viernes, 29 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

LOS MÉRITOS DE RAJOY

Rajoy es un tipo que me cae bien, con quien no me importaría echar unas cervezas y unas partidas de dominó, parece afable, cachazudo y nada peligroso, pero no lo quiero como presidente de gobierno del país donde, de momento, todavía vivo, por el riesgo de que su política devastadora me obligue al final a emigrar.

La hoja de méritos que presenta a día de hoy los resultados de la política suicida que el partido de Rajoy nos impone a todos es, sencillamente, terrorífica, pero no sale de una observación marcada por el sectarismo, sino de los datos objetivos que una institución algo tocada, el Banco de España, reúne hoy en la página 37 en la sección de Economía de 'Levante', bajo el titular 'El Banco de España advierte de que la recesión económica se agrava'.

Veamos. El Producto Interior Bruto retrocedió --un término omnipresente en la reciente vida española, retroceso-- un 04% en el primer trimestre. En mayo, continuaron cayendo los indicadores de confianza de hogares y comercio minorista... La destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable (como no va a hacerlo con la política de no contratación en el sector público) ..la negociación salarial lleva un retraso considerable.. El Banco de España considera 'muy preocupante' que haya una gran similitud entre las habilidades de los parados y las de los ocupados (los parados no reciben formación específica para su reciclaje? no sé).

La ejecución presupuestaria apunta a un crecimiento del déficit mayor del esperado. El crédito bancario se va a endurecer y va a ser mas (escaso) y caro.

Además de estas minucias, tenemos la debilidad de la demanda de bienes de equipo, la caída de la producción industrial, el comportamiento desfavorable de la inversión de la construcción , (esto no me sorprende) el desplome de los beneficios empresariales, el descenso de las exportaciones, (esto ya es lo último, porque era lo único que funcionaba). No se si me dejo algo.

Si alguien tiene la paciencia de leer este listado de méritos, confío en que cuando vea la faz risueña y oiga la retranca gallega de Rajoy en algún discurso plagado de eufemismos, no le crea nada.

¿Alguien esperaba que, con la política devastadora de la involución conservadora que Rajoy impone a la sociedad española, algo mejoraría?. Si alguien tenía esa ilusión, que repase la hoja de méritos, ya ven, no solo no ha mejorado algo, sino que todo ha empeorado.

Luego está ese manido argumento, para alcanzar el Nirvana del futuro, hay que sacrificar el presente. Oiga, no, si seguimos en esta locura de retroceso indiscriminado, de devastación de lo que hay, es imposible alcanzar futuro alguno, solo hacemos mas rápida y peligrosa la pendiente por la que nos deslizamos, como señalan claramente todos los indicadores económicos que el Banco de España --no es un partido político, es una institución del Estado-- advierte que son un reflejo de que la recesión se agrava.

Ante esta situación, y con todos los condicionantes que la pertenencia a la Unión Europea impone, cualquier conductor de la política del país buscaría el modo de echar el freno a la acumulación de errores estratégicos que están detrás de la lista de méritos elaborada por nuestra institución financiera, echaría una mirada amplia sobre la realidad, hablaría con los socios, con amigos y enemigos, y trataría de dar un golpe de timón, para evitar que nuestra economía, y sus sujetos, nosotros, acabemos tan estrellados en el fondo del pozo que, el esfuerzo para salir, deba medirse en decenios.

En mi opinión, Rajoy es un tipo agradable, tomaría unas cervezas y jugaría al mus con el, pero no me parece que esté capacitado para conducir un país, por eso no lo quiero de presidente de gobierno. No crean que es por sectarismo, me baso en la lista de sus méritos, elaborada por el Banco de España. Parecen gente seria.

En fin. Los Méritos de Rajoy.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-06-12.

CENTRO, PERIFERIA

"En el principio, un monarca estreñido decidió trasladar su palacio a un poblacho polvoriento, cuyo nombre todo el país ignoraba, para situar allí su retrete itinerante y recibir sentado en el a los embajadores. Siglos después, otro autócrata, aficionado a la lotería, mas afrancesado que ilustrado, al que el nieto de un minero asturiano le dedicó una canción, le dio lustre urbanístico al lugar que todos conocemos ahora como Madrid.

Un lugar ambivalente. Madrid tiene, para quienes lo visitan desde la periferia, haciendo uso de una red de transporte ferroviario que tiene una estructura radial, como la nave espacial que gira en el vacío estelar en '2001 Odisea del Espacio', con sus radios bien visibles, como los huecos entre cada radio, que impiden físicamente cualquier forma de comunicación horizontal, tiene Madrid decía, la belleza cosmopolita de un lugar acogedor para el viajero, que en las noches de verano, especialmente en estas noches tropicales que ahora sufrimos, se puede acercar a la Plaza de Santa Ana y disfrutar de uno de los mejores ambientes del planeta.

A la vez, los residentes en Madrid --madrileños apenas quedan-- huyen como hordas aterrorizadas, en cuanto pueden, de ese lugar árido, hostil, en busca de la promesa de felicidad marinera que les ofrece la periferia, y lo hacen, en su mayor parte, haciendo uso de las autopistas construidas para enlazar Madrid con la periferia, que tienen también, lo adivinan?, una estructura radial."

'Levante' de hoy lleva en su titular gordo que 'Fomento sopesa sustituir trenes por autobuses en las líneas de Alcoi, Cuenca o Teruel'. Para quienes solo conozcan la geografía madrileña y las rutas que les llevan a las playas, todas radiales, les diré que esas líneas, forzando un poco el concepto, se pueden considerar horizontales, en el sentido de que el imperativo Madrid-Periferia, está ausente en su diseño.

Para quienes no recuerden quien manda en Fomento, les diré que es una respetable matrona que tiene la habilidad de cambiar su discurso según donde va. En unos casos se muestra partidaria del centralismo hegemónico y en otros se finge defensora del poder periférico. Con esa ambivalencia, trata de pastorear a sus auditorios.

Ahora, con ese globo sonda que parece el titular de 'Levante' trata de consolidar un ataque a las escasas estructuras de comunicación horizontal ferroviaria que nos quedan. Quienes inventaron la preferencia por lo radial, pensaban en reducir el tiempo de desplazamiento entre centro y periferia, sin considerar que al abandonar las inversiones alternativas en comunicación horizontal, inventaban también el desierto sociológico y rural en que se convierte un país que solo mira al centro, en lugar de pensar en red.

Lástima que las redes sociales virtuales no aparecieran antes, cuando se produjo la expansión de los ferrocarriles y las autovías, pues, con su ejemplo, habrían cambiado sustancialmente la planificación de las comunicaciones entre humanos, en el mundo real.

El mismo error de planificación gordo se produjo cuando se cargó el tráfico interurbano de mercancías en las carreteras, en lugar de potenciar el ferrocarril, menos consumidor de energía, menos contaminante, menos destructor de paisajes, puesto que su antiguo trazado permitía soportar ese transporte, sin necesidad de abrir nuevas rutas. Bueno, ahora ya está hecho. O no. Según Fomento, aún falta cargarse las redes secundarias horizontales que quedan en el ferrocarril.

El ferrocarril, para mi, no es solo un medio de transporte, también es una fuente narrativa que el cine ha explotado con maestría. 'El Expreso de medianoche', 'Pasaje a la India' ,'Asesinato en el Orient Exprés', son tres ejemplos de como el ferrocarril ha servido de soporte narrativo para diversos géneros que han reunido con brillantez el interés viajero del ferrocarril con su utilidad para llevarnos a lugares exóticos.

Ciudades incomparablemente mas importantes que Madrid, como Londres, han demostrado que se puede combatir el caos del tráfico para acceder a las áreas urbanas, dando prioridad al tráfico por ferrocarril sobre el de carretera.

Pues bien, la pastora que pastorea el ferrocarril, al parecer está pensando cargarse las ovejas mas flacuchas, las líneas de cercanías, en lugar de darles algo de pienso si el pasto no les alcanza. El asunto me afecta, directamente. Si cuando intente viajar a Xátiva, una parada de la línea de Alcoi, ese ferrocarril ya no está en servicio, la ministra se va a enterar. Pienso plantarme en el ministerio y pintar la fachada de negro. Si alguien no tiene nada mejor que hacer y quiere empezar la faena, que lo haga, yo iré en cuanto pueda, ahora estoy muy ocupado con el blog.

Madrid tiene tres rosas, no se si imperiales, ni si se visten de manolas, que no se lo que es, por San Isidro. Una es la pastora, de la que ya he hablado. Otra es Botella, que con ese apellido se declara, además, partidaria de que se fume, de nuevo, en los lugares públicos. Luego está Esperanza, bonito y revelador nombre. Esperanza, espera, sentada en el retrete de la comunidad en la que reina, la llegada del embajador de Las Vegas, un sujeto que, aunque no va disfrazado de jeque, tiene toda la pinta de ser un rufián timador.

Esperanza, al parecer, quiere dar todo lo que pida el jeque sin chilaba, para que instale en su feudo el mayor prostíbulo de Europa. mientras sus compañeros diputados de una u otra cuerda, no cesan de hacer propuestas, preocupados por el crecimiento de esa actividad ilegal que no paga impuestos. Una contradicción. ¿Y que? encaja con el estilo devastador de todo lo público de la involución conservadora que el Partido Popular lleva a cabo sin que nadie lo frene. Tal vez lo único público que quede cuando concluya esa devastación, sean las mujeres de Las Vegas, públicas, si, pero de uso privado.

Madrid ambivalente, amado/detestado, pronto lo visitaré de nuevo en un tren rápido, radial, para ver la exposición de Hooper en la Thyssen, con unos amigos --al final han dicho que si. Tomaremos unos mojitos en la Plaza de Santa Ana y disfrutaremos de su ambiente cosmopolita.

¿Alguien me puede explicar que incompatibilidad hay entre las infraestructuras radiales y las horizontales.? ¿No tienen el mismo derecho a viajar en tren los usuarios de las lineas de cercanías que los de las radiales?

Pastor, ojo con lo que haces, si te cargas la línea de Alcoi, juro que voy al ministerio y te pinto de negro. Queda dicho.

En fin. Centro, Periferia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-06-12.

miércoles, 27 de junio de 2012

EL DEMONIO DEL MEDIODÍA

La semana pasada asistí al acto de presentación de un libro de Carlos Pajuelo en el Ambito Cultural de El Corte Inglés, ya saben, junto a la cafetería de ese centro, en la esquina de las calles Lauria y Colón de la ciudad de Valencia, que yo llamo Heliópolis, en España, un país del sur europeo. Digo esto en atención a los usuarios del blog que residen en países lejanos, mas o menos exóticos y, de manera incomprensible para mi, lo visitan.

Carlos es un periodista muy experimentado, aún joven --en el mejor sentido de la palabra joven-- autor de varias novelas. No todas las he leído, lo digo porque es verdad y a Carlos no le gustan las milongas. Su extenso historial incluye una asesoría al arzobispado, pero el ramalazo juvenil y libertario de Carlos le llevaría a cantar la gallina al arzobispo, al papa, y hasta a Angela Merkel, la mujer mas poderosa de Europa, por encima de los purpurados de la curia romana, si lo considerara oportuno.

Para presentar su libro, 'El Demonio del Mediodía', Carlos eligió, con acierto, la fórmula del show, en lugar de la gastada, protocolaria y normalmente aburrida fórmula tradicional, y el público lo agradeció. Usó toda clase de trucos y medios, desde objetos de atrezzo, una campana, una lupa, y otras cosas, hasta una pantalla en la que, en un momento dado, se representó el conflicto hormonal del protagonista mediante curvas estadísticas, puso una banda sonora acojonante, y fue tal el éxito y la respuesta del público que, al terminar el show, intenté acercarme al estrado para preguntar a Carlos por el significado del título de su libro, pero no fue posible por el tumulto de gente, con el libro en la mano para que lo firmara, que lo impedía.

Ahora estoy en ello, lo del significado del libro, cuando casi he terminado la lectura de sus 156 páginas. Un cuento largo, según el propio Carlos, editado en la colección Calabria Narrativa, veo que trata de la crisis varonil de los cuarenta.

'El demonio del mediodía', me sugería, no se porqué, un viento del sur, o la tramontana de Cadaqués, un fenómeno natural que dicen que altera la estabilidad emocional de las personas. Al leerlo, veo que de lo que trata en realidad es de la crisis emocional del varón al alcanzar cierta madurez, y sus implicaciones en su entorno cotidiano.

Al buscar en Wikipedia la versión francesa de esta expresión, 'Le Diable du midí', me encuentro con la sorpresa de que esa versión del mito, 'Le Démon du midí', no solo no tiene nada que ver con el viento, como yo creía, sino que habla de la crisis del varón, pero, ojo, no a los cuarenta, sino ¡a los cincuenta!. Estos franceses son la rehostia. Reconocen que ellos también sufren su crisis varonil, pero entran en la andropausia diez años mas tarde que nosotros. Anda ya. Menos mal que les hemos ganado al fútbol, moderando su desmedido orgullo nacional. A los cincuenta, no te jode.

No quiero destripar del todo el libro de Carlos. Solo diré que es un libro para todos los públicos, por una razón, desde mi experiencia personal, pertinente. Todo grupo humano, cualquiera que sea el vínculo que relaciona a sus individuos, cuando uno de ellos entra en crisis vital, emocional, o, como dice Carlos, el demonio del mediodía se apodera de sus emociones, se ve afectado por esa tormenta emocional, lo que quiere decir que los hijos, los padres, los hermanos, las o los intrusos que aparecen como consecuencia del conflicto, no pueden quedar al margen del torbellino que se desata.

La conclusión es obvia, aunque usted no esté cerca de la cuarentena, si es hijo, padre, hermano, intruso o intrusa de alguien así, mas le vale leer el libro. No es, para nada, un libro de autoayuda, es una ficción novelesca, desde lo cotidiano,pero, esta ficción, en particular, esconde un tesoro valioso, el caudal de experiencias personales, profesionales y literarias de Carlos Pajuelo, toda una vida dedicada al periodismo, sin perder la frescura de un espíritu joven y libertario. No se lo pueden perder. Solo por 18 Euros, en El Corte Inglés.

Para terminar, debo confesar que no puedo entender lo de la crisis de los cuarenta (de los cincuenta según los gabachos) porque la mía comenzó a los veintisiete y aún colea. Para un bipolar, la imagen de una recta emocional que solo se tuerce después de cuatro o cinco décadas y pronto vuelve a su lugar, es impensable.

Buena parte de mi vida adulta, desde un momento precoz, transcurrió sobre unas curvas oscilantes, al lado de las cuales la crisis de la andropausia es una risa. Gracias a las personas que me han ayudado a entender y controlar la bipolaridad, y a la muleta de los fármacos que debo tomar de por vida, vivo ahora en un estado de gracia muy alejado de ese tobogan en el que he viajado un par de décadas.

Puede parecer aburrido, al lado de la intensidad de los episodios que acompañan la bipolaridad, pero les aseguro que es mucho mas saludable y gratificante saber que tomas el control de tu propia vida, que abandonarte al Demonio del Mediodia.

Esto no tiene nada que ver con el libro. Perdona Carlos, no he podido evitar meter esta cuña, ya sabes que tiendo a hablar demasiado.

En fin. El Demonio del Mediodía.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-06-12.

LADRONES HONRADOS

Antes que nada, debo aclarar que el título de la entrada de hoy es deudor del de la obra de teatro de Jardiel Poncela 'Los ladrones somos gente honrada' estrenada, nada menos, que en 1.941, (mas detalles en Wikipedia) lo que indica, sin lugar a dudas, que la honradez de los ladrones, como la tendencia al robo de las gentes cuya honradez no excluye el latrocinio, no es algo solo propio de este siglo, de la década prodigiosa generadora del mayor volumen de dinero negro en la historia reciente de este país, sino que es algo muy arraigado en nuestra realidad social.

Lo que es nuevo, absolutamente nuevo, es la fórmula legal que Marianico el Corto ha introducido para aflorar (que salga a la superficie, lo que parece indicar que estaba bajo tierra) ese dinero negro.

También debo citar (esto parece una lista de agradecimientos de un prólogo literario) como fuente de esta página el titular de 'Levante' que, después de bajar al bar de los locos bajo un cielo de bochorno, a tomar un café del tiempo --Ufff, que tiempo, no?-- me ha abochornado por su contenido, y por mi condición de valenciano, aunque no la ejerzo,'La mayoría de los que han aflorado dinero negro por la amnistía fiscal son valencianos'.

Veamos, mi manía de dar vueltas a todo me ha hecho pasar de la convicción de que somos los mas ladrones,--los que mas defraudan-- a la mas amable de que somos los mas honrados, puesto que devolvemos lo robado. Se imaginan si todos siguieran nuestro ejemplo y devolvieran lo robado, en un momento se acabarían los problemas financieros , de deuda, y eso. Pero, mi manía de dar vueltas a todo, me lleva a otras consideraciones.

Según han dicho los sociatas, --palabra incorporada recientemente al diccionario, junto a la de bloguero, y otro millar largo mas, se ve que los académicos llevan el reloj permanentemente atrasado veinte años, no lo digo por lo de sociata, sino por lo de bloguero, porque justo reconocen su existencia cuando los blogs están a punto de ser barridos por la comunicación en ciento cuarenta caracteres-- los sociatas digo, han precisado, sin que muchos se hayan enterado, que en la anterior amnistía fiscal, el defraudador perdonado estaba obligado a devolver su dinero el Estado, mediante una emisión especial de deuda pública, no autorizado a quedárselo mediante un modesto gravamen del 10%, escandalosamente inferior al 50% que pierdes de bonificación, si no pagas pronto una multa de tráfico. Mariano! Como te pasas, leche!.

Ayer contó 'Guayomi', vamos a escribirlo así,antes de despedirse hasta la próxima temporada (?) que le han echado doce años a un señor que se llevó un jamón hace la tira de tiempo y, cuando ya abandonó hace años las veleidades de la vida bohemia que le llevaron a ese robo --al parecer el jamón era ibérico, si hubiera sido curado de Teruel solo habría sido hurto, por la menor cuantía--. el juez, cuando ya esta rehabilitado --el reo, no el juez-- le mete doce años. Para que luego digan que no hay justicia en este país. El juez, claro, se limita a aplicar las leyes, y, si Mariano hace esta de defrauda que no pasa nada, y otro hizo la de si te llevas un jamón, te la cargas, pues, no hay nada que reclamar a los jueces, aunque si a los legisladores. Mariano! Joder! Como te has pasao!

Me disperso. Yo quería hablar de la fiscalidad, y su defraudación. 'Levante' indica, debajo del titular gordo,que 'Las grandes fortunas evitan acogerse al plan de regulación'. Como grandes fortunas, lo que se dice grandes, aquí no hay, están en el Norte, en Madrid y por ahí, hemos de concluir que los ladrones de fuera son menos honrados que nosotros. Aquí la gente ha aflorado, si no les piden que devuelvan lo robado, si solo les exigen una cantidad exigua por reconocer públicamente y legalizar su robo, es por la generosidad de Mariano --Mariano te has pasao!-- con los ricos, y su querencia contra los pobres, con lo que mas que parecerse a Salomón con sus barbas, es clavao a el Tempranillo,o a Robin Hood, solo que al revés, con su manía de agradar a los fuertes, y sacudir a los débiles.

Ahora, les tengo que decir, con mi manía de dar vueltas a todo, que hubo tiempos peores. Con doce añitos yo trabajaba de botones en una consultoría fiscal, le abría la puerta a los inspectores de Hacienda madrileños, quienes venían con sus grandes carteras a la consultoría, en lugar de ir a las empresas, pedían una Coca-Cola entera, y en un pis pas, firmaban las actas de conformidad de unas obligaciones fiscales registradas en unos libros que revisaban, que eran mas fantásticos que 'El Señor de los Anillos' -- lo se porque, unos años mas tarde, cuando me ascendieron, contribuí a ilustrarlos-- y, en un abrir y cerrar de libros, culminaban sus tareas de inspección que al ser así, colectivas y en bruto, les permitían volver enseguida a sus hoteles de Marbella, o donde fuera.

Eran otros tiempos, cierto, pero, sospecho, que entre los ladrones siempre habrá gente algo honrada, y entre los honrados, gentes con tendencia al latrocinio. Este relativismo no justifica, para nada, el robo legal autorizado por Marianico el Corto, al permitir a los ladrones confesos que se queden con el dinero defraudado, pagando una mísera multa inferior a las de tráfico.

En fin. Ladrones Honrados.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-06-12.

martes, 26 de junio de 2012

LA PELOTA FINANCIERA

Hoy estamos de canguros, en la playa. El agua del mar está deliciosa. La playa me pone de buen humor, no como ayer, que  casi me dio un ataque de hidrofobia al ver el telediario. Por suerte, ya estoy mejor. Ahora me parto de  risa al recordar las tonterías, las chorradas que unos y otros extienden sin pudor en relación con eso que no aciertan a nombrar con precisión, la ayuda financiera condicionada de la Unión Europea al Estado español. Se entiende, no?.
(...)
Casi lo mas cómico que he visto y oído estos días ha sido el busto hierático y monjil de Cospedal llamando perroflauta, ¿O fue Pero Grullo?, a Almunia, como si ella, Cospedal, fuera una experta en economía financiera aplicada, o en química inorgánica.

Lo de Pero, lo entiendo, porque Almunia es el que mas peros pone, a riesgo de ser tildado, como lo ha sido, de anti patriota, frente a los eufemismos que los populares ponen  en circulación sobre la ayuda financiera de la Comunidad Europea.

Lo de Grullo --el macho de la grulla, supongo-- le va mas a Rubalcaba con sus demandas con la boca pequeña de medidas a favor del crecimiento económico, y a los representantes de los sindicatos mayoritarios que reivindican, con gran ingenuidad, que estos recursos financieros se trasladen a un mayor crédito disponible a las empresas y las familias.

Todos mienten, en la medida en que no nos cuentan toda la verdad.

Por otro lado, las hienas y los lobos de la manada de las grandes empresas no financieras, rugen y aúllan reclamando su parte en un botín que, a mi juicio, y el de los mercados, es prácticamente inexistente, como trataré de demostrar a continuación. Antes, me permitiré dar unos brochazos sobre los mercados y las 'pelotas financieras'.

Los mercados no han hecho ni puto caso de la euforia desatada por el rescate financiero del sector bancario
español mas flojo. Los mercados, además de parecer fuerzas impersonales, ciegas y especulativas, están constituidos por señores que piensan y disponen de unas fuentes de información infinitamente mas fiables que las nuestras, los ciudadanos de a pie. Si siguen con sus presiones que afectan a la bolsa, a la prima de riesgo, y eso, debe ser, digo yo, porque saben algo que nosotros ignoramos.

Un signo de que  tal vez pueda ser así, es la actitud de la Unión Europea respecto a la ayuda financiera a España. ¿Cuando un prestamista le da prisas al deudor para darle dinero? Parece insólito, no?

Para tratar de entender esto, he debido volver al viejo concepto de 'pelota financiera'. Una 'pelota' o efecto financiero, es un medio para aplazar el vencimiento de una obligación financiera a la que no se puede hacer frente. Cualquier modesto promotor inmobiliario sabrá de lo que hablo.

Cuando se aproximan vencimientos a los que no se va a poder hacer frente, el deudor acude a su banco y, de común acuerdo con la Entidad, firma una nueva letra de cambio, a un plazo mas largo. El banco la descuenta y con ese dinero se hace frente al pago vencido. Es una ficción, porque el banco consigue evitar el fallido, pero es con su propio dinero, y los balances del deudor y el acreedor presentan mejor imágen, sin molestos reconocimientos de pérdidas por fallidos. Se gana tiempo, pero todo sigue en el aire.

Un poco farragoso, ¿no?. Pido disculpas, ahora intento ser mas claro.

Los demás bancos europeos, unos mas que otros, son acreedores de la algo maltrecha banca española por el mucho dinero que les prestaron en la época loca de la especulación inmobiliaria, y es de suponer que una parte que no puedo cuantificar de ese dinero todavía se les debe. Supongamos que la falta de liquidez de algunos bancos españoles les impide hacer frente a esos vencimientos. ¿Que hacer?

Aquí aparece la gran pelota financiera que todos los medios de comunicación tienen entre manos estos días,
en forma de ayuda financiera condicionada de la Unión Europea al Estado español, cuya principal función, según mi parecer, es evitar los quebrantos al resto de la banca europea en caso de impago, evitar el contagio
generalizado que podría derivarse del siempre peligroso efecto dominó que pueden producir estas delicadas situaciones.

Ni siquiera Almunia, al que se tilda de anti patriota, se ha atrevido a cuantificar que parte de los fondos del rescate, ¿un 30, 50, 80%?, deberán dedicarse a la consolidación de la deuda de nuestro sistema financiero con el resto de los bancos europeos. Ahora que lo pienso, tal vez yo reciba algún comentario tildándome de traidor, por revelar lo que parece un secreto de Estado.

La cuestión no es accesoria porque, según sea la cuantía que va a volver enseguida a los prestamistas para tapar agujeros, toda la retórica sobre los efectos de la ayuda en  el crecimiento y en la disposición de mayor crédito a las empresas y los consumidores, podría quedar en puras palabras huecas.

¿Porqué, en lugar de tanta chorrada y tanta tontería, alguien solvente no nos explica que parte de la ayuda va a ser aplicada, directamente, a satisfacer las obligaciones con los demás bancos europeos, y cual va a ser de auténtica libre disposición para nuestras necesidades? No sé.

Ustedes me dirán, con toda razón, --Y tú, que no tienes ni puta idea de química inorgánica, ¿como te atreves a formular una hipótesis con tan débil andamiaje?

Acepto, honestamente, que nada se de química inorgánica. De la orgánica, si, como todos. Anoche hizo tanto calor que no se podía dormir. En la duermevela, algún proceso de química orgánica desencadenó
en mi una reacción fisiológica en forma de incómoda erección, de la que solo me pude librar revirtiendo ese proceso. No pienso decir como lo hice.

En fin. La Pelota Financiera.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-06-12.

lunes, 25 de junio de 2012

EL CONSEJO DE LA MAFIA

Acabo de regresar de la sierra, un lugar que ofrece serenidad y sosiego y, después de comer un filete con ensalada, pongo la tele, sintonizo la cadena pública y dos figuras que aparecen en el telediario generan tal alteración en mi metabolismo, que me veo obligado a desahogarme en esta página, para tratar de contener los espumarajos que pugnan por salir de mi boca.
(...)
Arturo Fernández --no es el actor-- y Juan Rosell, son los empresarios que personifican ahora el poder de la patronal, antes en manos de Díaz Ferrán, llamado por mi en el blog, el calvo de la C.E.O.E., quien tuvo que dejar el cargo por las muchas trampas que lo ahogaban, después de haber estafado a un sin numero de aspirantes a viajeros que se quedaron en tierra por la quiebra de Marsans y de su línea aérea, y no se cuantos líos mas, objeto de varias querellas.

Podría parecer que los cambios en la cúpula de la C.E.O.E. responden a una mejora respecto a lo que había, pero escuchas los discursos de Rosell y te documentas un poco sobre la relación crediticia entre Fernández y la Caja madrileña, y comprendes que una variante del principio de Peter, la sustitución de un mal ejecutivo suele dar lugar al nombramiento de otro (otros) peores, es de exacta aplicación a este caso.

Se puede imaginar a Rosell y Fernández, asistiendo a una reunión privada, saludándose con un beso en la mejilla y hablando con un lenguaje críptico, solo apto para iniciados, fijando las bases de su estrategia para la semana. En el caso de Fernández, esa estrategia pasaría por la obtención de créditos privilegiados de las entidades financieras políticamente afines. Hoy se ha dado a conocer que los ejecutivos de una Caja gallega usaron ese privilegio relacional para arreglar sus jubilaciones, ocultándolo al Banco de España.

No me parecería raro que Arturo Fernández fuera el siguiente en la lista de los querellantes, pues todo el asunto de Bankia ha destapado muy diversas, y cuantiosas, operaciones obtenidas a través del favor y del privilegio.

En cuanto a Rosell, cada vez que su imagen aparece en el telediario, me produce una rara ensoñación. No consigo verlo vestido como realmente aparece, sino que lo veo, invariablemente, vestido con una casaca de principios del siglo XVIII , con calzas y muchos perifollos en la camisa, y una peluca muy parecida al peinado que realmente lleva.

Su discurso anti social, tan retrógrado, tan anterior a la revolución francesa, es lo que sin duda favorece esa ensoñación mía. No es que Rosell me parezca, solo, reaccionario, es que el Príncipe de Salina, aquel a quien se le atribuye aquello de 'es necesario que algo cambie, para que todo siga igual', al lado de Rosell parece un progresista, pues trata de conservar lo que hay, mientras que Rosell, al menos en su discurso, va en dirección a la edad de piedra, cuando formula su programa para el marco laboral en España, 'que sea el mas flexible de Europa', es decir, el mas precario, y con salarios mas bajos.

Empezando por Díaz Ferrán, siguiendo por Arturo Fernández --de Rosell no me consta, aún, ninguna operación privilegiada aprovechando su estatus-- resulta que los tipos que están o han estado en la cúpula empresarial son unos puros sinvergüenzas, carne de querella y de juzgado, si se queda la cosa ahí, pero Rosell, con su estrategia de retroceso a un sistema de puro dominio anterior a la revolución francesa, debería ser consciente de como acabaron los cuellos de las camisas emperifolladas que llevaban sus homólogos por aquel tiempo. Como la civilización actual es menos cruenta que la de entonces, si mete la pata, solo pediremos su dimisión, pero, si tal cosa sucediera, tendríamos un nuevo problema.

¿Como evitar que, por el principio de Peter, los nuevos representantes de la gran empresa española, no los que están ahora defendiendo los intereses de las concesionarias de las autopistas --veremos cuantos miles de millones de euros nos quieren echar a la espalda-- sino los que les sucedan, sean aún peores que los anteriores.?

Si a ustedes se les ocurre algo para evitarlo, por favor, comuniquen sus ideas vía comentarios.

Ufff...ya me encuentro mucho mejor, no me sale espuma por la boca, ni nada, no hay nada como un desahogo incruento, después del filete con ensalada.

En fin. El Consejo de la Mafia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-06-112.

AMARILLO

"Miro a través del cristal de la puerta ventana de la casa de la sierra, orientada a Poniente, y todo me parece amarillo. No parece ser el sol lo que produce ese efecto. Salgo al porche, miro a uno y otro lado, todo es amarillo. La salamandra que cuelga del canalón ha dejado caer su cola al suelo.La cola, separada del cuerpo, se mueve, y es amarilla.

Las viñas, separadas de la casa por el camino, y el propio camino, son amarillos. Las hojas de las vides y los diminutos racimos que cuelgan de los tallos, con pocas trazas de crecer mas, son amarillos.

Los frutos del almendro, las hojas y el tronco de ese mínimo frutal plantado en la terraza, son amarillos, de un amarillo terroso, ocre entre las gamas de ocre cercanas al amarillo del albero de una plaza de toros deshabitada, sin la presencia de otros colores.

Más allá de las viñas, los olivares han perdido ese brillo plateado que les da la luz de las seis de la tarde y, no se si por mimetismo con el resto del paisaje, se muestran de un amarillo pálido, como si hubieran perdido sus jugos interiores.

Los pinares en las laderas de las colinas, y las propias colinas, muestran una gama mas variada de amarillos,mas intensos en los lugares donde los cultivos invaden el monte, y mas pardos en el resto del pinar. Por encima de las colinas, un cielo amarillo refuerza la sensación monocroma  que ofrece todo el paisaje.

Sorprende esa cualidad del entorno. ¿Cual puede ser la causa de tan extraño fenómeno? Tal vez, el seco viento del sur, cargado de polvo, que resuena con violencia al colarse por la sierra, tenga algo que ver. El polvo en suspensión que arrastra da una pátina ocre a todo lo que encuentra en su camino.

¿La sequía? Hace quince años que venimos a esta sierra y nunca, al llenar la garrafa de agua en la fuente de la plaza de la aldea, había salido tan amarillenta. Es la tierra del fondo del depósito, casi vacío por la sequía, nos dijo una vecina.

¿Viento?, ¿Sequía?. No se que explicación considerar mas razonable.

Al quitarme las gafas de sol con cristales tintados de amarillo, de pronto, el paisaje monocromo ha desaparecido y, de nuevo, pese al viento y la sequía, su variedad cromática se ha vuelto a imponer al observador.

Ocurre a menudo. Nos empeñamos en ver las cosas que son policromas de un solo color.

Sin embargo, la sequedad del viento, la calidad del agua, indican que, pese a la aparente normalidad cromática , este año habrá malas cosechas. El campo huele a sequía, se nota.

Por si fuera poco, al regresar a la ciudad, he ido al supermercado. El rosado que compro habitualmente cuesta diez céntimos mas. Una porción de queso de cabra tenía el inusual precio de seis euros. Este es un síntoma inequívoco de que, cualquiera que sea el color del campo, hay sequía. La expectativa de una cosecha mas corta, hace subir el vino, la alimentación del ganado con pienso, a falta de pastos, hace subir el queso.

Si no me creen, vayan al supermercado y lo comprobarán."

En fin. Amarillo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-06-12.

viernes, 22 de junio de 2012

ISLAS

Estoy de canguro, hoy con el añadido de asistir a un acto teatral infantil, un desayuno con horchata y 'fartons', y una fiesta de agua, en la que milagrosamente no ha habido víctimas, porque el suelo del aula infantil, al recibir las salpicaduras de pistolas de agua, cubos y mangueras, se ha convertido en una auténtica pista de patinaje. He salido a tomar café, dejando a mi mujer sola ante ese peligro y he dado un vistazo a 'Levante'. Lo que mas me ha gustado ha sido la columna de Emili Piera, y lo de Millás.

Hemos devuelto a mi nieto a su casa y, mientras dejo morir el tiempo en espera de que lleguen sus padres, he pedido un cortado en Ca Pepe y he tomado prestado uno de los periódicos con lomo de madera que cuelgan frente al mostrador, a disposición de la clientela. 'Las Provincias' Una de sus páginas va dedicada a Rajoy, lo que me ha inspirado la entrada de hoy, que no tiene nada que ver con la política, sino con la radical insularidad de la condición humana.

Una página se dedica, con foto y todo, en tono jocoso, al error de protocolo sucedido en el G-20, en el que se atribuyó a Rajoy la condición de primer ministro de las Islas Salomón. Los redactores no han ido mas allá del chiste fácil de relacionar a Rajoy con el personaje bíblico, por la barba. A mi, me ha sugerido la reflexión de ver a Rajoy no solo como primer ministro de una isla, sino como si el mismo fuera una isla, algo que de alguna manera somos todos.

Vivimos sumergidos en el estruendo cotidiano, parte de una especie populosa de siete mil millones de ejemplares, pero cuando nos quedamos solos con nuestra individualidad y miramos hacia nuestro territorio, el reconocimiento de nuestros límites nos conduce, inevitablemente, a sentirnos como el residente en un territorio insular que, por mas que lo desee, no puede recorrerlo sin percibir que tiene una extensión limitada. 

Percibí ese sentimiento, digamos geográfico, de insularidad, en un viaje a Canarias, en el que nuestros anfitriones confesaban sentir la necesidad de tomar un avión cada semana, a Berlín, Amsterdam, donde fuera, para librarse de la sensación de encierro que produce habitar un espacio no continental.

Nuestros límites, sean geográficos, psicológicos, culturales, o intelectuales, operan así, tanto si vivimos en una isla como si no.

A eso me refiero cuando hablo de la insularidad, del encuentro con la propia y personal individualidad que, nos guste o no, es una realidad marcada por sus limitaciones, tanto en lo que se refiere a la introspección, como a las relaciones con los demás.

Esta reflexión me lleva a ponderar si no exigiremos demasiado a nuestros máximos representantes políticos. Son seres con sus límites, como nosotros, y desde su insularidad les pedimos que entiendan y resuelvan los problemas de todo un país. ¿No es demasiado?.

Si tenemos en cuenta que el G-20, un conglomerado de mandamases, la máxima expresión del poder del sistema, no es capaz siquiera de identificar a sus invitados, a que país representan, cual es su nombre y condición, ¿no será mucho pedir a Rajoy que identifique, entienda y resuelva los problemas del país, un archipiélago con cuarenta y siete millones de islas?.

No sé.

En fin. Islas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-06-12.

jueves, 21 de junio de 2012

VERANO OPACO

Es costumbre en este blog, desde su apertura, recibir la llegada del verano con un rito pagano, la celebración de la carne joven que se muestra en todo su esplendor coincidiendo con el cambio estacional, una de cuyas manifestaciones es la reducción de las pieles textiles que todos nos ponemos encima de la propia, para defendernos del cruel aumento de la temperatura y la humedad que acompaña el estío, sobre todo en las ciudades mediterráneas.

 Este año, sin embargo, voy a centrar esta celebración en la luz, que ayer alcanzó su máximo anual, de tal modo que a las ocho de la tarde parecía que fueran las cuatro. También en la sombra, su contrario, porque, a partir de ahora los días se irán acortando de modo imperceptible, pero inexorable, llevándonos a la oscura opacidad que sigue a la celebración de la luminosidad de la vida, de nuestra vida, de todas las vidas.

 (...) ¿Porqué la luz? No solo porque he bajado a fumar un cigarrillo junto al portal, y el brutal golpe de la luz en los ojos ha hecho que me retirara enseguida, sino porque el otro día estuvimos en el Centro del Carmen y se anunciaba una exposición del pintor de la luz. Una enorme banderola que colgaba en la fachada del museo anunciaba una exposición de Sorolla y Zuloaga. La Luz y las sombras. 

 Atraídos por el reclamo, entramos en el museo, preguntamos por la exposición, que resultó estar junto al segundo claustro, y al visitarla nos encontramos con la sorpresa de que la tal exposición consta de dos cuadros. Uno de Sorolla, no el mejor, y uno de Zuloaga, una patata. Hace falta tener la cara dura para montar una muestra con dos cuadros y darle bombo con una gran banderola, a menos que sean, no sé, La Gioconda de Leonardo y El Grito de Munch, o un Picasso y un Velázquez, de los mejores, pero poner lo que han puesto en la sala, solo se justifica por el empeño en mostrar esa oposición entre contrarios, las sombras en Zuloaga, el tópico de la luz, en Sorolla. Pero puestos a hacerlo, hay que elegir mejor las obras que se van a exponer.

 Aunque, quizás, el hecho de que se presente una exposición de Sorolla en el San Pío V,lo explique. Puedo imaginar como se ha negociado el asunto --Préstame un Sorolla, uno cualquiera, porque no tenemos un duro y así salvamos las apariencias.

Cuando salimos del museo, la presencia de la luz mediterránea, esa que caracteriza la pintura de Sorolla, nos golpeó los ojos con gran violencia, hasta el punto de que nos refugiamos en la sombra de la terraza del café, frente al museo, para librarnos de ese exceso de claridad.

Un acto reflejo, en busca de la opacidad, que caracteriza la conducta del gobierno de Rajoy en este verano terrible, calamitoso en lo económico, y opaco en lo político, pues no solo los pacientes ciudadanos se preguntan por la falta de claridad del presidente, sino que lo hacen los mandatarios del G-20, le piden, de manera explícita, no solo que sea claro, sino que se aclare, lo que parece mas grave, pues da a entender que el exceso de opacidad que manifiesta corresponde a una confusión de juicio.

No todo es tan patético en el exceso de luz que lleva a nuestros gobernantes a un exceso de opacidad. Ves la tele y los anuncios de cosméticos son un canto a la luminosidad de la piel, ofrecen potingues mágicos que prometen un brillo casi incandescente, fosfórico, en la piel femenina y, en las playas, la presencia de las muchachas verdes, amarillas, azules, en sus breves ropajes que las visten/desnudan, certifica la euforia de la juventud, con sus lomos tostándose al sol de las seis de la tarde, en un celebración lúdica de la llegada del verano. 

El verano ya está aquí. Este año lo celebramos, además de con el aura luminosa de las pieles femeninas, con la conducta sombría y opaca de nuestros políticos. Sorolla y Zuloaga, si. Después de todo, el comisario de la mínima exposición del Carmen ha tenido la perspicacia de captar la esencia del tiempo que vivimos. Oposición entre luces y sombras.

 En fin. Verano  Opaco.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-06-12.

miércoles, 20 de junio de 2012

EL SILURO

Mi primer contacto con el pez Siluro --una especie de mero prehistórico, del tamaño de un cetáceo, que vive en las profundidades de los lagos o embalses de agua dulce-- tuvo lugar hace mas de veinte años, durante un inolvidable viaje al Bajo Aragón, cuando casi nadie se aventuraba por allí, y en la ribera del Ebro un único operario se afanaba en una tarea imposible, como un nuevo Prometeo, provisto de un martillo y un escoplo se enfrentaba a un monasterio ruinoso que tenía todas las trazas de querer devorarlo entre sus piedras centenarias.

Fue en el embalse de Mequinenza --entrada 3 pesetas, rezaba un viejo cartel en su acceso-- donde trabamos conocimiento por primera vez con el Siluro. Un campamento permanente de pescadores alemanes instalado en su orilla, tiendas y caravanas, no todas habitadas, pero puestas con intención de permanecer en espera de ser visitadas por sus dueños, daba fe de la presencia del Siluro, que era el motivo de aquella nutrida avanzada de pescadores.

No recuerdo bien si los pescadores estaban allí atraídos por la presencia del Siluro, o si es cierta la leyenda que cuenta que fueron esos mismos pescadores los que introdujeron esa especie foránea, para poder pescarla después.

Eso lo sabrán bien los ecologistas, los mismos que están ahora ocupados evaluando las consecuencias para la fauna autóctona de la supuesta presencia del Siluro, del que se dice que, desde su hábitat del Ebro está llegando a nuestro humedal.

En ese viaje, visitamos Valderrobles, Calaceite, Peñarroya de Tastavins, Mirambel, Cantavieja, unos pueblos pintorescos, maravillosos, y creo recordar que cruzamos el Segre en una plataforma flotante y llegamos hasta Flix, en un tour sin guías ni autobuses, que fue un auténtico descubrimiento en solitario de una de las mas bellas comarcas de la geografía ibérica.

He buscado las fotos de aquel viaje y, en efecto, al dorso de una de ellas aparece el nombre de Mequinenza. Wikipedia data la fecha y el lugar de la introducción del Siluro en aquel embalse, en 1.974. O sea,  lo que  yo dudaba si era leyenda o realidad, que fueron aquellos tipos acampados allí quienes trajeron al monstruo del lago para divertirse, parece cierto.

Al parecer, en veinte años, el Barbo, una especie autóctona, prácticamente ha desaparecido, y ahora quienes se ocupan y preocupan por la conservación de la diversidad de la fauna de la Albufera, ya están haciendo cuentas por si llega hasta aquí el Siluro, porque este individuo, aparte de comer peces, no le hace ascos a las aves, y no parece que los lirios amarillos, que en su momento frenaron la plaga del cangrejo que causaba pérdidas a los arroceros, puedan detener a este residuo arcaico de la prehistoria fluvial.

Al consultar las fotos de aquel viaje, he vuelto a ver la esbelta imagen arquitectónica del puente que accede al castillo de Valderrobles, he evocado al viejo sacristán que nos enseñó los ex votos de la ermita de Peñarroya --no es difícil suponer, dado el tiempo transcurrido, que habrá sido de el-- y la maravilla que es Cantavieja, un pueblo completamente llano, elevado sobre una meseta de difícil acceso por una carretera estrecha y serpenteante, dispuesta en los escasos metros robados al farallón que sostiene ese pueblo, que tiene una singularidad paisajista, entonces solo conocida por los escasos viajeros que se aventuraban por esa ruta.

Cuando cruzamos el Segre y alcanzamos Flix, ya en tierras catalanas, celebraban una fiesta y sus calles estaban alfombradas con flores. Había olvidado toda la belleza paisajista que nos ofreció aquel viaje tan singular. Lo rememoro ahora, porque he visto en la prensa la noticia de que el Siluro ya está aquí.

Nosotros creímos, entonces, haber descubierto el Siluro, y ahora el nos descubre a nosotros. Tal vez es el mismo ejemplar, viven hasta 80 años.

En fin. El Siluro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-06-12.

COPIAS

He bajado al bar de los locos con la intención de tomar café y comprar el periódico en el quiosco de al lado, pero he vuelto a subir en seguida sin tomar café y sin el periódico, solo con el tabaco. La razón es que, de camino al bar, me he cruzado en la acera con dos personas, una mujer y, sin duda, su hija, tan idénticas, tan exacta la duplicidad de sus rasgos, el dibujo de las cejas, la expresión entera de su rostro que, de pronto, he caído en la cuenta de que solo somos copias y esta evidencia, tan contraria a mi argumento habitual de la singularidad, de la unicidad del ser, de que no hay dos personas iguales, me ha inducido la necesidad de pensar un poco mas sobre esta realidad, a pesar de que hoy pensaba escribir sobre el Siluro. De hecho, tengo un borrador guardado que cuenta mi primer encuentro con el pez Siluro en el embalse de Mequinenza, durante un inolvidable viaje que hice al Bajo Aragón, hace unos veinte años.

Pues nada, aparco lo del  Siluro, vamos con lo de las copias.

'Levante' de ayer lleva en la 61 la noticia de que 'La Comisión de Propiedad Intelectual ha iniciado ocho procedimientos de salvaguarda....Los responsables de las 8 web demandadas y las páginas de enlace tienen un plazo de 48 horas para llevar a cabo la retirada de los contenidos...' El texto de la noticia no usa en ningún momento la palabra copia, pero está claro que se trata de la aplicación de la ley posterior a Sinde para la protección de los 'propietarios' de contenidos objeto de copia no autorizada.

No soy particularmente entusiasta del derecho de propiedad mas allá de los bienes necesarios para la supervivencia de cada uno, pero, dado mi egocentrismo extremado, la única página que visito es la mía,por lo que podría decir, en plan frívolo, que esa disposición legal que impide la copia no me parece bien, ni mal.

Sin embargo, esta movilización legal contra los procesos de copia en el mundo virtual, cibernauta, webero, o como quiera llamarse, me parece una amenaza, de momento sutil, que podría extenderse a otros aspectos de la vida. Imaginen que esta prohibición de la copia se trasladara al mundo real, -- perdón, tan real es lo virtual como la realidad misma-- quiero decir a la escala biológica de la reproducción humana.

Prohibidas las copias. El mundo, es decir, los seres humanos, desapareceríamos enseguida del planeta, pues, si somos simples copias, como he descubierto esta mañana, y no seres únicos y singulares como creía, alguien se arrogará enseguida la propiedad del derecho de copia para evitar, por ejemplo, la existencia de mineros combativos, que jamás serían replicados por la vía genética, para evitar molestias al imbécil, tonto del culo, si, ministro de industria de turno, que ha generado un conflicto innecesario con su poda salvaje de la minería del carbón, que habría necesitado de una acción mas sutil y gradual para su reestructuración.

Seguro que han visto ustedes las imágenes de esa batalla épica, en la que unos mineros hacían huir a la Guardia Civil, después de una estrategia guerrera como la de las Termóphilas, o las de la Policía Nacional trepando por la montaña, con la misma ingenuidad de las tropas españolas que entraron en los desfiladeros de los escarpados montes canarios, antes de ser atacados por los guanches.

Otro tonto del culo, el ministro de Interior, ha pedido moderación, antes de que se produzca una desgracia. La desgracia es haber nombrado a un tipo como el de industria, por cierto, canario, con aire de chulo putas,para resolver un asunto tan delicado como el de la falta de condiciones en la minería del carbón para competir en los mercados.

La desaparición de un sector entero, también exige inversiones alternativas para ofrecer a los afectados una vida digna, no hablo de subsidios, sino de otras inversiones que permitan a las comarcas afectadas emprender otro modo de vida. Esto exige una visión de largo plazo, que debería haberse acometido hace veinte años. Si no ha sido así, no se puede descargar solo en una parte implicada todo el coste del error,y menos con la brutalidad desplegada por este gobierno.

Copias. Si la heroica resistencia de los mineros del carbón pudiera replicarse, con el oportuno permiso de sus propietarios, al resto de la población, no habría soportado esta una sucesión de gobiernos imbéciles que nos han traído a una situación que, atendiendo los análisis de los medios de comunicación, tanto los pro gubernamentales, como los que lo parecen menos, es cada día mas insostenible.

En fin. Copias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-06-12.

martes, 19 de junio de 2012

MEMORÁNDUM DE AGRAVIOS

He ido al mercado a primera hora, a por unas cosillas que faltaban para la comida de los martes. Un kilo de clótxines, una sepia mediana, un poco de perejil, una pechuga de pollo para hacer croquetas, un pan , medio melón. Así es como funciona, antes de quejarte de lo mal que está todo, lo menos que puedes hacer, primero, es cumplir con tus obligaciones del día, no al revés.

Una vez hecho esto, he bajado al bar de los locos, a por 'Levante' y a tomar un cortado, por ver si me movía los intestinos --como así ha sido-- porque de tanto dedicarme a la prima de riesgo, el Ibex 35, el préstamo a Rajoy y la situación internacional --léase europea-- es que ni me acuerdo de sentarme en el retrete para evacuar, que yo creo que hace mas de ocho días que no iba por allí.

Ha sido abrir el periódico por la página 4 --suelo tirar un dado para ver por donde empiezo y hoy ha salido, ¿lo adivinan?, el 4--. y en seguida he visto que tenía tema para hoy. Emili Selfa, a quien no tengo el gusto, publica un memorándum de agravios, bajo el titular L'Expoli dels valencians' que, después de leído, me parece la lista mas completa de todas las que circulan por ahí, el bipartidismo, Madrid, el maltrato estatal, la insuficiente financiación del Estado de las necesidades derivadas de las competencias autonómicas, el legado de la derecha, la desaparición de 'nuestro', o suyo ? sistema financiero, con sus consecuencias de disminución de la renta por habitante, y encima, añado yo, el Consell Valenciá de Cultura nos niega la declaración de Bien de Interés Cultural de nuestros arraigados 'Bous al Carrer'. Agravios, agravios, solo agravios.

No tengo nada en contra de esta lista de reclamaciones, solo señalaré que no es nada original.

Te vas de viaje por ahí, a Catalunya, a Murcia, al Norte, yo que se, donde quieras, das un vistazo a la prensa local, a sus crónicas parlamentarias, a las declaraciones de cada gobierno, o de su oposición, y vuelves a encontrar, mas o menos, el mismo memorial de agravios al que me he referido, pero hay algo mas contundente aún. Escuchas los discursos de Rajoy, de Montoro, de Guindos, y todos se sienten mas o menos agraviados por las medidas, o la falta de medidas, de otros, los que tienen la llave de la caja de Europa quienes, con sus agravios, permiten que los mercados nos estrangulen todavía mas. Siempre, sea quien sea el declarante, siente que su situación se debe a las acciones, o la falta de acciones, de los otros.

Aquí, he de citar ahora, una frase que una compañera octogenaria hizo insertar en el mínimo periódico que hemos editado en la UP, un trabajo de fin de curso de uno de los grupos del Aula de Medios de comunicación. TODO EL MUNDO PIENSA EN CAMBIAR LA HUMANIDAD, CASI NADIE PIENSA EN CAMBIARSE A SI MISMO.

En ese mismo periódico se incluyen los resultados de una encuesta sobre la felicidad, obtenida mediante preguntas establecidas previamente en un decálogo. Una de sus conclusiones es que el poder no da la felicidad, pero a continuación se informa de que no se ha entrevistado a ningún político.

Yo no creo que la estirpe política sea distinta, en su naturaleza, de la gente común, supongo que tendrán las mismas debilidades y las mismas ambiciones, pero hay algo en el quehacer político, sobre todo en los últimos años, que da a entender que esos señores vienen de Marte o Júpiter, al menos, en su forma de entender la realidad y, sobre todo, su relación con la gente común.

El caso mas llamativo, que no figura en el memorándum de agravios de Selfa, es el del Supremo Divar. Cualquiera que haya escuchado sus no explicaciones, sus no excusas, habrá podido percatarse de cual es su concepción del poder, un agravio a todos los españoles que, bastante tienen con sufrir a su clase política, para ahora tener que tragarse a los de su alta clase jurídica.

Imaginen, por un momento, que yo fuera, no ya presidente de nada, sino juez o fiscal, y mandara al chófer con el coche oficial, a por  clótxines,  sepia,  pechuga, esas cosas. Estoy seguro de que los jueces o fiscales de a pie no hacen eso, pero, el ejemplo de Dívar, de no ser porque nuestra democracia demediada aún cuenta con una prensa libre, aunque medio arruinada, podría haber extendido su conducta impropia a todos los escalafones de la justicia, porque así es como se extienden las conductas impropias o corruptas, por el ejemplo de los de arriba.

Y si los de arriba, están mas ocupados elaborando memorándums de agravios, porque se sienten agraviados por el resto de la humanidad, en lugar de cambiar ellos, ir personalmente al mercado a por las viandas que necesita su mujer, para luego coger la bici y acercarse al parlamento, central o autonómico, hablando por el camino con los ciudadanos para conocer sus verdaderas necesidades, las consecuencias de esos agravios no van a poder ser combatidas con eficacia.

En otros países lo hacen, pero, claro, son otras culturas, allí no hay 'Bous al Carrer', pero luce menos el sol. Una cosa por la otra.

En fin. Memorándum de Agravios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-06-12.

lunes, 18 de junio de 2012

EL RIO, EL LIBRO

Al igual que no es posible bañarse dos veces en el mismo río --Heráclito-- porque cuando lo intentas el río ya es otro, no es posible leer dos veces el mismo libro. Aunque el libro, algo mas polvoriento, sea el mismo, el lector que aborda su relectura habrá sido objeto de una mutación producida por el tiempo que le impedirá leerlo de la misma manera. Le parecerá otro libro.

Cuando abordé, con una determinación suicida, la lectura de 'Ulises' de Joyce, por primera vez, lo hice con la ligereza de la inexperiencia, sin el bagaje previo de lecturas clásicas que me permitieran entender su estructura, quedándome solo con la pátina de su lenguaje experimental.

Esa primera lectura, pese a su superficialidad, me permitió abordar después la lectura de Larva, de Julián Ríos, de la que alcancé --creo-- una mejor comprensión, que no habría sido posible sin mi acercamiento primerizo a Joyce.

En este caso, se trató de dos libros distintos, pero una cierta semejanza los hacía parecer el mismo libro. Uno tiene la sensación de que todos los libros cuelgan de un único racimo y que es posible reclinarse en un triclinio, alargar el brazo, y tomar un fruto literario cualquiera con la sensación de vivir una experiencia sensorial extraordinaria, siempre que los editores hayan separado los frutos verdes y solo hayan dejado los comestibles, lo que no siempre sucede.

Tal vez mi lectura mas repetida, a la que luego no volví, fue la de una edición escolar del Quijote, cotidiana y obligada en la escuela algo clandestina en la que transcurrieron mis únicos años escolares. De pie, con el libro en las manos, cantaba la letra de esa música literaria fundacional de la novela española, mientras algún compañero, sentado, palpaba los genitales de una niña, como si estuviera en un aula de iniciación sexual.

Casi lo único que no he olvidado de aquel lugar donde estuve hasta los doce años es el olor de la madera de los tableros hendidos por profundas grietas que, apoyados en caballetes, configuraban las provisionales mesas de estudio, y el tremendo bofetón, merecido, que me marcó la cara cuando la maestra represaliada que dirigía aquel chiringo se percató de que yo copiaba.

Esa tendencia mía a la copia, ahora que me doy cuenta, ha resistido el paso del tiempo pues, al releer la primera versión de esta entrada, escrita a mano casi de modo automático, mientras hago de canguro en casa de mi hija, parece un plagio del artículo de Goytisolo que publicó ayer El País, en la 35, "Leer y releer 'La Muerte de Virgilio'. "

Si no me creen, busquen, comparen y dejen su opinión vía comentarios.

En fin. El Rio, el Libro.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-06-12.

GRECIA, LOS CONSERVADORES Y LA LATA DE ANCHOAS

Cuanta razón tiene el tipo mayestático, grandilocuente, que soltaba su discurso esta mañana en la SER -- Secretario de Estado para la Comunidad Europea, o algo, así, nombrado por Rajoy.--cuando dice que el problema de Europa es un problema político, una obviedad mezclada con el manido argumentario de siempre, nos hemos encontrado una situación muy difícil --no ha nombrado lo de la herencia recibida--y nuestro presidente lo está haciendo muy bien.

Es una evidencia que Europa es un ente político en construcción, y también que, en la última década, está dominada por los conservadores, hasta el punto de que en Grecia, como al parecer han ganado los conservadores, Alemania dará mas oxígeno al país. Si hubieran ganado los otros, los habrían estrangulado con mas ahínco.
(...)
Lo de las elecciones griegas parece una consecuencia lógica de la estrategia del miedo que tan buenos resultados da a los conservadores que, por cierto, no se porqué se llaman así, porque nada indica en los resultados de su política de devastación que pretendan conservar nada.

Hasta tal punto es destructiva la política conservadora que quienes son partidarios de conservar el medio ambiente tuvieron que buscar otra palabra, horrible por cierto, --conservacionista-- para nombrar su proyecto político. Desde la época de Margaret Thatcher, la política conservadora es una marea destructiva creciente, donde han florecido las centrales nucleares, las invasiones guerreras, --Bush-- la destrucción sistemática de lo público, sanidad, educación, el prestigio de los trabajadores, los valores éticos exigibles a a la responsabilidad empresarial.

Toda esta mierda de la crisis en Europa, no solo es una cuestión política, así, en genérico, sino que es el resultado de la política conservadora que ha dominado las decisiones tomadas, sin apenas oposición, en el último decenio, que incluso arrastró a los escasos gobiernos que se decían socialdemócratas a una política de pensamiento único.

Grecia estuvo gobernada mucho tiempo por Papandreu, pero no me creo que un político millonario formado
en Estados Unidos, presidente de un partido de izquierdas, hiciera una política de izquierdas en Grecia, sino que, aparte de salvar su culo de millonario, se plegó a la moda conservadora, para satisfacer la demanda
de los grupos oligárquicos.

Ninguna política de izquierdas ha sido posible en Europa en el último decenio, con independencia del color
de los partidos en el gobierno, y cuando sale alguien, como en las elecciones celebradas este fin de semana en Grecia, con trazas de practicarla, se orquesta una campaña de terror a nivel continental para impedir su mayoría. Una vez conseguido esto, se ofrece oxígeno a los conservadores que han obtenido la mayoría relativa.

No quisiera ser mal interpretado. No es que yo esté en contra de todas las ideas conservadoras. Esta mañana he ido al mercado con mi mujer y, después de que se ha aprovisionado en el carnicero de lo necesario para el arroz al horno de mañana, nos hemos detenido en el charcutero para comprar la merienda de los nietos, porque ahora luego nos vamos de canguros.

En la vitrina del puesto había  un cuenco de anchoas preparadas con procedimientos artesanales, esas a las que les quitan las espinas a mano, las salan y las sumergen en aceite de oliva hasta que toman un tono característico, debido a la oxidación, y una textura tan fina como un tejido obtenido en los telares antiguos. ¿Has visto que anchoas?, le he dicho a mi mujer. Y tu ¿Has visto que precio?, ha contestado ella, con lo que ya me he hecho el ánimo de que esas anchoas no las iba a probar, eso sí, podría nombrarlas en la entrada de hoy, eso no cuesta dinero.

Ya lo saben, si quieren disfrutar de algo bien conservado, pueden dirigirse al mercado de Russafa, al puesto de Roger, y hacerse con una docena de anchoas artesanales. Del resto, la política conservadora europea, no vale la pena ni enterarse, es una puta mierda.

En fin. Grecia, los conservadores y la lata de anchoas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-06-12.

domingo, 17 de junio de 2012

EL PRÉSTAMO

El préstamo debió pertenecer en sus inicios a la familia de los intercambios. Préstame una palabra, una mirada, un suspiro y yo te los devolveré con intereses. No es hasta que la acumulación se convierte en soporte de la sociedad actual que el préstamo se convierte en el paradigma de una relación desigual, una persona, física o jurídica, poseedora de grandes recursos, propios o prestados a su vez por otros mas ricos, se convierte en la única fuente posible de recursos para otra persona física o jurídica, que precisa de esa ayuda financiera para la realización de sus necesidades, a veces de sus deseos, y se compromete, durante largos periodos de su vida, a la devolución de esa deuda, y al pago de los correspondientes intereses o, en el caso de los Estados, al cumplimiento de condiciones mas onerosas para acceder a el.

Al parecer, la especie que mejor ha conservado esa costumbre de los préstamos o intercambios no monetarios, mas emparentados con el trueque que con el empréstito, es la de los bonobos, que, según nos cuentan hoy en El Acento (El País, 32), 'son sociedades no solo pacíficas, sino que aborrecen visceralmente la violencia; allí son las hembras las que mandan..El sexo es para ellos una forma de relación social, que practican sin complejos..'.

Estoy algo triste porque el curso ha terminado. La clase en la que asisto a Medios de Comunicación tiene un cierto parecido con una comunidad de bonobos, pues son hembras lo que mas abunda, y una de ellas es la que manda. Cuánto me habría gustado dar allí una conferencia sobre el sexo sin complejos, una forma de relación social, pero el curso ha terminado antes de que leyera el editorial informal que se titula 'Mejor parecerse al bonobo' y me quedo con las ganas.

Puedo imaginar como era la vida antes de que la acumulación convirtiera la variante del intercambio que es el préstamo en una relación desigual, no entre los bonobos, sino entre los ejemplares humanos de los que los simios se separaron, ¿o fue al revés?.

En un mundo tan hostil, a la vez que paradisíaco, como aquel, cuando las noches de los humanos debían transcurrir entre rugidos de fieras que amenazaban la entrada de sus cuevas, es razonable suponer que los miembros de aquellas comunidades primitivas se prestaban herramientas entre sí, y devolvían los intereses de esos préstamos compartiendo los beneficios de la caza, aunque los hallazgos de Atapuerca parecen indicar que también se comían entre sí. No hay evidencias, sin embargo, de que el canibalismo formara parte de la retribución de algún préstamo, de los intereses, como, de un modo metafórico, podemos observar que sucede ahora en las relaciones financieras entre países.

Confieso que siento una nostalgia permanente por aquellas formas arcaicas de intercambio desinteresado -- Préstame una palabra, una mirada, un suspiro, y yo te los devolveré con intereses-- que los bonobos han sabido conservar (excepto en lo de la palabra, claro) y una cierta hostilidad por la relación desigual de los préstamos actuales, surgida de la acumulación, aunque, en este momento, y desde hace por lo menos treinta años no recurro a esa forma de dependencia financiera porque, como dice mi mujer, soy un conformista que vive en la misma casa, tiene el mismo coche y los mismos hábitos de siempre, sin ningún ánimo de progresar en la vida.

A pesar de que no me siento participe, ni culpable, de la crisis de endeudamiento que nos ahoga a toda la tribu, estaría dispuesto a destinar una parte de mis escasos ahorros, mediante un préstamo sin intereses, o sea, al estilo bonobo, a reducir la angustia que nos afecta, en especial, a algunos países del Sur.

Una emisión de la Unión Europea que suscribamos la mayoría de los ciudadanos de ese supuesto espacio común, a tipo de interés cero, tal vez pueda contribuir a reducir el 'soroll' de la pelea entre la tozuda y calvinista Merkel y los países soleados donde muchos ciudadanos alemanes se solazan, al tiempo que nos tildan de poco consecuentes en asuntos económicos y productivistas, sin observar que, tal vez, en nuestros genes quedó algún resto de la preferencia bonoba por la dolce vita, en perjuicio de la acumulación.

Préstame una palabra, una mirada, un suspiro, que yo te los devolveré con intereses-- me parece una forma contractual de entender el préstamo, infinitamente mas gratificante que el memorándum tocho que preparan los cabezas cuadradas de Bruselas, incapaces de ver mas allá de la cultura de la acumulación.

En fin. El Préstamo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-06-12.

sábado, 16 de junio de 2012

ALARMA

He bajado al bar de los locos dispuesto a comprar El País, pero cuando he pasado al quiosco anexo he visto colgado entre pinzas el ejemplar de hoy que llevaba un titular tan alarmista que me ha tirado para atrás. Hay otra razón, lo confieso. Babelia, el supuesto suplemento literario de los sábados es cada vez un ladrillo mas indigesto, una cosa aburrida, plomiza , que apenas disimula que se trata de una separata publicitaria al servicio de editoras afines. Me he refugiado en la prensa local, qué acierto, porque la última de 'Levante' ha hecho que me descojone de risa.
(...)
El caso es que, después de mirar el titular terrorífico de 'El País', 'Alerta en Europa ante una salida turbulenta de Grecia..', algo así, he buscado el digital y, sorpresa, el titular alarmista no aparecía por ningún lado, en su lugar aparecía algo mas moderado, 'Europa contiene el aliento ante los resultados de las elecciones en Grecia'.

Convendrán conmigo en que contener el aliento es algo infinitamente menos peligroso que estar en situación de alerta, que es un término de resonancias guerreras. No sabía yo, hasta hoy, que el sensacionalismo lo reservan algunos editores de periódicos para las ediciones impresas --que mal deben estar sus finanzas-- mientras que en la Red, que tiene mas mala fama, se muestran mas moderados.

Decía que me he descojonado con la última de 'Levante', ya digo porqué. Casi toda la página va dedicada a la efigie y la entrevista a una de las personalidades mas pedantes que han pasado por la vida nacional. César Antonio Molina, que fue ministro de cultura y ahora dirige, nada menos, que 'La casa del lector', no sabía yo que existiera tal cosa. Desde esa condición, supongo, declara, 'Espero que Zapatero tenga ahora tiempo para leer'.

Aquí hay un malentendido, si se supone que la actividad lectora es, en si misma, productiva, positiva, sin matizar lo que se lee. Si tu lees, como parece evidente que hizo César Antonio Molina, a autores igual o mas pedantes que tu, solo conseguirás que crezca tu pedantería. Ignoro si San Francisco de Asís dejó una obra escrita relevante, pero sus hagiografos seguro que destacaron la virtud de la humildad en la vida pública, aunque muchos no se han enterado.

Por otro lado, es un error de apreciación suponer que Zapatero no leyó. Seguro que leyó mucha Teoría del Estado, que es de lo único que sabía, de teoría, pero ese bagaje lector le sirvió para alcanzar un estatus incluso mas peligroso para los ciudadanos que el de ministro pedante, el de presidente despistado. Una evidencia de lo peligrosa que puede ser la lectura, cuando no se eligen los autores adecuados.

Me he descojonado de risa con la columna de Isabel Vicente, 'Algo visceral',que va de las relaciones políticas y personales entre algunas figuras de la política francesa, que fueron pareja y ahora son 'ex'. La visceralidad es algo que no debería ser noticia, digo yo, pues al fin y al cabo ¿que somos, sino un paquete de visceras envuelto en la apariencia de la racionalidad?

Ocurre que las apariencias engañan, yo me metí el otro día con la escritura piadosa y falsamente crítica de de la Guardia y hoy un artículo suyo radicalmente feroz, como si hubiera leído mi ácida sátira, me desmiente, aunque se mete, eso si, ¡con los catalanes!, jo, que risa.

Estos días he tenido la percepción de que el mundo de la comunicación tiene cosas raras, no se si se trata de sinergias, de simples plagios, o de la existencia de una nube comunicacional en la que vivimos todos y, por azar, falta de imaginación o lo que sea, tomamos de la nube cosas que luego resultan ser coincidentes.

Me explico. Después de citar en una de mis páginas que hablamos del tiempo como en las conversaciones de ascensor, un meteorólogo usa idéntica expresión en la tele. Rábago, después de publicar yo la página Cela, pone en 'Levante' una cosa suya de ese autor del que ya nadie se acuerda, y por último, la visceralidad de de la Guardia en su artículo de hoy, no parece desconectada de mi critica del otro día a su escritura, no al escritor.

Deseo que esta casual coincidencia comunicacional se deba a las sinergias que yo siempre he defendido entre la comunicación impresa y la Red, aunque me parece mas plausible que se deba a la existencia de una nube en la que vivimos todos y que nos influye en lo que escribimos a través del puro azar. De lo que tengo serias dudas es de si hacer caso al titular de 'El País' de la edición impresa, o al de su expresión digital.

Creo que me voy a decantar por el de la digital, porque esta tarde hemos quedado con Antonio y Lola para tomar un mojito en el Marítimo, y es mejor contener el aliento, por si al final nos suben el IVA del mojito,o a ellos, que son trabajadores del sector público, les bajan otra vez el sueldo, que pensar que estamos en una situación de alerta, o sea, de guerra.

Digo esto porque ayer vi medio documental de la BBC sobre la guerra de Las Malvinas, y me pareció patético oír a mandos veteranos de las tropas galesas que aquello fue un caos, en el que muchos soldados perdieron la vida, a causa de las órdenes contradictorias del alto mando, hasta cinco veces dieron la voz de alerta para que se prepararan para desembarcar, pero las lanchas para el desembarco nunca aparecieron, dando lugar a que la aviación argentina hiciera una masacre, como la que los propios argentinos sufrieron cuando uno de sus barcos fue hundido.

Da miedo, ¿no?, que un periódico de ámbito nacional de la voz de alerta, conociendo la incompetencia de nuestros mandos para organizar la retirada.

Nosotros nos vamos al Marítimo esta tarde a tomar los mojitos, y no pensamos hacer ni puto caso de las órdenes del alto mando, por si acaso.

En fin. Alarma.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-06-12.

jueves, 14 de junio de 2012

THOMAS HARDY

He sacado de la biblioteca un libro de Thomas Hardy, 'Los poemas del novelista', de Hiperión. Encarna ha sacado otro --mira que le he dicho, ese ya lo has leído, pero hasta esta tarde, al abrirlo por la primera página, no ha consentido en creer lo que le decía, es un poco terca, como yo-- se trata de La Flor del Norte, de Espido Freire, cuya relectura también es recomendable.

Al abrir el libro de Hardy, un escritor a caballo entre los siglos diecinueve y veinte, he encontrado un poema, en la página 23, que el autor titula Muda Opinión que, de haber sido escrito un poco mas tarde, tendría que haberse titulado, sin duda ninguna, 'La Mayoría Silenciosa'. Juzguen ustedes mismos.

"Un reino atravesé considerando/ cómo aquellos que hablaban lo hacían fuerte/ al expresar sus fines y opiniones/ a través de baladas, prensa y púlpitos./ No tuve apenas modo de advertir/ un asombrado grupo silencioso/ que no pensaba igual que aquellos otros/ que, acalorados, el clamor alzaban.

Cuando me vi Fantasma, contemplando/ aquella tierra que recorrí vivo,/ curioso por saber si el final era/ corona de los gritos clamorosos,/ pude observar como en grandioso fresco/ que el resultado de su historia era/ no como prometieron los chillones,/ sino tal cual los mudos lo pensaron."

Asombra la lucidez de Hardy, su universalidad, al describir los comportamientos humanos. Solo hay que poner el oído y escuchar el cacareo de los gallos que ahora mismo se expresan en los foros donde se está jugando el futuro de las mayorías silenciosas de este país, que permanecen, como un 'asombrado grupo silencioso' ajenos al clamor acalorado de los que tienen voz y la emplean para discursos mendaces, gritos partidarios, y otras mezquindades, como si no estuvieran al servicio de esas mayorías prudentes y silenciosas, sino solo al de sus propios egos interesados.

Hardy se convirtió en el Fantasma que el mismo había evocado en este poema, en 1.928. Lo imagino paseando entre nosotros, curioso por conocer el final de tanto clamor como escucharía ahora, de los parlanchines sin ninguna sustancia que dominan la vida pública. Conociendo por la introducción del libro su afinidad con Shopenhauer, es probable que no se sorprendiera al conocer que los hombres del siglo XXI no han progresado nada desde aquella lejana fecha en que escribió su poema.

En fin. Thomas Hardy.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-06-12.

EL ÚLTIMO CONCIERTO

He bajado a por el periódico y me he quedado a leerlo junto al portal, así no hay conflicto, que si es tuyo o del bar, público o privado, a ver si acabas, que me toca a mi, esas cosas, cuando la presi de la comunidad, que iba a rehabilitación aunque aún esta buenorra --una vez le sugerí si quería un novio a ratos, pero no se atrevió, esas cosas pasan-- se ha detenido y, sin que yo se lo pidiera, aunque debo dos cuotas mensuales, me ha dado toda clase de información sobre el estado de la vida comunitaria.

Que ha dejado una copia de la póliza de seguros del edificio en un banco, para  conseguir una prima mas barata, que está negociando la conservación del ascensor con otra firma para ahorrar, que va a pedir un segundo presupuesto para la rehabilitación de la medianera, en fin,  toda una comparecencia parlamentaria, no como Rajoy, de quien dicen que la prensa extranjera recoge sus gestos chulescos y contradictorios, o como el Supremo Dívar,  a quien Pilar Garcés dedica hoy su columna en la última de 'Levante'.

Por lo demás, en la primera se dice que 'Miles de jóvenes se quedan sin tarjeta sanitaria' y que 'Sanidad suprime el aliño de las ensaladas'. Porque pueden, suprimo yo el aliño de las ensaladas en las comidas familiares de los martes y salgo en 'La Traca' , me niegan el saludo y me ponen un capirote para que, cuando baje al bar de los locos, se rían --más-- de mi.
(...)
Bueno, pues esto no es nada, al lado de lo que he escuchado en la radio cuando he subido a casa para escribir estas chorradas. De momento, me ha parecido que retransmitían un partido del fútbol europeo, pero no, andaban con no se que de Moody`s --debe ser una casa de modas de París-- que se metía con el largo de la falda de la deuda española, luego que la prima de riesgo está por las nubes, y el Ibex 35, que no se lo que es, se movía unas décimas, arriba o abajo. Yo no se lo que es el Ibex 35, pero recuerdo perfectamente que en los años buenos estaba en los 16.000 puntos, ahora, por una mierda de décimas, la gente se mesa los cabellos, porqué, si lo gordo ya ocurrió, ha perdido casi diez mil puntos, y nadie se fija, en cambio andan tomando la fiebre al enfermo cada diez minutos, que si una décima arriba o abajo. Que maniáticos somos, no?.

Total, que ayer asistí al último concierto de la temporada de primavera en la capilla desacralizada de La Nau y, como no tengo ni puta idea de música, ni de casi todo lo demás, me pareció un descubrimiento. Cuando 'La Dispersione', así se hacen llamar los músicos que actuaron, de los que luego hablaré, atacó el tercer tiempo del 'Concerto XVIII per flauta en Fa major', una obra de 1700 de Francesco Mancini,  me produjo un efecto de iluminación al percibir en su estructura melódica un parecido asombroso con la música hecha dos o tres siglos después. Me pareció notar que esa música, emancipada de las reglas de la música sacra, se movía ya en el mismo terreno melódico profano que podemos reconocer en los cantantes italianos de los años cincuenta del pasado siglo.

Luego, en el Allegro, volvieron a aparecer las concesiones a las preferencias mundanas de la demanda social de la época,  en forma de ritmos de danza sin duda construidos a la medida de las convenciones del ligue entre las damas y los caballeros de la época, que quizás las ejercieron en los salones de los palacios barrocos sicilianos, tal vez el de Donnafugata, entre otros. Sin embargo, escuché tres acordes, tres, idénticos al arranque del 'Lago de los Cisnes', que cosa, no?.

Los de 'La Dispersione' --hago uso del programa de mano-- se juntaron en 1.999, han publicado un par de discos, recurren a los instrumentos antiguos, flauta, violines, viola, clavicémbalo, y el conjunto está formado por David Antich, Luís Osca, Josep Ribes, Juan Perfecto Osca, Ignasi Jordá, dirigidos por Joan B. Boils y, desde mi  ignorancia,  me pareció una actuación brillante, un buen broche de cierre de la temporada, aunque espero que sea el último de junio, pero que la temporada se vuelva a reanudar, no nos dejen aquí, también, sin el aliño de la ensalada porque la vida, sin un poco de aliño musical, es mas sosa.

Sospecho que nos vamos a quedar sin el aliño del verano en La Nau, dado el estado de las obras del edificio, pero, a cambio, el Centro del Carmen ofrecerá el ciclo 'Serenates 2012', una serie de seis conciertos  del 25 al 30 de junio, que abrirá la Filarmónica, con la participación de 'Botifarra' y Capella de Ministrers, y cerrará el Orfeó Universitari.

Eso está bien. Que no falte el aliño, porque la música fúnebre que suena cada día en la radio cuando transmiten la situación financiera como si fuera un partido de fútbol en el que la selección española va perdiendo, no puede ser la única oferta en el panorama musical, ni dar la sensación de que se trata del último concierto al que vamos a asistir.

En fin. El Último Concierto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-06-12.

miércoles, 13 de junio de 2012

MONÓLOGOS

En cuatro años, después de publicar 1620 entradas en el blog, con mas de veintidós mil visitas habidas, he recibido 53 comentarios. Una breve reflexión sobre estas cifras indica que me dedico, básicamente, al monólogo, no al modo en que lo hacen los monologuistas que salen a escena a recibir los aplausos o los abucheos del público, sino al de los personajes de Calderón que viven solitarios en una cueva una vida que no se sabe si es real o soñada, y recitan su discurso solo para ellos.

Aunque esto pueda ser así, no me deprime en absoluto, pues la necesidad de expresión del ser humano, creo yo, es mas fuerte que la del reconocimiento y esta forma solitaria de expresión tiene innumerables ventajas, sobre la de charlista  que suelta sus ocurrencias ante un público físico en un auditorio.

Hubo un personaje en este país, con una avenida dedicada aquí a un pariente suyo, que se llamaba Federico García Sanchíz y recorría los auditorios del país dando conferencias, que en realidad eran ocurrencias,con un lenguaje grandilocuente, pero como aún no se había inventado el blog, Don Federico dedicó su vida a hacer un montón de kilómetros para llevar su verbo florido a los demás, y se ganó la vida muy bien con eso, aunque, visto con la perspectiva de ahora, fue un simple monologuista que vivió en una época en la que la comunicación virtual todavía no había cambiado radicalmente los soportes del lenguaje, oral o escrito.
 (...)
Alguna vez he hablado para un público reducido, motivado por amigos que me han invitado a hacerlo, y me pareció una experiencia agradable, como siempre lo es el contacto directo con otras personas, para cualquiera que no abomine del todo del género humano, pero, que quieren que les diga, después de estos cuatro años, escribir para un público desconocido y ausente, o sea para mi, desde la serenidad de mi gabinete de trabajo, junto al paisaje arbóreo del patio vecino, con la flexibilidad que da no tener a nadie, editor, jefe de redacción, agente o productor, agobiándome con plazos, extensiones o compromisos, es un placer, ético y estético, que tiene algo de terapéutico.

Si un día no escribo, no pasa nada. Si otro escribo mas de la cuenta, tampoco. Si me meto con alguien de tal o cual partido, de tal o cual gobierno, de tal o cual institución, ahí están los comentarios para que me desmientan o rectifiquen. En fin. Todo son ventajas, creo yo, en esta actividad solitaria y a la vez, libre, que me permite expresarme casi a diario, aunque en cuatro años, solo haya recibido cincuenta y tres comentarios, lo que indica, considerando el número de artículos publicados, que el grado de respuesta a mi monólogo  alcanza la miserable cifra de algo mas del tres por ciento.

Esa flexibilidad, ese grado de libertad me permite, ahora mismo, dar la entrada por terminada,  aunque creo que tiene mas recorrido, porque debo ir a clase de Medios de Comunicación.

En fin. Monólogos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-06-12.

martes, 12 de junio de 2012

AROMAS ESENCIALES

Hoy hago de canguro. De camino al bosque de la Devesa, en cuyas cercanías viven mis nietos, percibo el perfume de los espárragos silvestres, las hierbas aromáticas y la madera de pino, muy intenso dado lo temprano de la hora, se ve que los vegetales necesitan cierto grado de humedad para expresar sus cualidades odoríferas, antes de que el sol inclemente inhiba su manifestación.

Compro el periódico en el quiosco al lado de Ca Pepe, para dejar morir el tiempo hasta la hora de entrada al cercano colegio y aspiro su intenso aroma a tinta fresca, como un aficionado al crack. La tinta del periódico tiene la rara facultad de estimular mi memoria mas antigua, cuando la vida material de los periódicos se prolongaba mas allá de su lectura, en distintos usos. Envoltorio de los bocadillos de quienes se dirigían a trabajar a la obra, entre las luces difusas del amanecer. En tiempos de fiestas pascuales, material para la fabricación artesanal y doméstica de catxirulos, papel para envolver los frutos secos y otros productos de mercado, o para otros usos, digamos, higiénicos.

La aceleración del tiempo histórico ha acortado ese tiempo de vida de la prensa escrita, hasta reducirlo a una breve trayectoria, de la lectura a la basura. Hay otros aromas, también otros indicios de esa aceleración, de los que ahora me ocuparé.
Antes de entrar en materia, otra breve referencia de los efectos que me produce percibir el aroma de la tinta impresa. Ignoro si se trata de algo genético, pues mi abuelo fue tipógrafo y cuentan las crónicas familiares que también escribía. Una vez escribió un llamamiento a las madres para que se opusieran a la leva de sus hijos para la guerra de Marruecos y, a consecuencia de esa osadía, acabó exiliado en Marruecos, bajo la protección de Abd el Krim.

Hay otros aromas, por ejemplo los de las mujeres, que el asesino de la novela de Patrick Süskind trataba de apropiarse por el procedimiento de despellejarlas, buscando debajo de la piel sus esencias. Una versión mas ligera, menos destructiva, es lo que le pedí ayer a una compañera de clase. Hablábamos del tiempo, como cuando se viaja en ascensor. En concreto del tiempo nocturno y, cuando me confesó que dormía con un escueto camisón corto para librarse del calor, le pedí, que cuando desechara esa prenda, me la dejara, para disfrutar del aroma de su cuerpo aún serrano. No se si estará por la labor.

El 'Levante' de ayer llevaba un cuadernillo completo referido a otros aromas. Se ha celebrado aquí la VIII
Noche del Vino. Juro que de las otras siete, no me he enterado, se ve que ahora la han publicitado mas.
Lástima que, al estar medio amortizado, mis hábitos sean ahora mas diurnos que nocturnos, pues me hubiera gustado acompañar a los catadores y meter la nariz en una copa de ese caldo primigenio, en tiempos privilegio de los sanedrines y ahora al abasto de cualquiera en los supermercados, aunque el esfuerzo de promoción de este acto está en relación con el hecho de que el consumo de vino por cabeza es aquí muy inferior al de Francia o Italia.

Vamos con lo de la aceleración del tiempo histórico. Mi preferencia por las noticias impresas no excluye que de un vistazo de vez en cuando a los diarios digitales. Ayer miré El País y El Mundo, ambos trataban de los eufemismos y las imprecisiones del lenguaje oficial en su explicación del rescate, llamado en la jerga del gobierno línea de crédito. Hoy, 'Levante' publica una foto de Rajoy, sonriente, con su cartera de jefe de gobierno, como si volviera de una entrevista con un banquero que le ha concedido una línea de crédito.

¿Es una hipoteca?, como no hay garantías reales por medio, no. Es un crédito, eso dice el gobierno, pero con una garantía personal, implícita, de 47 millones de avalistas, nosotros, que respondemos con nuestros impuestos futuros, con nuestras pensiones futuras, como fiadores de esa operación galáctica destinada a sanear los bancos flojos.

Una prueba dramática de la aceleración del tiempo histórico es que han bastado diez años de especulación para cargarse el capital económico, financiero y humano, acumulado en los últimos cincuenta años.

Es ese dramatismo el que trata de ocultar por todos los medios, el lenguaje de eufemismos e imprecisiones de los que van a firmar, porque disponen de nuestro poder otorgado a través de los votos, ese contrato, seguramente para evitar males mayores.

Aunque uno haga gala de un pesimismo existencial, también le queda algo de optimismo antropológico. Si recordamos lo que pasó en la crisis de 1929, mientras el presidente de Estados Unidos negaba la gravedad de la crisis, los banqueros y los brokers se lanzaban desde las ventanas de la Quinta Avenida, a docenas. Parece mas civilizado el intento de apuntalar los bancos flojos, que dejar que sus gestores se tiren a la vía del Metro, digo yo. Aunque sea con nuestra firma implícita como avalistas.

Hubo alguien en Estados Unidos en aquella época, que retrató de una manera descarnada, sin eufemismos, lo que estaba sucediendo en los interiores de las casas en aquella situación crítica, Edward Hopper, el pintor americano de quien el Museo Thyssen presenta una gran exposición que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.Espero poder visitarla, aunque mi primer intento para liar a Lola y Antonio ha recibido como respuesta que, no saben, estamos en crisis.

La mejor información que podíamos haber recibido de este asunto del rescate, o línea de crédito, habría sido un cuadro de Hopper, representando la escena del último acto de las negociaciones, pero, ay! Hopper ya no está entre nosotros, nos hemos de conformar con las declaraciones del gobierno, las interpretaciones de los diarios digitales, aunque yo prefiero la foto de Rajoy sonriente portando su cartera, no es un Hopper, pero huele a tinta.


En fin. Aromas esenciales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-06-12.

lunes, 11 de junio de 2012

AMORTIZACIÓN Y BENEFICIO

Es lunes, y las páginas de opinión de 'Levante' no dan para mucho, excepto las firmas de Vallés y Pacheco, lo demás son rellenos que no alcanzan el nivel, lo que tiene su lógica editorial si pensamos que, hoy, lo importante es el fútbol de ayer. No suelo leer a Miguel de la Guardia porque, una vez que lo hice me pareció que debe ser mucho mejor químico que escritor, y porque su discurso, que pretende ser crítico, tiene un tufo piadoso que recuerda al de García Ferrando, otro colaborador  no habitual de este periódico, que me produce, no se porqué,  será por su corrección política, una especie de urticaria lectora.

Hoy, de la Guardia se ocupa de 'Una medicina de rostro humano', pero como recurre a los conceptos de amortización y beneficio, me da pie para hacer algunas precisiones.   
(...)
Dice de la Guardia que 'Amortizar tiene un sentido general de finalizar', pone como ejemplo la aspiración a poder amortizar la hipoteca, y luego se extiende ante la actitud médica con los pacientes demasiado mayores para determinados esfuerzos terapéuticos y pide que se reprenda y hasta se denuncie a los profesionales que discriminen a sus pacientes por su edad..después pide que los médicos se rebelen contra cualquier normativa o práctica que pueda lesionar los intereses de los pacientes y llama a los ciudadanos a exigir  una medicina humana y generosa para todos, desde el nacimiento hasta el final, sin consideraciones temporales ni plazos de amortización. Todo eso está muy bien, pero creo que ya lo tenemos, salvo alguna excepción, supongo. Es propio de los falsos críticos reivindicar cosas que ya tenemos, porque eso no compromete a nada.

En otro lugar de su colaboración, de la Guardia afirma que tan ciudadano y contribuyente es el profesional
en ejercicio como el jubilado  QUE SE BENEFICIA de una pensión.

Tenemos pues, dos conceptos, Amortización y Beneficio, que requieren alguna precisión. Conviene distinguir, en el concepto de Amortización, la contable, la técnica y la financiera. La amortización contable
es una dotación anual con cargo a los beneficios, un coste no monetario, relacionado con un plazo temporal, la vida útil del bien amortizado. La amortización técnica, normalmente se relaciona, si se trata de bienes de equipo, con el número de unidades producidas y, en lugar de una cuota fija anual, se aplica en función de la producción. Ambas modalidades de amortización tienen la función de retorno financiero de la inversión inicial, al ser su dotación un coste no monetario en el ejercicio en el que se aplican para acumular un fondo
que reponga ese desembolso.

 Otra cosa es que, en lenguaje coloquial,  algunos nos consideremos amortizados, o, por decirlo como de la Guardia, finalizados. Yo, la verdad, me siento totalmente amortizado para ciertas funciones biológicas y para otras no. No pienso dar mas detalles. Ahora, no estoy para nada de acuerdo en que mi pensión, contributiva, sea un beneficio, y yo un sujeto beneficiado.

Vamos a ver, los de mi generación hemos cotizado, en general,  mas de cuarenta años a la seguridad social que habrá gestionado esos fondos, se supone, de tal manera que, a través de sus inversiones financieras, el rendimiento obtenido habrá permitido compensar las tasas de inflación acumuladas para que la pensión que recibimos de esos fondos, sea una cifra actualizada.

¿Es un beneficio para el perceptor su pensión contributiva? Hablando con rigor, que es como conviene hablar, es el retorno de una inversión. Se trata de un derecho material, no abstracto, generado por las cotizaciones efectuadas, de unos y de otros.

En cuanto a los perceptores de pensiones no contributivas, ¿podemos hablar de beneficio?. Esto ya es mas opinable,  puede que este sea un derecho abstracto, pero tiene la contrapartida de un pacto social que incluye, en una sociedad civilizada, la obligación solidaria de no permitir que ningún nacional, o residente, de un país, quede en la indigencia, algo que me parece tan perentorio como que la sanidad publica sea universal y no discrimine a ciudadanos 'amortizados'.  Ahora mismo, veo mas riesgo de exclusión social en este ámbito que en el sanitario.

Uno de los problemas de la sociedad actual proviene de una mala lectura de los postulados científicos. Esta es una sociedad cada vez menos solidaria, en buena medida por una interpretación errónea de los postulados de Darwin, de los que se ha destacado la selección natural y la supervivencia del fuerte, como elementos centrales de la biología y la sociedad, --la famosa competitividad-- ignorando y silenciando que la cooperación permite competir con ventaja a un número muy elevado de especies, y es que la ciencia, que podría ser neutral, en manos de intereses espúreos deviene, en lugar de ciencia, en coartada.

Ya está. No se si ha quedado claro el asunto de la amortización y el beneficio que, tratados por un químico,
merecían alguna precisión.

En cuanto a la ciencia, no en general, sino en algún caso particular, el hecho de que de la Guardia solo cite en negrita, en apoyo de su piadosa defensa de los mayores amortizados, a Bernat Soria, cuando fue ministro de Sanidad, mosquea un poco, porque uno tiene la percepción de que este personaje se acerca mas a la figura de vividor de la ciencia, que a la de investigador.

Vaya, me he quedado a gusto. Como España solo empató ayer, me he levantado hipercrítico. Si a alguien he molestado, puede quejarse vía comentarios.  


De nada.



En fin. Amortización y Beneficio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-06-12.


domingo, 10 de junio de 2012

EL RESCATE

 Si hay rescate, hay secuestradores. Esto es así, oiga, desde los tiempos de Helena de Troya, celebre rehén, cuyo rescate desencadenó una guerra.O sea, si desde Bruselas rescatan nuestros bancos flojos es para salvar, de paso, los demás bancos europeos, unos mas que otros, que son  acreedores amenazados por el crack.

Por eso, queremos saber los nombres, apellidos, D.N.I. y nacionalidad de los beneficiarios del rescate y de los que trincaron la pasta que ahora no tenemos, cuya escasez va camino de situarnos, otra vez, en una sociedad estamental, o sea, sin clase media relevante.

(...)
También nos gustaría saber --puro morbo cinematográfico--  si la pela del rescate (entre 40.000 Y 100.000 millones, dicen) va a venir en una flota de furgones blindados, acompañada de motoristas, con destino al Banco de España, o será una cosa mas fina y sofisticada, por medio de transacciones electrónicas cargadas de silencio, solo el zumbido de los ingenios electrónicos transportando millones de unos bancos a otros, que volverán rápido a su origen, dejándonos solo una deuda a quince años.


Otra duda ¿Donde y cuando se celebrará el intercambio del rehén, la liberación del secuestrado? ¿Quien hará de árbitro, de hombre bueno, de intermediario?  Urge saber del papel supervisor  del Fondo Monetario Internacional, que tiene antecedentes en el uso de castigos físicos, reclusión en mazmorras, azotes con látigos  heredados de la Inquisición,   bloqueos comerciales que dejen sin caviar a Ricardo Costa y  a otros pijos como el, o imposición de gravámenes  sobre el gasóleo o la nata montada.

¿Se ha pensado, por quien corresponda, en la posibilidad de que haya engaño, que nos entreguen moneda falsa  a cambio de una cesión de soberanía?. ¿Y si todo fuera una encerrona, una trampa para pillarnos
 en un renuncio?

¿Hay previsiones para hacerse acompañar en Bruselas por tiradores expertos, provistos de armas automáticas, solo en plan disuasorio, por si fuera necesario cubrir una retirada sin bajas?

Es muy  lamentable que Rajoy haya comparecido ante los españoles con su habitual discurso
lleno de eufemismos e imprecisiones, solo para justificar sus errores, sin aclarar una sola de las muchas dudas que suscita lo que ha llamado, 'una línea de crédito'. Una línea de crédito, señor Rajoy, no levanta
la polvareda informativa mundial que dificulta la visibilidad de los mercados desde la chapuza de Bankia.

Guindos, por su parte, como ya es habitual, cree que los demás aún no nos hemos caído del guindo.Repite la tontería de que las condiciones de rescate de nuestra banca floja, conciernen solo a los bancos, no a la sociedad española, como si nuestra banca operara en un entorno extraterrestre, y las cargas de las amortizaciones y los intereses de ese préstamo galáctico para la refundación de nuestra banca, no fueran a gravitar, al final, sobre las espaldas de los usuarios. Guindos, ¿nos tomas por idiotas? Se ve que sí.

En fin. El Rescate.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-06-12.

Comentarios