jueves, 27 de enero de 2011

CENIZAS

"Ya todo hecho cenizas, materia gris y leve que camina, anónima, por el desierto asfalto, desolado.

Sin recuerdos, memoria, ni futuro, solo una sombra gris bajo sombras ausentes, iluminadas por una luz difusa que se filtra, a duras penas, entre el polvo de nubes.

Ya todo hecho cenizas, camina, sin recuerdos ni futuro, hacia ninguna parte. Conserva, sin embargo, cierto porte, en el modo de andar, la indiferencia con que mira al frente, el gesto seguro, el portafolios todavía unido a su muñeca, como si aún tuviera una cita de negocios.

Negocios de ceniza, sobre mesas voladas por los aires, con interlocutores ausentes,
--Mr. Moon ha salido a un destino lejano. Se ignora si regresará alguna vez-- y asuntos que ya no son urgentes.

Lo urgente ahora es sacudirse la ceniza, el polvo de las calles desoladas y el miedo dolorido, la conciencia de la propia fragilidad y la vulnerabilidad de todos frente a lo imprevisible. El azar.

El azar hizo que quien tenía que estar no estuviera, y tal vez, alguien que estuvo allí debía estar en otra parte. ¿Quien reclama al azar? ¿En que ventanilla presentar reclamaciones, si eres pura ceniza.?

Al fin, somos el polvo gris de las cenizas. Vivimos ignorándolo, para sobrevivir. Algunos consiguen olvidarlo, durante un tiempo.

Ya todo hecho cenizas, materia gris y leve, camina, absorto, en busca del olvido que ha perdido. En su muñeca lleva sujeto un portafolios, la pulsera que lo fija ha impedido que salga volando por una ventana el dossier para la reunión con Mr. Moon, pero Mr. Moon ha salido. Se ignora cuando regresará."

(De un papel escrito en 2.001, algún día después del atentado a las Torres Gemelas,inédito desde entonces, inspirado en la imagen de un superviviente que caminaba por la calle en medio de la nube de polvo y cenizas, después de desplomarse las torres. Una imagen que difundieron las televisiones, y que me causó una honda impresión.)

En fin. Cenizas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-01-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios