martes, 25 de enero de 2011

TIRANT LO BLANC

He dedicado la mañana a visitar el Siglo XV, 'Joanot Martorell y el otoño de la caballería' en el Museo del Carmen, de Heliópolis, porque estoy un poco saturado de leer, y escribir, cosas sobre los políticos y la crisis, la crisis y los políticos, y a que no saben lo que he encontrado al asomar la nariz a la exposición?

Joanot, (autor del Tirant Lo Blanc) nació en la ciudad de Valencia en 1.410. Su abuelo y su padre tan solo obtendrían encargos regios menores con la nueva dinastía, a la vez que la familia SE IBA ENDEUDANDO POR ENCIMA DE SUS RENTAS AGRÍCOLAS. HOSTIA.

He salido disparado del Maravillas porque el artículo de Civera contaba que Olivas, un político cuyo culo no hay modo de separar, ni con soplete, del sillón de la extinta Bancaja, está buscando dieciocho mil millones de Euros no se si para capitalizar la entidad, o para otro capricho ajeno a las necesidades de crédito de las empresas, o sea, eso de la crisis, coño, y me encuentro con que la biografía de Joanot Martorell es una novela sobre la crisis permanente de este hombre que nunca se libró de préstamos y trampas y cuya obra no vio nunca publicada, porque la tuvo que entregar en pago de una deuda a un tal Joan de Galba. Joder.

(...) Empiezo a sentir un poco de paranoya, con esto de la crisis. Lees los periódicos. Crisis. Compras un libro viejo de 1.975. Crisis. Ves una pelí de los años treinta. Crisis. Solo me faltaba visitar el siglo XV y encontrar de entrada, un caso de endeudamiento familiar excesivo y crisis permanente. La conclusión es evidente. La crisis es el modo natural en que funciona el capitalismo, incluso antes de que se inventara.

Asimilado el primer susto, me he centrado en la vida azarosa, aventurera y literaria de Joanot, y voy a contar lo que he aprendido del Tirant.

Empezaré por el final. La primera edición del Tirant tuvo lugar en Valencia, en 1490, veinticinco años después de que su autor muriera en la miseria, lo que es una señal bastante elocuente del destino del oficio de escritor, aunque Joanot fue un caballero muy cultivado, que dominó varios idiomas,y se movió por diferentes países y culturas de su tiempo, y solo dio cuenta de las andanzas de sus personajes después de haber vivido el mismo buena parte de las experiencias que recrea en su libro.

Para descubrir el vínculo entre la vida de Joanot y las peripecias que cuenta en el Tirant, la publicación del Consorci de Museus que patrocina la exposición y que tengo en la mano, da algunas pistas. 'Joanot tiene unos diez años cuando Vicent Ferrer regresa a Valencia, doce cuando Fernando I es coronado, catorce cuando éste y el Papa Bededicto XIII hacen solemne entrada en la capital (...) diecisiete cuando Valencia acogió un grandioso torneo(...) están documentados los fastos de estos acontecimientos, donde no faltaron vestiduras lujosas, desfiles, representaciones sacras y profanas, danzas, banquetes y la pompa que Joanot Martorell reflejará y
magnificará en su novela.'

'Las intrigas de palacio en la Corte Ducal de Gandía, en las que estuvieron presentes su padre y su abuelo, tal vez inspiraron al futuro novelista los lances
amorosos de la corte de Constantinopla que él describe en el Tirant, y el personaje de la adúltera emperatriz.'

Las aventuras guerreras, las estratagemas bélicas y las batallas serán las principales líneas conductoras del Tirant Lo Blanch. En 1.434, el propio Joanot tuvo
ocasión de alistarse --junto a su hermano y su padre-- en la armada real que pretendió conquistar Nápoles, pero a mi me parece mas interesante su estancia en Inglaterra entre 1.438 y 1.439, adondé llegó, después de pedir un préstamo en Barcelona, para enfrentarse en un duelo, que nunca llegó a producirse, por motivos familiares.

Seguramente, Joanot fue un hombre muy culto para su tiempo, que dominó varios idiomas, y a pesar de que no pertenecía a la alta nobleza, nunca dejó de enriquecer su formación, leyó a Llull, estudió latín y retórica, música, acrecentó a lo largo de su vida su cultura literaria, y los muchos avatares y dificultades por los que pasó, pues casi siempre estaba arruinado, hasta el punto de que hizo de mercenario y visitó la cárcel dos veces, no impidieron que creciera su acervo intelectual.

No me extiendo mas, pues la publicación que me sirve de referencia está a disposición de cualquiera que visite el museo. Los objetos expuestos incluyen armaduras, vestimentas, tapices, una puesta en escena de la justa entre dos caballeros, escudos heráldicos, en fin, toda la parafernalia propia de ese momento crepuscular de la caballería, cuyo predominio militar estaba en crisis por los nuevos métodos de guerra, y que murió junto con sus valores románticos, y nuestro gran creador literario del Tirant, Joanot, que a sus cincuenta y cinco años muere en la pobreza en algún día de la primavera de 1.465.

Este libro, anterior al Quijote, ejerció con toda seguridad una influencia en Cervantes, quien afirma en sus textos que este sería un libro que salvaría de la hoguera, y en Shakespeare, a través de la versión en italiano que conoció a través de Ariosto. Vargas Llosa, el flamante premio Nobel, ha dicho de el que es la primera novela total de la literatura universal.

Su obra casi muere con Joanot, pues en la traducción al castellano editada en Valladolid en 1.511, se atribuye a un autor anónimo. Es en 1.873 y 1.905 cuando aparecen en España las primeras ediciones modernas. En la edición de 1.947, basada en el texto de 1.490, Martín de Riquer pone de moda la Tirant manía. Hay versiones en rumano, neerlandés, chino, portugués, sueco, francés y finés, además de las versiones inglesas de 1984 y 1993, y la última en 2.008, anotada, según la publicación que estoy citando, por Albert Hauf.

Además de este boom entre los especialistas, está la película de Vicente Aranda, que puso al alcance del gran público la historia del Tirant, por cierto, en la ficción de Joanot, un caballero bretón, no catalán como yo creía. Incomprensiblemente, este director le puso el título de Tirante el Blanco, lo que me parece una auténtica chorrada, aunque supongo que será el del libro de Martín Riquer.

En fin. Tirant lo Blanc.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)25-01-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios