domingo, 9 de enero de 2011

PER L' ARC

He bajado al bar de los locos, porque hoy el Maravillas cierra, pero apenas me he detenido para sacar tabaco y he salido por la puerta de atrás, que da a una larga avenida que es el paraíso de las terrazas, hasta dar con mis viejos huesos en una cafetería que tiene el esotérico nombre de Per L'Arc, (por el arco), digo yo que le habrán puesto ese raro nombre porque se han pasado por el arco del triunfo a la franquicia que antes les daba nombre 'Cafés Valiente'. Naturalmente, tiene una hermosa terraza orientada al Sur, como 'La Fuente', y abre mas temprano.
(...)
La observación directa de los hechos derivados de la aplicación de la 'ley de defensa de los fumadores pasivos' (el título es mío) sugiere que en el sector de la Hostelería no se está produciendo una reducción importante de la cifra de negocio, sino una redistribución de sus ingresos en favor de los locales con terraza y en perjuicio de los que no la tienen.

Confirma esta aventurada suposición mía lo difícil que es encontrar una silla libre en las aceras ahora destinadas al botellón nicotínico, lo que contrasta con los interiores desolados de los locales cerrados que no disponen de aliviadero para los adictos.

Otra impresion subjetiva mía es que la aplicación de la ley no ha reducido
de momento el número de fumadores, y eso se debe, creo yo, a que el hábito de fumar es en realidad una adicción a una sustancia mas potente que la heroína y la cocaína, y mientras no se habiliten centros donde se faciliten sustitutivos tipo metadona, la reducción del consumo no se notará. Por cierto, que el periódico que he leído en el café, del que luego hablaré, se muestra indignado porque las autoridades sanitarias estén valorando incluir en la sanidad gratuita fármacos que ayudan a la deshabituación de esa dependencia. Vaya mierda de periódico, no?.

Mi larga experiencia en la frecuentación de establecimientos de hostelería, bares mayormente, me permite adivinar las tendencias políticas de sus dueños y parroquianos. Los mas civilizados, es una opinión, suelen disponer de periódicos de
al menos dos tendencias políticas opuestas. La mayoría se conforman con un solo diario de información general, de una u otra tendencia, a veces apoyados por algún diario deportivo, en los que también hay tendencias de opinión, unos a favor del Real Madrid, otros del Barça. ¿Aún estará vigente lo de las dos Españas, que decía Machado?. En lo deportivo, seguro, oiga.

Estos de 'Per L' Arc', vaya nombrecito, apuntan tendencias para fascistas, o por decirlo con el mismo lenguaje de 'Las Provincias', de centro derecha, y en lo deportivo se decantan por el As, que no si es madridista o catalanista, en fin.

Después de tomar un café, y fumar un cigarrillo en la calle, porque la terraza aún no está dispuesta, me he tomado un agua mineral, sin gas, porque las burbujas las ha puesto un artículo de la página 2 de 'Las Provincias' firmado por un tal Quirós, un tipo de muy buen ver a juzgar por la foto, como diría el Guayomi, perdón por la castellanización, que seguro que si lo viera le tiraria los tejos.

El tal Quirós, hace un análisis político formal de la situación política y de sus protagonistas en Heliópolis, con nombres y apellidos, con muchos adjetivos, y una proyección de esa situación y esas políticas en el año 2011, pero sin entrar en ningún momento en las cuestiones de fondo, en detalles, ni citar un solo dato de la situación económica, que algo tiene que ver con la política, digo yo. O sea, que el tipo no tiene ni puta idea, pero tiene la habilidad de no mostrar su ignorancia.

Choca que al referirse al partido popular de Heliópolis lo sitúe en el centro derecha. Si lo piensas, no es mala ubicación, si se refiere a que estos tíos hacen política desde el centro de sus huevos, y cargan a la derecha. Vale. Cita a Font de Mora, conseller de Educación, como un tipo notable, que tiene el gran mérito de resistir detrás de una trinchera los ataques ideológicos del personal docente. Esto es muy subjetivo, a mi me recuerda a Terminator, por sus destrozos apocalípticos causados a nuestro sistema educativo.

Luego habla de políticos puros, cita a Serafín Castellano --el campeón de la zafiedad, eso si, en estado puro-- y al Conseller Blasco, que a cualquiera le consta que tiene el colmillo retorcido, pero últimamente la pureza le huele mas bien a mierda de albañal-- y cita a Cervera, el conseller de Sanidad, con el adjetivo de gestor, aunque no dice si es bueno o malo, bien.

Presenta a Camps como un ganador nato, a caballo de las encuestas triunfantes, y al parecer aprecia que el favor electoral es una esponja que borra todas las máculas judiciales del partido mas corrupto de la historia de nuestra modesta aldea mediterránea.

Coincido plenamente con Quirós en su moderado elogio a Paula Sánchez de León, muy medido para que sus jefes no se mosquéen. Me parece la cabeza mas lúcida de los populares en Heliópolis. El otro día se lo decía a un ex directivo de Canal Nou, mientras comíamos juntos en un marroquí, en compañía de otras personas.Me parece una mujer muy atractiva, por su seriedad y rigor intelectual, además de su presencia física. --Es del Opus, me dijo mi amigo. --Pues mas morbo, no?, contesté yo.

Pero lo que mas choca de ese artículo tendenciosamente correcto, podríamos decir, son los silencios. Ninguna referencia al estado de quiebra técnica del gobierno autonómico de Heliópolis. Ninguna mención a Canal Nou, que tiene que echar a ochocientos tíos y no lo hace porque no tiene para pagar los finiquitos. Ninguna alusión a las Cajas de Ahorro, Bancaja y Cam, desaparecidas en una fusión obligatoria que va a liquidar miles de empleos y cerrar cientos de oficinas bancarias. Nada que se refiera a la morosidad de nuestras administraciones públicas, cuyos efectos en el desempleo son un secreto a voces.

El discurso analítico de Quirós, con su diagnóstico y sus proyecciones, parece el de un doctor que ha charlado informalmente con el paciente, sin usar el fonendo, sin hacerle ninguna prueba de resistencia, nada, en suma, que pueda sostener mínimamente
sus argumentos.

En el fondo, el artículo de Quirós es una crónica de sociedad, como las que presenta Anne como se llame en la uno, antes del telediario, que no añade nada, aunque supongo que tampoco lo pretende, a las previsiones de un año poiítico que puede ser el mas duro de la historia.

Pero entonces, no entiendo que hacen esas memeces en la página dos de un diario de 'centro derecha'. Pensando en el apellido, me suena que este bobo debe tener alguna relación de parentesco con un personaje apellidado igual, que tuvo cierta presencia en la vida política de aquí, pero de eso hace tanto tiempo, que ya lo había olvidado.

'Las Provincias',un diario que se califica de centro derecha. La mejor revista de humor político que he leído en mucho tiempo. Tendré que frecuentar mas 'Per L'Arc' y abandonar el discurso aburrido del periódico del Maravillas.

En fin. Per l'Arc.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-01-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios