martes, 6 de octubre de 2009

EL JARDÍN DE HELIÓPOLIS (II)

(….) "Pasó varios días proyectando ese jardín por el que, en teoría, deberían desfilar algunos fantasmas. Pensaba dotarlo de dos puertas, una de entrada, otra de salida, y de un laberinto en su interior. Dudaba entre situarlo junto a una casa solairega o dejarlo aislado como una mancha verde en medio del páramo. Hizo algunos dibujos para aclararse las ideas y consultó a algunos botánicos para documentarse sobre las especies que deberían habitarlo.

Al final, eligió el boceto que lo situaba junto a la casa y decidió que sus habitantes vegetales serían, además del laberinto, los especímenes que aparecían, dispersos, en sus libros anteriores, con independencia de que fueran o no compatibles entre si desde el punto de vista botánico. Le llevó varios días rescatar de las páginas ya escritas las referencias vegetales, para hacer un listado exhaustivo de esos elementos del jardín.

Finalmente, cuando ese jardín inventado comenzó a tomar forma en el papel, ensayó el arranque del libro, que no era otro que la descripción de los preliminares que habían conducido a su creación, y la recreación de los sentimientos que experimentó cuando habitó, por primera vez, ese lugar de ficción, el Jardín de Heliópolis.

Al hacer el listado de las especies vegetales encontró, también, la presencia de aves, y decidió incluir una pajarera, así como algún otro elemento no previsto. El listado que sigue incluye todos los elementos encontrados, vinculados al contenido del libro.

LISTADO DE VEGETALES, ANIMALES Y OTROS SERES FABULOSOS

-Manglar Pag. 3 Marc el desmemoriado
-Vid Pag. 5 “ “
-Romero, jazmines, almendro Pag 6 “ “
-Hombres planta Pag 7 “ “
-Moho Pag 8 “ “
-Flores funerarias Pag 13 “ “
-Petunias Pag 13 “ “
-Margaritas Pag 14 “ “
-Rosas Pag 23 “ “
-Cultivos de algodón Pag 28 “ “
-Cultivos de maíz Pag 51 “ “
-Cultivos de trigo, cebada Pag 56 “ “
-Arces Pag 95 “ “
-Naranjos, acacias, sauces, tamarindos Pag 122 “ “
-Encinas, pinos, olivos Pag 123 “ “
-Jilgueros Pag 124 “ “
-Aguila real, buitre leonado Pag 125 “ “
-Autómata alado Pag 126 “ “
-Mariposas Monarca Pag 128 “ “
-Arañas colgadas de hilos de seda Pag 129 “ “
-Jardín de cactus Pag 162 “ “
-Cedros Pag 200 “ “
-Ärbol de palabras Pag 40 Ariel Pardal
-Jacinto Pag 54 “ “
-Tórtolas Pag 89 “ “
-Vegetales alienígenas Pag. 114 “ “
-Cocoteros Pag. 143 ""
-Gaviotas, cormoranes Pag. 143 “ “
-Espliego, manzanilla, tomillo, salvia, gauchas,
adelfas, jaras blancas y ginestas amarillas. Pag. 143/4 “ “
-Fuente con esqueletos de lémur Pag 192 “ “
-Helechos gigantes Pag 194 “ “
-Lilas, avellano Pag 202 “ “
-Älamos Pag 210 “ “
-Palomos Pag 219 “ “
-Actor que vuela Pag. 223 “ “
-Drago milenario Pag. 235 “ “

La relativa variedad de elementos encontrados, le obligó a un esfuerzo de clasificación. Pensó en árboles frutales, de hoja caduca o perenne, plantas florales y de fruto, hierbas aromáticas, pero, ¿Que hacer con el árbol de palabras, los hombres planta, los vegetales alienígenas, el moho, incluso el manglar?.¿ Como organizarlos en el espacio del jardín?. Por otra parte, odiaba, por culpa de Agatha Christie, la palabra arriate. Esto, en cuanto a lo vegetal. Y los pájaros, ¿Como conciliar a las aves marinas, al actor volador, los pájaros cantores, las aves rapaces, las lujuriosas palomas y tórtolas, con las delicadas mariposas Monarca, y no digamos con las arañas trapecistas?

El autómata alado no era problema, se movería mecánicamente en el cono superior de la jaula, sin molestar a nadie y se le podía hacer intervenir cuando fuera oportuno con su voz pregrabada. Contando con la fuente de los esqueletos de lémur, son mas de medio centenar los elementos disponibles para montar el jardín, además del laberinto. Pensó ubicar allí, en el laberinto, a los hombres planta, el árbol de palabras, los vegetales alienígenas, el actor volador y la fuente. Eso simplificaría bastante los demás ambientes, que se podrían ordenar de un modo relativamente armónico.

Concluyó que debería hablar con algún paisajista, de todos modos."

(CONTINUARÁ)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-10-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios