miércoles, 19 de enero de 2011

CUATRO NOTICIAS Y UN FUNERAL

He bajado al Maravillas y el 'Levante' va lleno de noticias interesantes, desde la primera hasta la última página, no como el domingo que llevaba esas páginas tan estúpidas sobre las Ventajas de la Recesión y la Bendita Crisis, que ya he comentado en el Blog.

(...)
LAS NOTICIAS:

*Los alcaldes perdonan a los hosteleros la tasa por ocupar la calle con terrazas...

*El Gobierno cuestiona el futuro de las TV autonómicas..

*Diez empresas valencianas cerraron cada día en 2.010 por los efectos de la crisis..

*El CO2 en tiempo de los dinosaurios..

Alteraré el orden para comentar esas noticias, prestando primero atención a la que tiene un carácter funeral.

EL FUNERAL:

"27.715 Sociedades Mercantiles con empleados se han extinguido desde 2.007. La desaparición de 3.659 firmas el año pasado empobrece el tejido productivo valenciano." Después de estas defunciones masivas quedan inscritas en la Seguridad Social 137.707 Empresas, nos dicen.

Miras este largo artículo escrito aparentemente con mucho rigor (mortis), intentas concluir algo a partir de las cifras que da, añadiendo las cifras de las empresas extinguidas a las que quedan, sacando porcentajes y eso, y concluyes que el porcentaje de mortalidad acumulado en estos cuatro años es del 17%, en términos aproximados, y entonces caes en la cuenta de que estos tíos no dicen nada en el artículo de los natalicios. Se ve que han llamado al teléfono de las defunciones, pero el de los natalicios comunicaba, con lo que todas las cábalas que intentas hacer sobre un asunto tan serio para nuestra vida económica y social como es la demografía de sus empresas, son en realidad una chapuza.

Mira que les tengo dicho a los responsables editores de este diario que no sean tan incongruentes y se fijen mas en lo que escriben, pues no hay manera. Si todo es igual de frívolo, de inexacto, de incompleto, uno no tiene mas remedio que comentar la noticia desde un punto de vista cómico metáfisico.

Con este enfoque, lo primero que llama la atención es la insuficiencia del número de sacerdotes de esta diócesis para atender a las demandas de extremaunción de tantos cadáveres empresariales. Un cuello de botella que el Arzobispado debería subsanar
fichando mas sacerdotes en las filas del paro. Diez sepelios diarios solo en 2.010,
si contamos capellanes, diáconos, y altas jerarquías en los entierros de mas alcurnia, por ejemplo las grandes constructoras, es una demanda que a todas luces no se puede atender debidamente con los efectivos actuales del clero.

Esta debe ser una de las Ventajas de la Recesión a que se refería 'Levante' el domingo, a mayor mortalidad de empresas, mayor demanda de personal para los rituales de su extinción. O sea. Menos paro.

Bueno, a las empresas no se las inhuma, es cierto, pero algún ritual de extinción deberá seguirse en el Registro Mercantil para dar cuenta de su desaparición. Y mas trabajo para los leguleyos que intervienen en los chanchullos de los Eres y la extinción de contratos.

Luego hay otra cuestión, eminentemente metafísica, que no podemos tratar con exactitud por la frivolidad de la noticia de 'Levante'. Se trata de la 'Resurección de la Carne' A causa de la información incompleta que nos facilitan, no podemos saber cuantas empresas nuevas han nacido, por cada una desaparecida.

Es sabido que los rituales empresariales de extinción van muchas veces seguidos del natalicio de una empresa nueva, nacida de la propia sustancia de la muerta, pero que ha dejado en la estacada, en la vieja, a proveedores y asalariados, naciendo de nuevo con una pureza inmaculada, libre de deudas y contratos fijos.

Lamentablemente, la incongruencia del artículo de 'Levante' nos impide saber nada sobre este aspecto tan importante de la demografía empresarial, los natalicios. Un compañero de clase de Medios de Comunicación, que suele estar bien informado, me aclara que si a las defunciones, unas 28.000, le restamos los natalicios, la mortalidad neta es de unas 15.000.

De cualquier modo, los demandantes de empleo pueden tener la seguridad de que Alarte y Camps están a punto de firmar un pacto para 'NEGOCIAR LA SALIDA DE LA CRISIS. HOSTIA', como confirman sus agresivas declaraciones estos días, y quedar en la confianza de que su situación es puramente temporal pues, cuando dos personalidades políticas tan potentes y fiables como estas se pongan a eso, en un par de meses volvemos a los tiempos felices de la burbuja, oiga. Si no fuera así, siempre les queda el recurso de emigrar, otra vez, a Alemania.

La última defunción anunciada es la del Hotel Sidi Saler, que ha causado mucha impresión al personal. No se dejen engañar. Este es otro caso de resurrección milagrosa. La Empresa que lo explotaba desaparece, el hotel no. Ya lo verán.

Aclarado lo del funeral, solo añadiré unos breves comentarios a las otras noticias.

Estoy muy contento, por mi condición de fumador, de que los alcaldes perdonen a los hosteleros sus deudas por las tasas de ocupación de las terrazas. Deseo que esa caridad cristiana, la del perdón, se extienda a los pecadores que llenábamos de humo con nuestro vicio nefando los locales cerrados, y que se habiliten algunos locales, pocos, uno en cada barrio, para que podamos seguir exhalando sin molestar a nadie ese humo del diablo. Tengo entendido que a los primeros fumadores, cuando el tabaco llegó de América, los quemaban en la hoguera. Quiero creer que los reflejos inquisitoriales han desaparecido del todo de nuestra cultura. En fin.

Espero que el cuestionamiento por el Gobierno del futuro de las TV autonómicas, se concrete con la rescisión de los contratos de sus consejeros, directivos y de los enchufados de esos consejeros y directivos, que son legión, pero se respete el trabajo de los muchos profesionales y técnicos que son los que sacan adelante el producto audiovisual de esas empresas. De paso, se debería acabar con el uso político torticero de sus contenidos.

Celebro que mi crítica ácida en la página 'Meteorólogos' a algunos contenidos, por ejemplo el de Uriarte referido al CO 2 del otro día, haya provocado que el mismo Uriarte publique hoy un magnífico artículo, 'El CO2, en el tiempo de los dinosaurios' en el que, en lugar de las chorradas que decía el otro día, se explica con argumentos de paleo climatólogo. Ya se ve que su posición es la misma, pero ahora aporta argumentos de mas peso. De eso se trata, está bien que uno se posicione con escepticísmo sobre la teoría del cambio climático, pero, si lo hace, debe aportar argumentos tan sólidos como los que la defienden.

La verdad, hoy me he divertido de lo lindo con el 'Levante', aunque quienes cuidan su linea editorial y el rigor de sus contenidos, no están a la altura de lo que cabe exigirles. Después he dado un vistazo a la última de El Mundo, y Raúl del Pozo contaba un cuento de terror. ¡Los del F.M.I. ya están aquí!.

En fin. Cuatro Noticias y un Funeral.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-01-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios