jueves, 28 de junio de 2012

LOS MÉRITOS DE RAJOY

Rajoy es un tipo que me cae bien, con quien no me importaría echar unas cervezas y unas partidas de dominó, parece afable, cachazudo y nada peligroso, pero no lo quiero como presidente de gobierno del país donde, de momento, todavía vivo, por el riesgo de que su política devastadora me obligue al final a emigrar.

La hoja de méritos que presenta a día de hoy los resultados de la política suicida que el partido de Rajoy nos impone a todos es, sencillamente, terrorífica, pero no sale de una observación marcada por el sectarismo, sino de los datos objetivos que una institución algo tocada, el Banco de España, reúne hoy en la página 37 en la sección de Economía de 'Levante', bajo el titular 'El Banco de España advierte de que la recesión económica se agrava'.

Veamos. El Producto Interior Bruto retrocedió --un término omnipresente en la reciente vida española, retroceso-- un 04% en el primer trimestre. En mayo, continuaron cayendo los indicadores de confianza de hogares y comercio minorista... La destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable (como no va a hacerlo con la política de no contratación en el sector público) ..la negociación salarial lleva un retraso considerable.. El Banco de España considera 'muy preocupante' que haya una gran similitud entre las habilidades de los parados y las de los ocupados (los parados no reciben formación específica para su reciclaje? no sé).

La ejecución presupuestaria apunta a un crecimiento del déficit mayor del esperado. El crédito bancario se va a endurecer y va a ser mas (escaso) y caro.

Además de estas minucias, tenemos la debilidad de la demanda de bienes de equipo, la caída de la producción industrial, el comportamiento desfavorable de la inversión de la construcción , (esto no me sorprende) el desplome de los beneficios empresariales, el descenso de las exportaciones, (esto ya es lo último, porque era lo único que funcionaba). No se si me dejo algo.

Si alguien tiene la paciencia de leer este listado de méritos, confío en que cuando vea la faz risueña y oiga la retranca gallega de Rajoy en algún discurso plagado de eufemismos, no le crea nada.

¿Alguien esperaba que, con la política devastadora de la involución conservadora que Rajoy impone a la sociedad española, algo mejoraría?. Si alguien tenía esa ilusión, que repase la hoja de méritos, ya ven, no solo no ha mejorado algo, sino que todo ha empeorado.

Luego está ese manido argumento, para alcanzar el Nirvana del futuro, hay que sacrificar el presente. Oiga, no, si seguimos en esta locura de retroceso indiscriminado, de devastación de lo que hay, es imposible alcanzar futuro alguno, solo hacemos mas rápida y peligrosa la pendiente por la que nos deslizamos, como señalan claramente todos los indicadores económicos que el Banco de España --no es un partido político, es una institución del Estado-- advierte que son un reflejo de que la recesión se agrava.

Ante esta situación, y con todos los condicionantes que la pertenencia a la Unión Europea impone, cualquier conductor de la política del país buscaría el modo de echar el freno a la acumulación de errores estratégicos que están detrás de la lista de méritos elaborada por nuestra institución financiera, echaría una mirada amplia sobre la realidad, hablaría con los socios, con amigos y enemigos, y trataría de dar un golpe de timón, para evitar que nuestra economía, y sus sujetos, nosotros, acabemos tan estrellados en el fondo del pozo que, el esfuerzo para salir, deba medirse en decenios.

En mi opinión, Rajoy es un tipo agradable, tomaría unas cervezas y jugaría al mus con el, pero no me parece que esté capacitado para conducir un país, por eso no lo quiero de presidente de gobierno. No crean que es por sectarismo, me baso en la lista de sus méritos, elaborada por el Banco de España. Parecen gente seria.

En fin. Los Méritos de Rajoy.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-06-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios