de los azules de Renoir, de Vermeer, de Van Gogh, de Sorolla, de Picasso, de tantos como han explorado el misterio del azul."

--¿Almorzamos?.... Mi mujer acompaña mis divagaciones en la sierra. Su presencia elegante evoca la figura de la actual primera ministra de Reino Unido. Espero que no me dé nunca puerta, Brexit. Si hace falta que yo cambie, cambiaré, lo juro, siento la necesidad imperiosa de acompañar a esta mujer el resto de mi vida. ¿No le sucede a usted con la suya?.

Aparece mi mujer en la terraza donde he instalado la mesa para 'pintar' este paisaje, con una bandeja de atún con queso fresco y un par de cervezas Mahou, nada de Amstel hasta que no resuelvan los problemas de calidad de sus últimas remesas.

Esta foto del paisaje serrano queda más completita, ¿no? con la bandeja, las copas y las cervezas que nos vamos a papear enseguida. Salud. Desde uno de los más bellos paisajes serranos de la comunidad, un saludo cibernauta a todos.

En fin. Paisaje Serrano.

P.S.Antes de regresar de la sierra he escuchado por la radio una interesante entrevista al director de La Isla de los Vientos, que se presenta en cines la última semana de noviembre. Una crónica de la estancia de Unamuno en su obligado exilio de Fuerteventura, que incluye su posterior enfrentamiento verbal con el fundador de la legión, Millán-Astray, en la Universidad de Salamanca, con una interpretación de José Luís Gómez en el papel de Unamuno, que en la entrevista han calificado de magistral. No hay que perdérsela.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 10 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios