domingo, 10 de junio de 2012

ANALFABETO

"Desde el porche de la casa de la sierra orientado a poniente, frente a las colinas habitadas por el bosque de coníferas, salpicado de viñedos, olivares y encinas, oigo el canto de las perdices y me siento muy lejano del mundo tecnológico.

El sol comienza a declinar con unas pinceladas anaranjadas, pardas y grises, luego estalla en una explosión púrpura que se extiende por todo el horizonte y culmina, en apariencia, con un final escarlata que se prolonga en unos trazos sucios hasta que Venus aparece por poniente, y este lenguaje cromático de la naturaleza inclina a pensar mas en la belleza que en las aflicciones del mundo."

Soy un recalcitrante usuario de PC, un analfabeto de la tableta, el super móvil y otros artilugios de pantalla táctil, pero, después de la última actualización de las capacidades operativas del navegador donde flota mi blog, observo, al pulsar el teclado, que los textos se desplazan como en la pantalla táctil. Milagros de la electrónica, a los que soy ajeno, pues escribo la primera versión de esta entrada a mano, con boli y papel.
(...)
El caso es que, antes de venir para acá, vi en la tele una imagen que me hizo pensar. Reproducía un documento, el contrato de una operación financiera entre una entidad bancaria gallega y un cliente, en el que aparecía la huella dactilar del inversor, en sustitución de su firma. El comentario de la noticia se centraba en que el inversor tal vez había sido engañado, abusando la entidad de su condición de persona ágrafa.

No se porqué, en pleno placer contemplativo de la naturaleza me ha venido a la memoria ese suceso, será porque la perfección del entorno, la agradable temperatura --veintitrés grados-- son propicios para la reflexión sobre la naturaleza humana.

¿No les parece a ustedes que el envés de esa noticia, que una persona ágrafa haga transacciones bancarias, mientras el 52% de las personas desempleadas en USA ('Levante', 36), tiene formación universitaria, es tan interesante como su contrario?. Piensen en ello. Yo lo he hecho y han surgido algunas preguntas.

¿Que significa esto ¿Que pasa aquí? Parece que no hay correlación entre los logros formativos, o la ausencia de ellos, en el individuo y su situación socio económica.


¿No habrá un malentendido en la relación entre cultura libresca y éxito económico? No sé. Algunos personajes de la vida española, fueron o son ejemplo de ese malentendido. Jesús Gil, o Paco el pocero, no parece que se aventuraran nunca a entrar en una biblioteca. Supongo que ambos, como otros de su nivel, consolidaron sus logros materiales apoyándose en dos pilares, un conocimiento profundo de la naturaleza de los hombres con los que bregaban en sus negocios, y una ausencia total de escrúpulos.


Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que el conocimiento y la cultura estaban estrechamente vinculados al estatus económico, por la simple razón de que el acceso a la cultura era algo exclusivo de los ricos. Los demás eran simples servidores o bestias de carga para cuyas funciones no se les requería una pátina cultural.
Las actuales personas ágrafas, analfabetas, son un residuo histórico de aquella sociedad estamental, pero el hecho cierto de que a pesar de esa limitación se hayan desenvuelto muy bien socialmente parece la prueba de que, en la sociedad actual, es mas trascendente el conocimiento de las personas, que el de los libros.


No hecho de menos la sociedad estamental ni el analfabetismo, prefiero al servidor, o la bestia de carga, ilustrado, culto, que ignorante, que no es lo mismo que analfabeto, como ya hemos visto, pero comienza a preocuparme que tanta gente con una educación superior certificada se encuentre al margen del sistema productivo, mientras personas ágrafas suscriben transacciones financieras, aunque sea con el dedo, y que muchos de nuestros licenciados, doctores, o maestros, dotados de sólidos conocimientos teóricos, tal vez tengan un déficit de comprensión de como funciona, en realidad, el mundo exterior al nicho universitario.

Si alguno de ellos se pasa por el blog, puede dejar aquí sus comentarios.
De nada.

En fin. Analfabeto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-06-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios