sábado, 29 de octubre de 2016

INTERIORES

"He buscado en Wikipedia poniendo en la barra de direcciones 'Interiores, película', porque la sensación de introspección que he sentido esta mañana, sentado, en solitario, en la terraza de La Fuente, me ha inducido a ello.

Yo creía que 'Interiores' era el título de la película de Antonioni que ví, en los sesenta, una cinta en blanco y negro de 1966, 'Un fotógrafo, Thomas, mientras deambula por un parque público haciendo fotos, fotografía a una pareja que, casualmente, se cruza con él".

¿Recuerdan aquel cine europeo de los sesenta, de una lentitud exasperante, sin apenas diálogos, que se consideró la máxima expresión intelectual del arte filmado?. Pues eso, nada que ver con la dinámica de los westerns que yo veía a los ocho años en el cine de mi barrio.

Pues no, no se llamaba así esa película instrospectiva. 'Interiores' ha resultado ser una película de Woody Allen --que tal Woody, cómo andas-- de 1978, de la que el propio Allen dijo, con la ironía que le caracteriza: "..es una palícula para europeos, acostumbrados a un cine más profundo y complejo, e incluso de un ritmo más lento", esa definición de Allen describe a la perfección la película que yo buscaba, pensando que se llamaba así, 'Interiores' y que ha resultado ser 'Blow Up'.

En cualquier caso se trata de dos películas que merecen un nuevo visionado para disfrutarlas, sí, desde la perspectiva del cine actual. Lo recomiendo a los usuarios, desde mi punto de vista de francotirador, que no crítico, cinematográfico.

Debo reconocer que el impulso que me ha traído a titular la página de hoy así, 'Interiores', nada tiene que ver con el cine, con Antonioni, ni con Allen, aunque voy a poner este engendro en la sección de Cine del blog.

Hoy, como casi todos los días, al bajar a la terraza de La Fuente, he elegido la mesa que está frente a la salida de los coches del Parque de Bomberos que está aquí mismo, frente a la cafetería. Lo hago porque, aunque mi relación con Cármen, quien por cierto hoy no ha venido, se puede calificar de ilusión infantil, no descarto que cualquier día, un fuego imprevisible aflore desde mi interior, y abrase las sombrillas, las sillas y los árboles de la terraza, exigiendo una rápida intervención de los bomberos para su extinción, que ya hemos tenido bastante con la última temporada de incendios forestales.

El aspecto de las personas, no siempre coincide con lo que hay en su interior. Las hay que sí, que su rostro es el reflejo de su alma. Otras no. La imágen que aparece en la cabecera de mi blog, no es mía, es de otra persona. Me regaló esa reproducción un amigo, M.T. al que he dejado de ver, no sé porqué, entonces, hace nueve años, cuando empecé con el blog, esa imágen, que no es la de M.T., se parecía mucho a mí. Ahora, ya no.

Esta década que vengo disfrutando del júbilo de hacer lo que me dá la gana, libre de obligaciones laborales, me ha cambiado. Tengo una diplomatura, ganada con mucho tiempo y dinero, en cultura de bares.

Mi aspecto ya no es el de entonces. Mi apariencia actual es la de una persona mayor, relajada, tranquila, sin estrés, con un interior ajeno a pasiones juveniles, estrés laboral, sectarismos políticos y demás vicios que suelen alterar la paz de espíritu, aunque, desde que me he dejado barba, me parezco algo a Benavent, el yonqui del dinero, que se jubiló de la política, ves una imágen suya de cuando era un político en activo, lo ves ahora en la tele, después de su estancia en Katmandú, y no lo reconoce ni la madre que lo parió.

A mi me ha sucedido lo mismo, por otras razones, la terraza de la cafetería La Fuente ha sido, es, mi Katmandú. Pero, cuando me siento allí, siempre elijo la mesa mas cercana al Parque de Bomberos, porque en el interior de mi aspecto plácido, pervive esa hoguera potencial a punto de arder a causa de dos mujeres, la mía, y la que nunca lo ha sido, ni lo será, pero alimenta, sin querer,  mis fantasías de adolescente todavía vivas,  aunque les parezca, aunque sea, ridículo, extravagante.

Hoy hace un día magnífico, en lo meteorológico, en el que puede suceder cualquier cosa. La noticia más política de 'Levante' va hoy en un titular de la página 20. 'El puente de Todos los Santos llega con temperaturas primaverales y sin lluvias'. Digo yo que esta es una noticia de contenido político porque expresa una realidad evidente: el cambio climático, que trastoca el clima de las estaciones, ya está aquí, porque los políticos no hicieron su trabajo para detenerlo.

Miro por la ventana, y doy gracias al cambio climático por la parte que me toca, por mí que se quede como está, ¿donde firmo?.

Mi mujer come hoy fuera de casa, junto a quince de sus ex-compañeras de trabajo fabril. Cuando vamos al cementerio, Encarna, al pasar junto a la lápida del cabrón que fué su jefe, que está de camino a la de sus deudos, siempre siente el impulso de escupir en la piedra de aquel explotador malnacido, que les escatimaba los segundos que precisaban para ir al baño, en un entorno de una fábrica dedicada a las artes gráficas, sin ningún recurso de aire acondicionado, ni ventilación, y con una política de relaciones laborales más parecida a una plantación colonial en Guinea, que a un centro de trabajo continental.

Ella, hasta ahora, no ha escupido, porque aunque tiene un carácter fuerte, lo acompaña de una prudencia que ya quisiera yo para mí.

 --En la nevera tienes un gazpacho de brick y un táper con las croquetas que sobraron ayer, me ha dicho antes de irse.

Y un cuerno. Hoy voy a comer en La Fuente, hace años que voy por allí a desyunar, a comer, jamás. Pues hoy va a ser ese día. Entrecot de buey, creo que va en el menú de hoy.

Mi interés por comer hoy en La Fuente, ya lo habrán adivinado, no es gastronómico, sino emocional. Espero compensar mi frustración por la ausencia de Cármen a la hora habitual del desayuno, esta mañana,  tal vez la encuentre ahora, a mediodía, o a la hora del café, así podré preguntarle aquello:

¿Cuándo podemos quedar para gozar, tú y yo, de esas dos horas, aunque acabemos naufragando en la fosa de las Marianas?

Esa pregunta, ya lo saben quienes siguen el blog, que aparece en la página 'El mar...la mar', es una repetición deliberada, no responde al olvido de haberla publicado antes."

 En fín. Interiores.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 10 16

(Aquí, el mejor día del año, en términos climáticos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios