jueves, 6 de octubre de 2016

HOMENAJE A MÉXICO

Titulo hoy la página así, 'Homenaje a México' con la sana intención de atraer el interés de México y los mexicanos hacia el blog. Ya lo hice en 2011 al publicar 'Doña Elisa y sus siete faldas', un relato breve, inacabado, que cuenta un trozo de la historia de una matriarca mexicana que se pasea con su Rolls por el Estado de Chihuahua, por los desiertos de Sonora, comprando los dólares que los yanquis dejan en los burdeles en los días feriados y que luego ingresa, sin que sus hijos lo sepan, en el First National Bank de El Paso.

Si bien recibí algún comentario elogioso de aquella página, un mexicano cabreado me llamó 'hijo de la chingada' en otra, 'Biomecatrónica',  porque no compartía mi elogio de la cultura biotecnológica yanky. Es lo que tiene esto del blog, unos te ponen a parir, otros te felicitan, lo peor es cuando no dicen nada.

Por eso, yo me resarzo de esa indiferencia, y escribo como me dá la gana, hasta el punto de que casi siempre, el título de mis páginas poco tiene que ver con su contenido. Espero que hoy no resulte así.

Este homenaje a México, se basa en un hecho histórico, la fraternal y cálida acogida que recibió allí el mayor exilio intelectual de nuestro país al término de nuestra contienda civil, una presencia que fué bien recibida, hasta el punto de que la influencia política y cultural de aquellos héroes desarraigados dejó una huella profunda en la cultura mexicana.

De aquel exilio, heredé yo dos primos mexicanos, aunque solo me queda uno. --Rosa, a ver si vienes a comer a casa, pero no un miércoles, sino un viernes, porque hemos cambiado el día de la comida familiar.

La última vez que hablé con Rosa, hace muy poco, me dijo que México ya no es como antes. Claro, yo tampoco soy como antes, y ustedes tampoco, que se creían?. La prueba es que ahora Rosa vive aquí, porque las calles mexicanas son enormemente peligrosas, dice.

Este comentario me ha inspirado una idea delirante, como todas las mías, últimamente. Visto el cariz que está tomando la instrucción del caso Gurtel, con la peligrosísima cantada de Correa, los estrategas del PP  han lanzado, después de meses, años, de declarar públicamente que 'el que la hace la paga', que ellos quieren limpiar el partido, y que es injusto que por cuatro ovajas negras se manche el honor del partido, a sus lobos mas voraces para conseguir la nulidad del procedimiento, como hicieron antes más de una vez.

Mi idea delirante para resolver este conflicto judicial es que el PP y la fiscalía negocien, nada de nulidades, nada de penas de cárcel, exilio 'voluntario' permanente de todos los imputados a México D.F., a cambio de su exoneración de toda otra pena, después de que hayan pagado, cash, claro.
.

Que manden a los 65, o los que sean, a las playas de Veracruz, o las calles de Sonora, evocando así el favor que nos hizo en otro tiempo ese país de acogida, aunque la naturaleza ética y moral del ganado de ahora no es la de entonces, no se notará allí, si nos atenemos a las peligrosas estructuras mafiosas y criminales que, según los medios, y mi prima Rosa, pululan ahora por allí, y por aquí.

La razón de esta página, es despertar el interés de los usuarios mexicanos, y me estoy desviando del objetivo. Corrijo el rumbo transcribiendo, de memoria, un fragmento de aquella historia breve, inacabada, que tanto nterés despertó, me consta, por las estadísticas viejas, entre aquel público cibernauta.

"Andele Paquito, déjeme donde siempre, lleve el Rolls a la cochera, vaya a dormir al hotel, mañana me recoge a las nueve en punto --ni un minuto más-- y no vaya a hacer el sonso por ahí, sabe que me informo y si se lo cuento a Leonor es usted chivo muerto. Ah, y mírele los fluídos al coche, revise el aire de los neumáticos, que mañana nos queda un largo trecho hasta Popocuactil, en lo de Lorenzo el chino."

(Ni modo. Ni mirará el aire, ni el aceite y se irá a chingar con una pelandusca. Estos chivitos, pobrecitos, no tienen reparación...)

Ya está, solo que eso de 'pobres chivitos'..no tienen reparación', con los avances médicos, ya no es lo mismo. A mi, en solo una semana, me están reparando la dentadura, los ojos y el cogote, donde se alojan mis ideas mas delirantes, pero, claro, no han terminado, todo está en tramite de resolución, a medio hacer, no quiero extenderme más sobre esto, quizás lo haga en otra página, no sé.

En fin. Homenaje a México.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 10 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios