jueves, 7 de junio de 2012

NOCHE TROPICAL

El título de la entrada de hoy, 'Noche Tropical', evoca una de aquellas viejas películas en Technicolor del Hollywood mas rutilante en las que una señora con una cesta de fruta tropical en la cabeza, Carmen Miranda, bailaba el Tico-Tico al son de una orquesta dirigida por un catalán, Xavier Cugat, que llevaba un Chihuahua en el bolsillo superior de la americana. Mi intención no es rememorar la época mas camp, a la par que brillante, del cine musical americano, sino hacer crónica de otro suceso menos brillante, aunque mas cotidiano, la llegada del bochorno a las noches de Heliópolis.
(...)
El caso es que he bajado al bar de los locos  y, mientras Pepi preparaba el café con leche he ojeado el 'Levante', comenzando por las páginas de opinión que hoy me parecen decepcionantes. No he conseguido entender a Emili Piera, a quien siempre leo con un afecto entrañable, aunque no lo conozco, por favor, Emili, en la próxima entrega aclara a que te refieres con ese final tan críptico de tu columna de hoy,'Las utopías negativas presentaron un negro futuro de medios militarizados de control unidireccional, pero el horror coloidal puede ser infinitamente más pegajoso: una moral elástica, una lógica borrosa y una vacua y desquiciante amenidad con musiquilla de feria', parece que se refiere al periodismo, pero ¿a cual?. No sé.

El resto de la página es mucho peor. García Ferrando, sociólogo?, a quien debo el favor de haber iniciado el blog con una respuesta a uno de sus artículos, siempre políticamente correctos, en los que intenta parecer que no se moja, aunque se ve su barco escorado a la derecha a punto de hundirse, ocupa hoy con su inconfundible ausencia de estilo y de compromiso un espacio que hubiera estado mas lucido en otras manos.

Para mas inri, Virginia Mataix, actriz, vuelve a fingir que es escritora en un panfleto titulado ¿Nos merecemos esto?. Tal vez, esta rara composición de las páginas de hoy expresa el horror coloidal--que no se lo que es-- a que se refiere Piera.

Asi, terminado el café con leche, he llegado por fin a la noche tropical. Aupí, en su columna de la 71, titulada 'Empieza la temporada de noches tropicales', lo explica. ' En meteorología se conocen como aquellas en las que la temperatura no llega a bajar de los 20º' 'Son noches cálidas que en España se dan, sobre todo, junto a las costas mediterráneas'

Ahora lo entiendo todo. Anoche, cuando mi vecino bajó a casa a una hora desacostumbrada para tomarse la tensión sanguínea --tenemos un aparatito de esos en casa-- lo encontré un tanto desquiciado, su habitual tendencia  a la hipocondría --a su lado Woody Allen es un simple aficionado-- exacerbaba la percepción de sus males imaginarios, movía lo boca con un rictus extraño, se quejaba de molestias difusas y diversas y su frente estaba cubierta de sudor. Atribuí su estado a su hipocondría, pero me faltó percibir que seguramente era una noche tropical, porque a mi también me costó conciliar el sueño.


Mi vecino tenía, efectivamente, la tensión un poco alta, casi dieciséis puntos, pero mi mujer averiguó, con su paciencia característica, el origen de esa alteración. ¿Te has tomado la pastilla para la tensión?.
No se la había tomado, en su lugar se había tomado otras, que maldita la falta que le hacen. Con una paciencia infinita, mi mujer insistió para convencerlo de que, así como los diabéticos no deben prescindir de la insulina, los hipertensos no deben prescindir de ese control farmacéutico, pero la terca manía de algunos crónicos por la auto medicación y la toma de decisiones arbitrarias sin consulta médica es, quizás, el mayor enemigo de su propia salud.

Todo eso pensaba yo hasta que he leído el periódico esta mañana y he caído en la cuenta de que el malestar de mi vecino se debió, probablemente, a la influencia de la noche tropical. 'el de las noches tropicales es un concepto que caracteriza muy bien lo que sucede en verano en la España mediterránea, donde el mayor problema relacionado con el bienestar climático no es el calor diurno sino el nocturno, ya que con el termómetro entre 20º y 30º a primeras horas de la madrugada es difícil conciliar el sueño salvo que se recurra al aire acondicionado, algo que tampoco parece muy recomendable'.

Renuncio a reproducir el final de la columna, porque ya me parece excesivo haber entrado a saco en la mitad de su texto.

En fin. Noche Tropical.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-06-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios