lunes, 24 de enero de 2011

ÁRBOLES URBANOS

He bajado al Maravillas y la peña estaba rellenando una quiniela con la remota esperanza de conseguir un premio y aplicar su importe a la construcción de un bunquer --al parecer el hueco en el subsuelo ya existe-- para fumadores, con el fin de practicar nuestro vicio nefando en un entorno secreto, algo así como los escondites de la Resistencia Francesa en el Paris ocupado, porque la solución legal de fumar en la calle, con la que está cayendo, parece impracticable.

Después he ido a la clase de Medios de Comunicación, que toca los lunes y, por fin,
después de perder el tiempo desde que empezó el curso, la profesora nos ha sugerido
hacer algo útil, creativo, y enriquecedor. Ya era hora. Se trata de grabar en vídeo un reportaje de diez minutos de duración, del que ya tenemos la escaleta, sobre un asunto tan interesante como es el de los Árboles Urbanos en Heliópolis.

He quedado encargado de redactar la Introducción y, para que no se me olvide, me he puesto enseguida manos a la obra. La página de hoy va dedicada a ese adelanto del contenido del reportaje.

(...)

"Los árboles urbanos configuran el paisaje de nuestras ciudades y, en ocasiones, el predominio de unas u otras especies, o su diversidad, le da a cada ciudad una imagen singular.

La curiosidad por investigar este aspecto de nuestra realidad urbana es el motivo de este reportaje. Un paseo urbano por nuestras calles y avenidas nos informa de la presencia de palmeras, vestigio de nuestro pasado árabe, cipreses, vinculados a la antigüedad clásica, como los olivos e higueras --al parecer la familia Claudia gustaba de usar los higos como vehículo de los venenos palaciegos-- acacias, un árbol de hoja caduca muy común en nuestras grandes vías y avenidas, moreras, antes vinculadas a nuestra industria de la seda, elegantes y centenarios magnolios y ficus, cuya presencia evoca el urbanismo del siglo XIX, cuando la arquitectura modernista y los árboles ornamentales comenzaron a embellecer los barrios burgueses de nuestras ciudades, los naranjos y limoneros, que en algunas ciudades del Sur son predominantes y aquí desmienten, con su presencia testimonial, los tópicos regionalistas.

El reportaje en fase de realización, intenta ser un fresco, no un mero catálogo, que indagará sobre el origen y la vigencia de las especies mas presentes en nuestro acervo arbóreo, también las que están en retroceso, la idoneidad de sus emplazamientos urbanos según las opiniones vecinales, sus efectos positivos sobre la contaminación, y por tanto, sobre la salud de los vecinos, sin olvidar los que producen en las personas sensibles a las alergias en las épocas de su floración.

Se dedicará un apartado especial del reportaje a los árboles emblemáticos, centenarios o simbólicos, buscando las localizaciones que permitan mostrarlos. Además de la idoneidad de sus emplazamientos, y sus efectos sobre la salud, dedicaremos una parte del tiempo marcado en la escaleta a conocer que se está haciendo para el mantenimiento de esta riqueza arbórea, en concreto queremos saber cosas de la poda, de los tratamientos fitosanitarios, y recogeremos opiniones de los vecinos y de técnicos viveristas en las oportunas entrevistas que pensamos realizar e incorporar a la grabación."

En lo que se refiere a la idoneidad de ciertas especies en sus emplazamientos urbanos, prestaremos atención a las moreras, muy abundantes en el barrio. Cualquiera que haya resbalado al pisar una caca de perro mezclada con la abundante materia vegetal que depositan las moreras en el suelo, entenderá cabalmente de lo que estoy hablando, a menos que sea ya cadáver por haberse roto la crisma. En fin.

Ya se ve que es un trabajo ambicioso, lo del reportaje. Habrá que consultar muchas fuentes, darse muchos pateos, antes de llegar a la realización final del vídeo y el audio. Tengo dudas de si al final lo realizaremos, pero, de momento, ya tengo la introducción, que la sacaré de aquí, quitando lo de las cacas.

Con el fin de sentirme mas motivado para llevar esto hasta el final, voy a abrir una nueva sección en el Blog, Árboles Urbanos. Creo que dará mucho juego, como la de Teatro.

Agradeceré cualquier información de los usuarios del Blog sobre el tema, vía comentarios.

En fin. Árboles Urbanos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-01-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios