"Hoy es doce de octubre. Me he levantado a las ocho de la mañana, me he duchado, me he vestido, he cogido la chaqueta de tejido sintético, por la duda de si va a llover, o no, he mirado en el almanaque el día en el que estoy, y he bajado a la calle con la certeza de que hoy es doce de octubre.
Mientras caminaba, con paso firme, hacia la terraza de La Fuente, intuía, no sé porqué, que hoy sería un día de certezas.
De la certeza de que ha desaparecido para siempre el tembleque de mi mano derecha. Cuando me han servido el café con leche, al disolver, yo mismo, con la
cucharilla, el azúcar en el café, --ya no le pido al camarero que lo haga, porque ya estoy curado-- el tembleque de antes ha vuelto, incluso
con más virulencia, y una buena porción del líquido cafetero ha salido volando y ha aterrizado de un modo espectacular en mi chaqueta. Menos mal que su textura es sintética y ha bastado restregar un poco con una servilleta y la mancha ha desaparecido.
Esta tontería, esta mínima experiencia ha motivado, sin embargo, mi primera duda del día. ¿Que hacer?, seguir tomando litio hasta el día veinticinco en el que tengo visita médica, aún sabiendo que este temblor lo causa directamente la ingestión de ese fármaco. Hacer una consulta telefónica para pedir consejo médico o tratar de adelantar la fecha de la visita. No sé.
Cuando ha llegado Cármen a la terraza y se ha sentado a mi lado, la chaqueta estaba exenta de manchas. En otra página, expresé, por medio
de una conversación telefónica de ficción, que Cármen vendría hoy. Tenía la certeza de que si invocaba su presencia así, ella vendría.
--Hola, Enrique, como estás...
--
Feliz de verte otra vez..No he vuelto a misa desde el día de mi boda, pero doy gracias a Dios porque, hoy, estás aquí.
Tengo la certeza de que se cumplen dos meses desde que el nombre de Cármen apareció por primera vez en el blog. En aquella entrada del diez
de agosto. Durante estos dos meses, Cármen y yo, yo y Cármen, hemos compartido saludos, sonrisas, ironías, requiebros, dudas, noticias sobre nuestra salud respectiva --me han dicho que tengo un corazón de veinte años, si alguna vez lo necesitas, te lo doy-- Quédate con el, pero si puedes, préstame un pärpado, mira que hinchado está hoy el de mi ojo derecho.
Ahora tengo una duda, otra. Esta relación tan fluida, tan gratificante, tan recíprocamente empática entre esta mujer y yo, a que se debe?
Es una corriente fluída de empatía que nos protege de la tentación del deseo carnal?
En dos meses, nunca nos hemos tocado, solo hablamos, pero después de sostener una conversación de una hora, día tras día, sospecho que algo surge entre nosotros, no sé si esa variante del amor que describió Platón, o es el preludio de un fogonazo que, cualquier día, podría destruir en su combustión nuestra inocencia.
Otra duda. To be or not to be. Ser amigo, o ser amante y dejar de ser amigo.
Hoy he tenido la alegría de saber que Cármen se quedaba hasta las once. --Mi hermana se lleva a mi madre a la plaza del Pilar, y por fin, tengo más tiempo libre.
--Me alegro por tí, yo he de irme a las diez, pues también voy al Pilar.
Mi mujer es de familia aragonesa y así como en Zaragoza lo andan celebrando con esos rituales de saltos y cabriolas a los que llaman jotas, aquí se hace algo parecido. Hoy es el día del Pilar, sí, pero ayer vi en la tele a Miquel Iceta decir que en tiempos del franquismo más vetusto, a este mismo día se le llamó, Día de la Raza!, nada menos, y hasta creo que otros dicen que hoy se celebra el día de la Hispanidad.
¿En que quedamos?
¿Hispanidad?, hispano...España... viejo imperio.. me suena a retruécanos de nobleza e hidalgía, de glorias pasadas...de aquellas certezas imperiales de que en España no se ponía el sol.
Pues, mira por donde, ahora se oculta y está lloviendo.
Esa lluvia cae sobre un país entero
mas dubitativo de lo que ha sido nunca. El país de la duda. Investidura...Elecciones...Rajoy...anónimos del PSOE que aún no conocemos, las clásicas etiquetas a los 'populistas' y una incertidumbre que gotea sobre los hombros de todos, de los electores, de los elegibles, de los observadores, hasta de aquellos que creen saberlo todo y piensan que por muy inestable que se muestre la política, la economía va como un tiro, entre los que me cuento."
Podría expresar hoy, aquí, mas dudas, pero me contengo, solo aludiré, para terminar, a que aún no he despejado mis dudas sobre si supe o no expresar, en la página de ayer, ese dilema entre ficción y realidad, y si existe, o no, esa dicotomía.
Si llego a superar esa duda, serán los primeros en enterarse.
En fin. El Día de la Duda.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 10 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario