lunes, 17 de enero de 2011

PENSAMIENTO POSITIVO

He bajado al Maravillas y el 'Levante' aún no había llegado. Le he preguntado a Tony como va la caja este mes de Enero, porque yo suponía que, entre la Ley del Tabaco, y la cuesta de Enero, de la que no se habla, porque estamos liados en la ascensión de una pared vertical desde hace tiempo, lo que ha desestacionalizado la noción de cuesta, habría recortado sus ingresos. Para mi sorpresa no se ha quejado, sino que ha puesto el énfasis en la cantidad de trabajo que está teniendo hoy.

Esta actitud positiva es una prueba de que el suplemento del domingo de 'Levante', dedicado a las 'ventajas de la recesión' y a la 'Bendita crisis' comienza a producir su efecto en la mentalidad ciudadana que se apunta al pensamiento positivo, ese que Ferlosio describía como una droga narcotizante importada de Estados Unidos, que le tocaba los cojones, una opinión que dejé reflejada en la página 'Ferlosio' de hace la tira de tiempo.

(...)

Entonces refuté la opinión de Ferlosio, porque el concepto de que una amenaza es también una oportunidad, justo lo que sostiene 'Levante' en su suplemento de ayer,
aunque viene por la vía americana, tiene su origen en la filosofía oriental, y es el fundamento de la planificación estratégica, una técnica de gestión con un alto grado de implantación en las grandes empresas.

Sin abandonar la idea de que una amenaza es también el gérmen de una oportunidad, pero limitándola a la empresa y a la planificación estratégica, que es su ámbito natural, señalaré algunas incongruencias del espectacular mensaje lanzado por 'Levante' en su suplemento de ayer, 'Ventajas de la Recesión', que es, desde luego, congruente con la línea editorial de ese periódico, cada día mas incongruente.

Ventajas de la Recesión. Uno. Usted puede comprar inmuebles, ahora, al precio mas bajo, en términos reales, de los últimos ochenta años. Es probable que se los pueda comprar a un constructor arruínado, o que procedan de un deshaucio. Lo que para usted es una ventaja, para otros es una tragedia personal.

Ventajas de la Recesión. Dos. Si usted se dedica a la usura, porque las entidades bancarias no dan crédito, ahora tiene la oportunidad de prestar a un interés altísimo, incluso de hacerse con todos los bienes del deudor, que usted habrá exigido como garantía, si no puede hacer frente al pago de su préstamo usurario.

Ventajas de la Recesión. Tres. Si es usted una persona joven, licenciada, masterizada y eso, ahora tiene la oportunidad de emigrar a Alemania, que está creciendo al tres y pico por ciento. Un país tecnológicamente avanzado, que sin embargo envenena con dioxinas a los consumidores, y cuya vocación europeísta fluctúa
según necesite exportar a los países comunitarios, o a terceros.

Ventajas de la Recesión. Cuatro. Si es usted ex presidente del Gobierno de España,
la recesión, que afecta también a las grandes empresas, consigue que aumente la demanda de lobbystas y usted puede añadir a su retribución de la caja pública por sus servicios ya prestados, la de las cajas privadas de esas empresas que, ahora mas que nunca, se los rifan. Como la austeridad afecta, mayormente, a los ciudadanos corrientes, no es necesario que renuncie a sus ingresos pagados con los impuestos de los austeros ciudadanos.

Ventajas de la Recesión (....) Podría seguir, pero creo que ya habrán cogido la idea. Al igual que una amenaza contiene el gérmen de una oportunidad, concepto sobre el que se asienta el espectacular trabajo periodistico sobre la 'Bendita crisis' de 'Levante', las oportunidades surgidas de esa amenaza ya se ve que no son iguales para todos. Mas bien, los mismos que nos han estado jodiendo antes de la crisis y nos han jodido aún mas al provocarla, nos seguiran jodiendo ahora, pero en este caso siguiendo el manual de 'Levante' sobre las Ventajas de la Recesión y la Bendita Crisis.

Va a tener razón Ferlosio, y el pensamiento positivo implícito en este espectacular trabajo periodístico, es, entre otras cosas, una falacia narcotizante, con la finalidad de que el personal esté jodido, pero contento. Por mi, se pueden ir a la puta mierda todos los que han colaborado en semejante empresa.

Percibo la incongruencia creciente de la línea editorial de 'Levante' porque sigo ese periódico desde hace mucho tiempo. Desde sus tiempos de periodismo combativo, cuando Zaplana le quitó a esa cabecera seiscientos millones de las antiguas pelas en publicidad institucional y el periódico siguió una línea muy beligerante, durante largo tiempo, tratando de recuperar el paraíso perdido.

Aquella beligerancia, con el tiempo, ha dado paso a una línea mas ecléctica, y ahora da cobijo en sus páginas de opinión a sujetos algo raros, como Palacios, que va de sindicalista independiente, o García Sentandreu, nada menos que el rostro de una organización tan singular como Coalición Valenciana que, junto al GAV y España 2000, son lo mas exótico de nuestro panorama político, por no hablar de los rollos macabeos políticamente correctos que publican Felip y otros trostkystas arrepentidos.

En particular, estos viajeros del tiempo que han transitado desde la extrema izquierda revolucionaria hasta los salones del poder, se benefician de esa filosofía anti dogmática que dice que todo el mundo tiene derecho a modificar su modo de pensar, y que eso es un signo de democracia. A los que siguen fieles a sus principios, y mantienen una actitud insobornable, les llaman dogmáticos.

El resultado de esa filosofía es que los salones del poder estan cada vez mas llenos de ex revolucionarios, artistas acomodados y otros lameculos, mientras que las personas fieles a sus principios se consideran poco menos que sujetos aquejados de obsolescencia, irrecuperables para la acomodaticia sociedad del logro en la que vivimos.

No es incongruente, pues, que en ese clima de acomodación, enchufismo y ausencia de auténticos valores éticos, a quienes conducen la línea editorial de 'Levante', se les haya ocurrido la brillante idea de exaltar las ventajas y oportunidades de la Recesión, sin considerar como afectan las Ventajas de la Bendita Crisis a los distintos segmentos de la sociedad. Veo mientras escribo estas líneas, en negrita,
la expresión 'Más cohesión social' en ese suplemento del domingo, y me da risa.

En fin. Pensamiento Positivo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-01-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios