jueves, 28 de junio de 2012

CENTRO, PERIFERIA

"En el principio, un monarca estreñido decidió trasladar su palacio a un poblacho polvoriento, cuyo nombre todo el país ignoraba, para situar allí su retrete itinerante y recibir sentado en el a los embajadores. Siglos después, otro autócrata, aficionado a la lotería, mas afrancesado que ilustrado, al que el nieto de un minero asturiano le dedicó una canción, le dio lustre urbanístico al lugar que todos conocemos ahora como Madrid.

Un lugar ambivalente. Madrid tiene, para quienes lo visitan desde la periferia, haciendo uso de una red de transporte ferroviario que tiene una estructura radial, como la nave espacial que gira en el vacío estelar en '2001 Odisea del Espacio', con sus radios bien visibles, como los huecos entre cada radio, que impiden físicamente cualquier forma de comunicación horizontal, tiene Madrid decía, la belleza cosmopolita de un lugar acogedor para el viajero, que en las noches de verano, especialmente en estas noches tropicales que ahora sufrimos, se puede acercar a la Plaza de Santa Ana y disfrutar de uno de los mejores ambientes del planeta.

A la vez, los residentes en Madrid --madrileños apenas quedan-- huyen como hordas aterrorizadas, en cuanto pueden, de ese lugar árido, hostil, en busca de la promesa de felicidad marinera que les ofrece la periferia, y lo hacen, en su mayor parte, haciendo uso de las autopistas construidas para enlazar Madrid con la periferia, que tienen también, lo adivinan?, una estructura radial."

'Levante' de hoy lleva en su titular gordo que 'Fomento sopesa sustituir trenes por autobuses en las líneas de Alcoi, Cuenca o Teruel'. Para quienes solo conozcan la geografía madrileña y las rutas que les llevan a las playas, todas radiales, les diré que esas líneas, forzando un poco el concepto, se pueden considerar horizontales, en el sentido de que el imperativo Madrid-Periferia, está ausente en su diseño.

Para quienes no recuerden quien manda en Fomento, les diré que es una respetable matrona que tiene la habilidad de cambiar su discurso según donde va. En unos casos se muestra partidaria del centralismo hegemónico y en otros se finge defensora del poder periférico. Con esa ambivalencia, trata de pastorear a sus auditorios.

Ahora, con ese globo sonda que parece el titular de 'Levante' trata de consolidar un ataque a las escasas estructuras de comunicación horizontal ferroviaria que nos quedan. Quienes inventaron la preferencia por lo radial, pensaban en reducir el tiempo de desplazamiento entre centro y periferia, sin considerar que al abandonar las inversiones alternativas en comunicación horizontal, inventaban también el desierto sociológico y rural en que se convierte un país que solo mira al centro, en lugar de pensar en red.

Lástima que las redes sociales virtuales no aparecieran antes, cuando se produjo la expansión de los ferrocarriles y las autovías, pues, con su ejemplo, habrían cambiado sustancialmente la planificación de las comunicaciones entre humanos, en el mundo real.

El mismo error de planificación gordo se produjo cuando se cargó el tráfico interurbano de mercancías en las carreteras, en lugar de potenciar el ferrocarril, menos consumidor de energía, menos contaminante, menos destructor de paisajes, puesto que su antiguo trazado permitía soportar ese transporte, sin necesidad de abrir nuevas rutas. Bueno, ahora ya está hecho. O no. Según Fomento, aún falta cargarse las redes secundarias horizontales que quedan en el ferrocarril.

El ferrocarril, para mi, no es solo un medio de transporte, también es una fuente narrativa que el cine ha explotado con maestría. 'El Expreso de medianoche', 'Pasaje a la India' ,'Asesinato en el Orient Exprés', son tres ejemplos de como el ferrocarril ha servido de soporte narrativo para diversos géneros que han reunido con brillantez el interés viajero del ferrocarril con su utilidad para llevarnos a lugares exóticos.

Ciudades incomparablemente mas importantes que Madrid, como Londres, han demostrado que se puede combatir el caos del tráfico para acceder a las áreas urbanas, dando prioridad al tráfico por ferrocarril sobre el de carretera.

Pues bien, la pastora que pastorea el ferrocarril, al parecer está pensando cargarse las ovejas mas flacuchas, las líneas de cercanías, en lugar de darles algo de pienso si el pasto no les alcanza. El asunto me afecta, directamente. Si cuando intente viajar a Xátiva, una parada de la línea de Alcoi, ese ferrocarril ya no está en servicio, la ministra se va a enterar. Pienso plantarme en el ministerio y pintar la fachada de negro. Si alguien no tiene nada mejor que hacer y quiere empezar la faena, que lo haga, yo iré en cuanto pueda, ahora estoy muy ocupado con el blog.

Madrid tiene tres rosas, no se si imperiales, ni si se visten de manolas, que no se lo que es, por San Isidro. Una es la pastora, de la que ya he hablado. Otra es Botella, que con ese apellido se declara, además, partidaria de que se fume, de nuevo, en los lugares públicos. Luego está Esperanza, bonito y revelador nombre. Esperanza, espera, sentada en el retrete de la comunidad en la que reina, la llegada del embajador de Las Vegas, un sujeto que, aunque no va disfrazado de jeque, tiene toda la pinta de ser un rufián timador.

Esperanza, al parecer, quiere dar todo lo que pida el jeque sin chilaba, para que instale en su feudo el mayor prostíbulo de Europa. mientras sus compañeros diputados de una u otra cuerda, no cesan de hacer propuestas, preocupados por el crecimiento de esa actividad ilegal que no paga impuestos. Una contradicción. ¿Y que? encaja con el estilo devastador de todo lo público de la involución conservadora que el Partido Popular lleva a cabo sin que nadie lo frene. Tal vez lo único público que quede cuando concluya esa devastación, sean las mujeres de Las Vegas, públicas, si, pero de uso privado.

Madrid ambivalente, amado/detestado, pronto lo visitaré de nuevo en un tren rápido, radial, para ver la exposición de Hooper en la Thyssen, con unos amigos --al final han dicho que si. Tomaremos unos mojitos en la Plaza de Santa Ana y disfrutaremos de su ambiente cosmopolita.

¿Alguien me puede explicar que incompatibilidad hay entre las infraestructuras radiales y las horizontales.? ¿No tienen el mismo derecho a viajar en tren los usuarios de las lineas de cercanías que los de las radiales?

Pastor, ojo con lo que haces, si te cargas la línea de Alcoi, juro que voy al ministerio y te pinto de negro. Queda dicho.

En fin. Centro, Periferia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-06-12.

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