lunes, 11 de junio de 2012

AMORTIZACIÓN Y BENEFICIO

Es lunes, y las páginas de opinión de 'Levante' no dan para mucho, excepto las firmas de Vallés y Pacheco, lo demás son rellenos que no alcanzan el nivel, lo que tiene su lógica editorial si pensamos que, hoy, lo importante es el fútbol de ayer. No suelo leer a Miguel de la Guardia porque, una vez que lo hice me pareció que debe ser mucho mejor químico que escritor, y porque su discurso, que pretende ser crítico, tiene un tufo piadoso que recuerda al de García Ferrando, otro colaborador  no habitual de este periódico, que me produce, no se porqué,  será por su corrección política, una especie de urticaria lectora.

Hoy, de la Guardia se ocupa de 'Una medicina de rostro humano', pero como recurre a los conceptos de amortización y beneficio, me da pie para hacer algunas precisiones.   
(...)
Dice de la Guardia que 'Amortizar tiene un sentido general de finalizar', pone como ejemplo la aspiración a poder amortizar la hipoteca, y luego se extiende ante la actitud médica con los pacientes demasiado mayores para determinados esfuerzos terapéuticos y pide que se reprenda y hasta se denuncie a los profesionales que discriminen a sus pacientes por su edad..después pide que los médicos se rebelen contra cualquier normativa o práctica que pueda lesionar los intereses de los pacientes y llama a los ciudadanos a exigir  una medicina humana y generosa para todos, desde el nacimiento hasta el final, sin consideraciones temporales ni plazos de amortización. Todo eso está muy bien, pero creo que ya lo tenemos, salvo alguna excepción, supongo. Es propio de los falsos críticos reivindicar cosas que ya tenemos, porque eso no compromete a nada.

En otro lugar de su colaboración, de la Guardia afirma que tan ciudadano y contribuyente es el profesional
en ejercicio como el jubilado  QUE SE BENEFICIA de una pensión.

Tenemos pues, dos conceptos, Amortización y Beneficio, que requieren alguna precisión. Conviene distinguir, en el concepto de Amortización, la contable, la técnica y la financiera. La amortización contable
es una dotación anual con cargo a los beneficios, un coste no monetario, relacionado con un plazo temporal, la vida útil del bien amortizado. La amortización técnica, normalmente se relaciona, si se trata de bienes de equipo, con el número de unidades producidas y, en lugar de una cuota fija anual, se aplica en función de la producción. Ambas modalidades de amortización tienen la función de retorno financiero de la inversión inicial, al ser su dotación un coste no monetario en el ejercicio en el que se aplican para acumular un fondo
que reponga ese desembolso.

 Otra cosa es que, en lenguaje coloquial,  algunos nos consideremos amortizados, o, por decirlo como de la Guardia, finalizados. Yo, la verdad, me siento totalmente amortizado para ciertas funciones biológicas y para otras no. No pienso dar mas detalles. Ahora, no estoy para nada de acuerdo en que mi pensión, contributiva, sea un beneficio, y yo un sujeto beneficiado.

Vamos a ver, los de mi generación hemos cotizado, en general,  mas de cuarenta años a la seguridad social que habrá gestionado esos fondos, se supone, de tal manera que, a través de sus inversiones financieras, el rendimiento obtenido habrá permitido compensar las tasas de inflación acumuladas para que la pensión que recibimos de esos fondos, sea una cifra actualizada.

¿Es un beneficio para el perceptor su pensión contributiva? Hablando con rigor, que es como conviene hablar, es el retorno de una inversión. Se trata de un derecho material, no abstracto, generado por las cotizaciones efectuadas, de unos y de otros.

En cuanto a los perceptores de pensiones no contributivas, ¿podemos hablar de beneficio?. Esto ya es mas opinable,  puede que este sea un derecho abstracto, pero tiene la contrapartida de un pacto social que incluye, en una sociedad civilizada, la obligación solidaria de no permitir que ningún nacional, o residente, de un país, quede en la indigencia, algo que me parece tan perentorio como que la sanidad publica sea universal y no discrimine a ciudadanos 'amortizados'.  Ahora mismo, veo mas riesgo de exclusión social en este ámbito que en el sanitario.

Uno de los problemas de la sociedad actual proviene de una mala lectura de los postulados científicos. Esta es una sociedad cada vez menos solidaria, en buena medida por una interpretación errónea de los postulados de Darwin, de los que se ha destacado la selección natural y la supervivencia del fuerte, como elementos centrales de la biología y la sociedad, --la famosa competitividad-- ignorando y silenciando que la cooperación permite competir con ventaja a un número muy elevado de especies, y es que la ciencia, que podría ser neutral, en manos de intereses espúreos deviene, en lugar de ciencia, en coartada.

Ya está. No se si ha quedado claro el asunto de la amortización y el beneficio que, tratados por un químico,
merecían alguna precisión.

En cuanto a la ciencia, no en general, sino en algún caso particular, el hecho de que de la Guardia solo cite en negrita, en apoyo de su piadosa defensa de los mayores amortizados, a Bernat Soria, cuando fue ministro de Sanidad, mosquea un poco, porque uno tiene la percepción de que este personaje se acerca mas a la figura de vividor de la ciencia, que a la de investigador.

Vaya, me he quedado a gusto. Como España solo empató ayer, me he levantado hipercrítico. Si a alguien he molestado, puede quejarse vía comentarios.  


De nada.



En fin. Amortización y Beneficio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-06-12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios